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Comienza a trabarse la exportación de granos por paro de transportistas

La medida de fuerza llevada a cabo por transportistas por la escasez y los sobreprecios que tiene el gasoil ya afecta el traslado de camiones hacia los puertos del Gran Rosario, en particular Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín. En el día de hoy, el impacto se sintió y a esas terminales arribaron menos de 700 camiones con granos. Hay bloqueos en diversas regiones y autopistas, como la Buenos Aires-Rosario en cercanías de Río Tala. También hay un piquete entre Villa Constitución y San Nicolás.

La situación fue reflejada esta mañana la firma Agroentregas, que señaló que “el total de camiones ingresados al inicio de hoy denota el corte de circulación para el transporte de cargas y el acatamiento de las entidades que iniciaron la medida de fuerza”.

En detalle, solo ingresaron un total de 686 vehículos que, a diferencia del día anterior cuando entraron 2879, representa un 23% de ayer. El ingreso promedio de la semana anterior, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fue de 3173.

En este contexto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), indicó que hoy el paro de transportistas ya empezó a sentirse en las terminales tanto de la región Rosario como los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

“Cayó fuerte el ingreso de camiones. Se calcula que hoy no ingresarán unas 120.000 toneladas. Eso va a afectar las operaciones e impactar en las divisas. Es imperativo que el Gobierno y el sector transportista encuentren un acuerdo”, enfatizó.

“La falta de gasoil se podría haber resuelto hace tiempo si nos hubieran escuchado meses atrás cuando propusimos un uso mayor de biodiésel a condiciones de mercado. El biodiésel está ahora disponible, depende de la capacidad de las refinerías lograr una pronta distribución”, añadió.

Desde la medianoche de ayer, las organizaciones Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos, TUDA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) llevan adelante una protesta por tiempo indeterminado en diferentes rutas del país.

Entre sus pedidos, solicitan al Gobierno que “establezca una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”. Santiago Carlucci, de TUDA, comentó que esta tarde, en una asamblea interna, las distintas organizaciones verán cómo continuar con la medida de protesta: “La idea es seguir visibilizando el problema que sufrimos los transportistas todos los días hace más de dos meses y un Gobierno que no nos escucha”.

Cerca del mediodía de ayer, luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, obligara a levantar el corte en la autopista La Plata-Buenos Aires y les prometiera una reunión a los manifestantes, a la tarde fracasó un encuentro en el Ministerio de Transporte de la Nación. Los transportistas esperaban que los recibiera el ministro Alexis Guerrera, pero como no estaba él, sino otros funcionarios, decidieron retirarse.

En este contexto, el director Nacional de Cargas, Juan Manuel Escudero, descartó una nueva reunión con los transportistas autoconvocados. En cambio, recibirá a las cámaras con representación, esto es la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl). Estas entidades no están haciendo el paro. El encuentro será el próximo miércoles por las tarifas.

“Ellos [por los transportistas que hacen la medida de fuerza] vinieron pero no se pusieron de acuerdo para ver quién representa a quién y subir [a la reunión]; se tuvieron que ir. Al no subir no pudieron escuchar nada y nosotros no pudimos escuchar. No sé qué les pasó que no se pudieron poner de acuerdo”, dijo Escudero.

Carlucci salió al cruce de esas declaraciones y dijo que ellos esperaban reunirse con ministros con peso político para solucionar el problema. “¿Que íbamos a hacer con funcionarios de segunda línea como Escudero que no puede dar ninguna respuesta? Necesitamos básicamente una reunión con ministros de todas las áreas para armar una línea de trabajo hacia adelante y en serio”, reflexionó.

Si bien desde que comenzó el problema con el combustible Fadeeac lleva adelante un relevamiento donde existen inconvenientes con el abastecimiento y el suministro del gasoil en todo el territorio nacional (ya son 21 distritos con problemas), no forma parte de la protesta y, ante las críticas, remarcó en su cuenta de Twitter que la entidad “promueve el diálogo como vía para encontrar una solución a este y otros temas que preocupan al sector del transporte”.

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