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Comienza el Foro Regional de Política Educativa organizado por IIPE UNESCO

En formato híbrido -presencial y virtual- para toda América Latina y el Caribe, se viene el Foro Regional de Política Educativa con el objetivo de “Planificar la educación del futuro”. 

Los días 15 y 16 de octubre, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, con el apoyo de la OEI y la CEPAL, reunirá en un evento a referentes de toda la región con el objetivo de debatir sobre diferentes ejes temáticos: Tecnología, uso de información y respuesta ante las crisis, entre otros.

El mundo entero está atravesando una era marcada por la incertidumbre: los desastres naturales, los conflictos armados, el desplazamiento forzado de personas y las crisis de financiamiento y gobernabilidad son aspectos que demandan políticas capaces de superar la conmoción y actuar a tiempo para que ningún derecho se vea vulnerado.

En este sentido, los países de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan grandes desafíos en materia de desigualdad y de aprendizajes, dos aspectos clave para su desarrollo presente y futuro.

Tenemos que generar acciones de planeamiento e implementación para las políticas educativas que, sin perder el rumbo, tengan suficiente flexibilidad para adaptarse a cambios de escenarios abruptos, afirma Alejandra Cardini, Jefa de Oficina a.i. del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe.

Este es el objetivo que persigue el Foro Regional de Política Educativa “Planificar la educación del futuro”, un evento organizado por el IIPE UNESCO ALC, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Foro se realizará los días 15 y 16 de octubre de 2024 y reunirá a responsables de la formulación e implementación de políticas educativas de los países de América Latina y el Caribe.

“¿Qué significa planificar la educación del siglo XXI? ¿Cuáles son los nudos críticos del planeamiento educativo en nuestra región? ¿Cómo abordar desde el planeamiento los temas clave para transformar la educación? Desde el IIPE UNESCO invitamos a referentes de toda la Región para reflexionar sobre estos interrogantes y generar espacio de intercambio, reflexión y diseño de propuestas para el planeamiento y la gestión de políticas educativas, además de analizar estrategias para el cumplimiento del derecho a la educación y del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda Educación 2030, destaca Cardini.

¿Cuáles son las áreas prioritarias para planificar el futuro de la educación?

Con relación a la complicada realidad que nuestras sociedades contemporáneas transitan, la planificación de la política educativa cobra una relevancia mayor. Los aspectos a tener en cuenta para garantizar el acceso y la calidad educativa se multiplican, y el ecosistema educativo se vuelve más complejo”, destaca Luis Scasso, director de la Oficina Nacional de la OEI en Argentina.

El escenario mundial y regional exige a los sistemas educativos desarrollar altas capacidades de resiliencia para brindar respuestas ante las crisis económicas, los desastres naturales y el desplazamiento de personas. Por esa razón, el primer aspecto a trabajar durante el Foro será el Planeamiento educativo con sensibilidad a las crisis.

Los Estados de nuestra región tienen un gran desafío por delante: coordinar junto con las organizaciones de desarrollo y ayuda humanitaria las acciones existentes a fin de hacer el mejor uso de los recursos organizativos y el conocimiento disponibles  para el planeamiento de políticas públicas que atiendan los contextos de crisis. Solo generando verdaderas sinergias entre los actores (de la educación, y también de otras áreas como salud, empleo, juventud y niñez, entre otros) podremos implementar acciones estratégicas y sostenibles que contribuyan a fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos a entornos cada vez más complejos, inciertos y cambiantes. Este es el único camino posible y realista para quienes procuramos hacer efectivo el derecho a la educación para todas las personas, sobre todo en escenarios adversos; es decir, en aquellos en que es más necesario intervenir”, afirma Mariana Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE UNESCO ALC.

En segundo lugar, se hará hincapié sobre el uso de “Datos y planeamiento” para promover un uso de sistemas de información para la gestión educativa (conocidos por las siglas SIGED en español o EMIS en inglés) a la hora de tomar decisiones sobre el diseño e implementación de políticas educativas.

“Estos sistemas cobran particular relevancia como instrumentos que permiten gestionar los múltiples aspectos que organizan las acciones educativas en los niveles centrales, intermedios, locales y en las escuelas. Constituyen herramientas con capacidad para orientar y reorientar las políticas y recursos, y posibilitan el monitoreo y la evaluación de logros y dificultades. En ese sentido, resultan insumos valiosos para caracterizar los avances en relación con el derecho a la educación”, afirma Fernanda Luna, subcoordinadora de Gestión y Movilización de Conocimientos del IIPE UNESCO ALC.

“Tecnologías digitales” será el tercero de los ejes a tratar durante el Foro. Más allá de las inversiones realizadas para cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a herramientas tecnológicas, la región aún está lejos de alcanzar una transformación educativa auténtica. Frente al vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial, esto la ubica ante una encrucijada crítica que exige pensar en sistemas educativos inteligentes capaces de fomentar un entorno de aprendizaje adaptativo y centrado en el estudiante.

La incorporación de tecnologías digitales en los sistemas educativos no es una cuestión de modernización, sino un acto de justicia social. Es imperativo que todos los estudiantes tengan acceso a una educación que les permita desarrollar las habilidades necesarias para prosperar en tiempos de la inteligencia artificial”, afirma Fernando Salvatierra, especialista de Programa de TIC del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe.

Sobre el Foro Regional de Política Educativa 2024

La edición 2024 del Foro Regional de Política Educativa se desarrollará en dos jornadas. La del martes 15 de octubre se llevará a cabo en un formato híbrido, con actividades presenciales en Buenos Aires, y transmisión online abierta para el público interesado de toda la región. Quienes deseen participar de manera virtual podrán inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace:  www.buenosaires.iiep.unesco.org/foro-regional-2024.

La segunda jornada invita a referentes educativos a participar de talleres temáticos a través de los cuales se propondrán caminos para identificar cómo el planeamiento puede contribuir a transitar el camino hacia la mejora sistémica y sostenida de la educación en un contexto de profundas transformaciones sociales, económicas y culturales.

Este evento reunirá a tomadores de decisión pertenecientes a los distintos niveles de gestión del sistema educativo de la región. La apertura estará a cargo de Martín Benavides, Director de IIPE UNESCO; Andrés Delich, Secretario General Adjunto de OEI; Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación Argentina; y Esther Kuisch Laroche, Directora de UNESCO Santiago, Oficina para América Latina y el Caribe.

Entre los panelistas invitados se encuentran Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de CEPAL; José Weinstein, Miembro del Consejo Asesor de OEI; Daniel Esponda, Secretario de Educación de Honduras; Mariana Clucellas, Coordinadora de Formación del IIPE UNESCO de la Oficina para ALC; Cecilia Veleda, Investigadora experta en política educativa; Javier González, Director de SUMMA; Alejandro Vera, Jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación de UNESCO Santiago; Renato Opertti, Presidente del Consejo Asesor de la OEI y experto de educación de la UNESCO; Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Guillermina Laguzzi, Experta en Educación y Trabajo de OEI; y Mercedes Miguel, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

Además, estarán presentes actores de nivel intermedio, equipos de conducción escolar, investigadores y especialistas en política educativa y representantes de organismos de cooperación internacional con incidencia en educación.

Inscripción gratuita en el siguiente link: www.buenosaires.iiep.unesco.org/foro-regional-2024

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