Comenzó la ejecución de la obra de Ampliación y Optimización de Desagües Cloacales en San Salvador
|Inició la obra de ampliación y optimización de desagües cloacales de la ciudad de San Salvador, con una inversión de más de 168 millones de pesos. Una obra importante para el desarrollo y calidad de vida de la población.
La obra de Ampliación y Optimización de desagües cloacales de la ciudad de San Salvador, perteneciente al Programa Federal de Saneamiento de ENOHSA, representa una inversión de $168.287.840,98. Se prevé un plazo de ejecución de un año a cargo de la empresa Traza Construcciones.
La obra tiene como objeto principal la construcción de las lagunas de tratamiento para complementar la red cloacal, debido a la incipiente urbanización de San Salvador. Contempla la ampliación de la red cloacal y las respectivas conexiones domiciliarias, con el fin de resolver el problema de saneamiento cloacal de la población actual y futura.
“La necesidad principal es mejorar el sistema de tratamiento, ya que las lagunas actuales cumplieron su ciclo. Por ello que se ha planificado reubicar en otro predio un sistema acorde a la existencia de nuevos barrios, que se han incorporado a la red cloacal de la ciudad y demandan este servicio esencial” expresó el director de Obras Sanitarias de la provincia de Entre Ríos, Jorge Trupiano.
Detalles de la obra
La obra contempla la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales en la zona sur de la ciudad que será utilizada para la captación y bombeo de la red cloacal, que por pendiente natural se encuentra imposibilitada de ser transportada hasta el sistema de tratamiento final.
Asimismo, se prevé una Estación de Bombeo y cañerías de impulsión entre la estación de bombeo y las lagunas de estabilización de líquido cloacales de la localidad de San Salvador, teniendo en cuenta las zonas actualmente pobladas y su futuro crecimiento.
El sistema consta de lagunas de estabilización ubicadas fuera del ejido urbano, donde llegarán los efluentes cloacales conducidos por la cañería de impulsión correspondiente de la estación elevadora, donde ésta recibe por gravedad la descarga de los colectores de la red. Una vez tratado el líquido crudo en las lagunas de estabilización son depositados por gravedad a un cuenco receptor del arroyo Casafuz, cuya traza se ubica a 200 metros del predio de lagunas.