Comenzó una nueva edición de la capacitación en género para personal del Copnaf
|Este jueves comenzó la tercera cohorte de la capacitación obligatoria en género prevista en la Ley Micaela, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, con un seminario de actualización sobre la construcción de masculinidades.
La jornada de apertura, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades Teresa de Ávila de la UCA, contó con la participación del presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez, respectivamente. También participó de manera virtual la directora General de Recursos Humanos de la provincia, Luciana Kapp.
Además, se brindó un seminario de actualización para quienes se han capacitado en instancias anteriores, denominado Hacia la construcción de masculinidades libres, no sexistas y diversas, con la disertación de la Lic. Luciana Basso, docente e investigadora en temáticas de género y el Lic. Rubén Campero, especializado en psicoanálisis y género, así como en diversidad y masculinidades, en forma virtual.
Esta tercera cohorte se desarrolla de manera sincrónica y asincrónica a través del Campus Virtual que se implementó en conjunto con la Secretaría de Modernización de la Provincia, en el marco del Programa de Capacitación Permanente que lleva adelante el Copnaf.
En continuidad de las capacitaciones que se vienen realizando sobre este tema en el Copnaf, desde el año 2021, se capacita en esta cohorte a unas 160 personas que trabajan en distintas áreas del organismo, tales como Infraestructura, Mantenimiento, Automotores, Administración, Personal, Despacho, Asuntos Jurídicos, Dirección de Protección Integral de Infancias, Dirección de Protección Integral de Adolescencias, promotores de derechos y equipos de las Residencias Socioeducativas y las Coordinaciones Departamentales.
La capacitación prevista en la Ley Nacional Nº 27.499, Ley Micaela de Capacitación en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, busca identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, ofrece herramientas teórico-prácticas para avanzar en su deconstrucción, y constituye un aporte fundamental a la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos.
En este sentido, Gabriel Leconte manifestó: “quiero felicitar a todos ustedes por la asistencia, por la participación, por escuchar, por formarse y por incorporar esta capacitación tan necesaria, que no solamente mejora las prácticas en cuanto a las tareas que realizamos, sino también que nos hace mejores personas”. También consideró como un avance muy significativo la posibilidad que brindan las plataformas virtuales para que todos puedan acceder a la capacitación, independientemente del puesto que cada uno ocupa o el lugar geográfico donde pertenece.
Por su parte, Alejandra Ramírez señaló que “este es un espacio sumamente importante para reflexionar sobre prácticas que tenemos tan incorporadas, que las hemos naturalizado y es necesario revisar, poder visibilizar las desigualdades estructurales, no solo para pensar el impacto de nuestra tarea con niños, niñas y adolescentes, sino también en las relaciones interpersonales con nuestros compañeros de trabajo”.
Programa de Capacitación Permanente
El Programa está destinado a desarrollar actividades de formación con todo el personal del organismo a través del tratamiento de temáticas específicas por área, en tanto roles y funciones diferenciados, que tienen como fin común mejorar las acciones de atención hacia los niños, niñas y adolescentes.
Las líneas programáticas del Programa están diseñadas teniendo en cuenta los criterios y principios establecidos por la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 9.861 y se orientan a trabajar desde el marco del Paradigma de la Protección integral hacia niños, niñas y adolescentes la transversalización de las perspectivas de derechos y género en el campo de la niñez, el fortalecimiento del sistema de protección, el tratamiento de problemáticas específicas vinculadas a las niñeces y la modernización de la gestión pública del Copnaf.
A partir de la implementación de la Ley Micaela, se busca incorporar la Perspectiva de Género en el marco de las políticas públicas del Organismo de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia en el conjunto de las iniciativas, proyectos y programas que se desarrollen, y en todas sus fases de instrumentación, garantizando asimismo, un ámbito de desempeño laboral, profesional y político respetuoso, plural y libre de todo tipo de violencias para quienes integran el organismo.