Comida típica de pescadores: avanza la idea de abrir cadena
|El gobierno provincial impulsa la apertura de una cadena de restaurantes de platos típicos y fileteados que serán administrados por más de 80 pescadores artesanales y sus familias, organizados en cooperativas.
Se comenzará por la costa del Paraná pero el proyecto integral apunta a llegar a otros lugares de la provincia. Pueblo Brugo, Hernandarias, Villa Urquiza, Piedras Blancas, Curtiembre y Paraná, entre otras, son las localidades en las que se planea instalar los primeros comedores, cuyo diseño estará a cargo del Colegio de Arquitectos, que convocará a un concurso.
Los locales de la cadena, que se constituirá en una marca provincial, serán similares: una estructura arquitectónica que respete y embellezca el paisaje, con salones amplios, buena vista y especial cuidado en la higiene en cocinas y sanitarios.
Pobladores y turistas que llegan a la zona en busca de menúes típicos podrán disfrutar de una variedad de platos de pescado en un lugar con los atractivos de la zona costera y con la seguridad de que la materia prima estará sujeta a todos los controles bromatológicos, a punto tal que se pretende obtener un sello de calidad para toda la cadena.
“Los municipios dispondrán los predios, la provincia brindará la infraestructura y los pescadores y sus familias aportarán el trabajo”, detalló el ministro de Producción, Roberto Schunk, quien informó que el desarrollo se iniciará en Pueblo Brugo, para luego extenderse a las otras localidades. Esta primera etapa funcionará como prueba piloto y el proyecto integral apunta a ampliar la cadena a otros puntos de la provincia.
Además, el funcionario señaló: “Nos complace dar curso a otra iniciativa que sigue la línea de trabajo entre Estado, productores y sociedad civil que distingue a la gestión de Sergio Urribarri”. Y mencionó al agregado de valor, al desarrollo y a la diversificación de la pesca artesanal y a la ampliación de la oferta gastronómica y turística como ejes de la iniciativa.
El esquema pensado coloca a los pescadores y sus familias trabajando en forma mancomunada para la gestión de los restaurantes. Todos integrados en cooperativas de trabajo. “Apostamos también a que se produzca un impacto social positivo en un sector que ha sufrido históricamente muchas postergaciones, con el que estamos trabajando fuertemente a través de la Coordinación de Pescadores que creamos en el Ministerio”, remarcó Schunk.
El proyecto abarca a más de 80 familias cuyos miembros recibirán capacitación para que puedan desempeñar de manera eficiente cada uno de los roles necesarios. A la cocina y atención al público se le sumarán componentes que apuntan al desarrollo turístico de la cadena de restaurantes, relacionados con la revalorización de la cultura popular asociada a la vida en la costa y todos los servicios conexos.
Vida al aire libre, conciencia ambiental, identificación de las especies vegetales autóctonas existentes en los predios, información sobre los menúes y acerca de la riqueza ictícola del río y actividades recreativas relacionadas serán algunos de los elementos que se pondrán a disposición de los concurrentes. También se dotará a los locales de una imagen institucional que los identifique y unifique y se la acompañará con una campaña publicitaria.
Proyectos compartidos
Para el diseño del modelo de edificio que se replicará en cada localidad, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos convocará a un concurso. “Se buscará un prototipo que en su expresión misma brinde el sentido de marca, el sello de calidad para que cuando el turista o el vecino vea uno de estos edificios sepa que allí se están llevando adelante políticas para la inclusión de los pescadores”, contó el presidente de la entidad, Gastón Grand.
“Serán lugares donde se realizará el fileteado y el almacenamiento del producto de la pesca artesanal en óptimas condiciones de salubridad y donde se agregará valor a esa producción para brindar una propuesta gastronómica de calidad. Sucederán muchas cosas dentro de esos edificios y deben ser estructuras capaces, a través de su expresión arquitectónica, de manifestar todo esto a la ciudadanía”, añadió.
El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos desde el inicio de la gestión se ha sumado a diversas iniciativas, como el diseño de los centros cívicos, terminales y centros culturales de distintas ciudades de la provincia y el Fondo para el Desarrollo Provincial, entre otras. En esta oportunidad, la entidad optará una vez más por la forma de trabajo participativa que viene desarrollando y convocará a un concurso del cual surgirá la propuesta que se considere más adecuada. “El ministro Schunk nos remarcó que es preciso que se haga todo a la mayor brevedad posible”, comentó Grand.
“Estamos muy agradecidos por estas convocatorias. En este momento, alcanzamos un récord institucional en materia de proyectos compartidos con el gobierno provincial y nos pone muy contentos que nos abran las puertas para este nivel de participación”, valoró el profesional.
Entre todos
Se viene trabajando en el proyecto de la cadena de restaurantes, que se enmarca en el denominado Programa de expansión y diversificación productiva para la actividad pesquera artesanal, desde octubre de 2010.
Además del Ministerio de Producción, intervienen la Coordinación de Centros Integradores Comunitarios (CIC), la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades.
Fuente: Prensa Ministerio de Producción.