Comerciantes de Paraná rechazan la Ley de Hipermercados
|El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, opinó que la ley 9393, “es vieja, crea organismos burocráticos de no mucha claridad con respecto a la habilitación de las grandes superficies y demoniza a determinadas empresas por su origen o nacionalidad, cosa que es totalmente inconstitucional”.
Ruberto recordó que el sector se opuso a su reglamentación desde “el primer momento” y así se lo planteó a los sucesivos Gobiernos. Pretende que se avance con una nueva norma “consensuada y no unilateral como es esta”
“Todos los Sindicatos de Empleados de Comercio de la provincia en su momento sacamos una solicitada en distintos medios y le mandamos una nota al Gobernador pidiendo que no se reglamente la ley, que consideramos vieja”, dijo Ruberto. Ayer el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, dijo en una reunión con Intercámaras en
Concordia, que durante su gestión al frente del Ejecutivo no había avanzado con su reglamentación “por la oposición” del Sindicato de Empleados de Comercio. “Eso es cierto”, afirmó Ruberto y recordó que los gremios que representan a los trabajadores, “nos opusimos desde el primer momento, cuando era gobernador (Sergio) Montiel y fue sancionada por las Cámaras”.
La norma, “generaba organismos burocráticos de no mucha claridad con respecto a la habilitación de las grandes superficies, y demonizaba a determinadas empresas por su origen o nacionalidad cosa que es totalmente inconstitucional”, sostuvo Ruberto. A la vez, recordó que “se puso como gran ejemplo de toma de trabajadores en blanco a otras pequeñas empresas que no siempre es así y se adujo que los hipermercados no compraban producción local, pero no lo hacen porque no hay, porque Entre Ríos no tiene una tradición de huertas y toda la verdura de Paraná casi se aprovisiona en Santa Fe. En cambio, todos los grandes supermercados y los demás comercios, venden pollos, huevos y jugos de Entre Ríos, entre otros productos”, repasó
Además, explicó que un sindicato que representa a trabajadores “no se puede oponer a un nuevo emprendimiento por la nacionalidad de la empresa, cuando significa una fuente laboral y en blanco. Es como si mañana el Sindicato Gastronómico se opone a que se instale un hotel internacional que dé trabajo”, comparó.
Para ellos representa “puestos de trabajo, a pesar de que hay empresas tercerizadas, a pesar de que tenemos conflictos con estas empresas normales de un sindicato”, agregó.
El gremio viene planteando que se sancione una nueva ley de hipermercados, “no unilateral como es esta, sino consensuada con todas las partes”.