Comercio y servicios también podrán acceder al crédito del Bersa
Empresarios y representantes del sector comercial entrerriano resaltaron la importancia de las nuevas lineas crediticias habilitadas este martes tras el convenio firmado entre el gobierno provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos. Entre otras cosas, destacaron la bonificación de la tasa de interés y los plazos de pago, como cualidades positivas.
Además sostuvieron que se brinda la posibilidad de apoyo financiero a sectores que “anteriormente estaban desprotegidos o muy poco acompañados, como el comercio y los servicios”.
Tras la firma del convenio entre autoridades del gobierno provincial y el Nuevo Banco de Entre Ríos, se habilitaron 15 líneas de asistencia crediticia destinadas a proyectos de inversión, adquisición de elementos específicos y capital de trabajo, con tasas finales del 10,25 por ciento.
Los créditos son bonificados por el gobierno provincial en 5 puntos porcentuales anuales de su tasa de interés, con lo cual la tasa final que deberá pagar quien adquiera el crédito será mucho menor a las actuales.
La representante de la firma Molino San José, Noemí Gasparín de Dellizzotti, manifestó que “para toda empresa entrerriana esto es algo muy importante. No hay tantos créditos, ni de tan fácil acceso y ni hablar de la tasa que tienen estos”. Además, “son importantes los plazos de pago. Realmente creo que, no sólo para las empresas sino también para los productores, es muy beneficioso”.
Por otra parte, Gasparín subrayó que “algo muy importante en lo que el gobernador hizo hincapié, es la llegada a algunos sectores que han estado desprotegidos o muy poco acompañados por la parte financiera, como son los servicios o la parte comercial. Creemos que todo el aporte que hacen los gobiernos nacional y provincial acompañando la producción y el desarrollo ya es significativo, así que esto lo tomamos como un brazo más de todo lo que estamos recibiendo”.
Llegada a todos los sectores
En este mismo sentido, el titular del bazar El Entrerriano, Roberto Baruh, dijo que la habilitación de estas líneas crediticias “es muy trascendente, porque por primera vez una acción de este tipo, entre el gobierno de Entre Ríos y el banco, llega a todos los sectores. A veces había planes para la agricultura y la ganadería, pero esta es la primera vez que también llega al comercio y los servicios en general”. En otro orden de cosas, afirmó que “este tipo de iniciativas se vuelcan después a la población, que nuevamente se vuelca al consumo y hace crecer la provincia, tal como estamos viendo en los últimos tiempos con un cambio importante en varios sectores”.
En referencia a la medida anunciada este martes por el gobernador, de un pago extra de 500 pesos para la administración pública provincial, Baruh expresó que justamente “ese dinero que se vuelca a la población, después se vuelca al consumo y también a la provincia en impuestos. Realmente es una iniciativa muy inteligente, hace que circule el dinero, crezca nuestra la provincia y haya bienestar en la población, que es lo mas importante”.
Tasas ventajosas
A su momento el gerente de Haimovich Paraná, Ramiro Reiss, expresó que “todas las propuestas de financiamiento que ayuden a generar condiciones de inversión en la actividad económica, siempre son bienvenidas. Estas líneas son muy atractivas y seguramente las inversiones en capital y servicios, van a mejorar la producción actual. Todos queremos que se creen nuevas empresas o inversiones para incrementar los niveles de producción y la mano de obra, lo cual redunda en una mejora para toda la provincia. Creo que esta acción es muy positiva para llegar a los inversores, que fundamentalmente tienen que ser gente de nuestra provincia”.
En referencia a como afectará esta medida a su rubro, Reisss señaló que “probablemente con estas líneas de financiación muchos comprarán vehículos, fundamentalmente pick up, de las que nosotros comercializamos dos marcas. Justamente, creo que podremos vender algunas unidades adicionales con esta herramienta, que tiene tasas tan ventajosas para poder capitalizarse y comprar herramientas de trabajo”.
El crédito, una herramienta fundamental
Por su parte, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos y titular de la firma Petropack, Gabriel Bourdin, aseveró que “una de las herramientas fundamentales para el desarrollo, es el crédito y vemos que en Entre Ríos, al igual que en todos el país, uno de los déficits que hay es la inversión”. Consideró a su vez que “de la mano de estas herramientas se podrá cambiar el perfil de la provincia, como dice el gobernador, que en definitiva tiene que tender al desarrollo equilibrado, tanto en lo económico como en lo social”.
Además Bourdín advirtió que “esto es muy bueno”, porque también “se amplió la base de los sectores que van a ser favorecidos por esta línea de crédito, como es el comercio, los servicios, la industria, la construcción y el turismo, que tampoco tenía una línea específica”. Valoró luego la medida y dijo que esperaba “que esto sirva para que dentro de un tiempo tengamos mayormente equilibrada la oferta en relación a la demanda”.
Una oportunidad para la industria
El titular de Laboratorios Lafedar y vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Ricardo Guimarey, coincidió con el gobernador en asegurar que “la tasa es negativa”. En ese marco, indicó que esta “es una oportunidad para toda la industria de tomar un crédito a bajo valor, sobre todo aquellos que están apostando con esfuerzo y capital propio al crecimiento de su propia industria”.
“Creo que fue un anuncio muy importante”, subrayó y manifestó que esperaba que “se faciliten las cosas para que este crédito sea de obtención rápida, que no tenga trabas, porque en general estos créditos son con garantía hipotecaria y no todos los que se inician en la industria o productores incipientes lo pueden hacer. Seguramente lo podrán utilizar aquellos actores que están bien posicionados en este momento y tienen la necesidad de no comprometer su capital de trabajo para poder iniciar una nueva etapa de crecimiento”.
Los créditos
Mediante algunas líneas de crédito se financia la adquisición de vehículos de carga y transportes nuevos, excluyendo los vehículos para transporte de pasajeros; proyectos de inversión que contemplen la adaptación de equipamientos e instalaciones existentes en sectores productivos a la normativa ambiental vigente; e inversiones en infraestructura eléctrica que mejoren la eficiencia energética.
Otras líneas están orientadas a la adquisición de lotes de terreno ubicados en áreas o parques industriales de las distintas localidades de la provincia y ampliaciones o refacciones por parte de particulares o empresas que desarrollen actividades admitidas en los mismos. Se financia también, la adquisición de bienes de capital de trabajo y tecnología para Micro y PyMes que desarrollen proyectos de inversión económica y socialmente rentables con impacto favorable sobre el nivel de empleo.
Otros sectores beneficiados
Para el sector citrícola se financia implementos e infraestructura a utilizar por las plantas de empaques y frío; y en el sector agrícola, gastos de implantación y laboreo, inversiones en la compra de maquinarias, adquisición de inmuebles rurales, refacciones y mejoras. En el sector ganadero, el objetivo de los créditos es la construcción o ampliación de instalaciones e infraestructura, la adquisición de maquinarias y ampliación de rodeos; mientras que para y la industria frigorífica se financia mejoramientos en infraestructura, adquisición de mayor tecnología y de bienes de capital.
La adquisición de bienes de capital y tecnología e incorporación y ampliación del capital de trabajo, es para lo que podrán utilizar el dinero las empresas de acopios de granos y cooperativas agrícolas. La asistencia financiera para el sector avícola y porcino, como la industria frigorífica avícola y porcina y empresas productoras de huevos y criaderos de cerdos, tiene por objetivo incrementar la capacidad y tecnología de la industria frigorífica de estos sectores.
El sector tambero podrá acceder a créditos para la construcción, ampliación y adecuación de instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al tambo; equipos de ordeñe, frío y tratamiento de efluentes; implantación de pasturas; compra de maquinarias agrícolas destinada a mejorar el manejo de los tambos; silos de almacenaje y equipamiento para preparación de raciones; compra y retención de vientres para aumento o mejora del stock de hacienda lechera y adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento. En el caso de las usinas lácteas, el financiamiento está orientado a infraestructura, adquisición de mejoramiento de tecnología y adquisición de bienes de capital.
Las micro, pequeñas y medianas empresas aceiteras y de biodiesel que presenten proyectos de inversión económica y socialmente rentables, con impacto favorable sobre el nivel de empleo, podrán adquirir implementos específicos para la actividad, y plantas de elaboración. Por otra parte, los productores avícolas situados en nuevas zonas de producción, serán apoyados para realizar inversión, construcción, ampliación o mejoras de instalaciones e infraestructura, adquisición de maquinarias e instalación para adecuaciones a normas de bioseguridad y toda otra cuestión conducente a incrementar y mejorar la producción.
En tanto, para el sector turístico, el destino de la línea abarca la actividad desarrollada por empresas hoteleras y de hospedaje que deseen ampliar o refaccionar inmuebles e instalaciones, incorporar equipamiento operativo o invertir en mobiliario y utilería. Para las empresas constructoras, el fin de la herramienta es la inversión y adquisición de implementos específicos de la actividad como maquinaria vial, camiones o camionetas.