Comenzó el Plan de Formación para referentes de Espacios de Primera Infancia
|En el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia de Entre Ríos, este jueves se inició la segunda cohorte del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento, dirigida a equipos de gestión, responsables y referentes de cada espacio.
La apertura de la jornada virtual estuvo encabezada por el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la directora de Protección Integral de la Infancias, Cecilia Olmedo; la coordinadora de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Zabala; la coordinadora del Programa Provincial de Primera Infancia, Cristela Genre Bert, y la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE), Patricia López.
El presidente del Copnaf destacó la importancia de la Mesa Interministerial de Primera Infancia y del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento, que se complementa con la construcción de 23 nuevos Espacios de Primera Infancia. “Todo esto no tiene ningún sentido si no cuidamos a los que cuidan, si no tenemos estas instancias de capacitación, de formación, de debate y, sobre todo, que esta política pública tenga continuidad a lo largo de los años”, manifestó.
“Estas jornadas de intercambio, con los aportes de cada uno desde su propia experiencia, tienen el objetivo de mejorar el Sistema de Protección de Derechos, los Sistemas de Protección locales, y poner la mirada en quien más lo necesita, que son las niñas y niños de la primera infancia, que cuidamos en estos espacios”, expresó Leconte.
El programa propone una instancia de capacitación en temáticas específicas que posibiliten pensar colectivamente la primera infancia, a partir de las responsabilidades de los referentes de espacios de primera infancia de la provincia.
Esta propuesta consta de cuatro módulos sobre el cuidado de la primera infancia, apostando a la incorporación de nuevos conocimientos que permitan acompañar de manera responsable y respetuosa a las infancias. Los ejes propuestos aluden a temáticas que tienen relevancia para la reflexión de las prácticas cotidianas institucionales u organizacionales para la gestión de los espacios de cuidado.
El primer módulo contó con la exposición de la psicomotricista Andrea Godoy, integrante del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Inicial, en torno al eje de Texturas lúdicas, juegos para el desarrollo de las infancias y promoción de derecho al juego; la importancia de los espacios de educación y cuidados para la primera infancia; las propuestas educativas, estrategias y recursos; la bimodalidad; el juego como espacio privilegiado y protegido en las infancias y la estimulación temprana.
En el segundo módulo se trabajará sobre la gestión de centros de cuidados infantiles y jardines; el origen e importancia de los Centros de Desarrollo infantil; la constitución, planificación y evaluación de los Proyectos Educativos; Proyecto Institucional; la coordinación de los CDI; la gestión en los CDI (inscripciones, organización y optimización de los espacios, entrevista inicial, comunicación y vínculo con las familias y comunidades); los equipos de trabajo; y las características y etapas de la conformación de equipos.
Para el tercer módulo se prevé trabajar sobre Diversidad, inclusión y derechos humanos; marcos legales como herramientas de derechos; la detección precoz y estrategias de acompañamiento en la Primera Infancia para el abordaje de situaciones de discapacidad; y la accesibilidad universal.
En el último módulo se trabajará sobre Redes de cuidados y redes comunitarias; detección y abordaje de situaciones de vulneración de derechos en la primera infancia; el maltrato y los distintos tipos de violencia; el marco conceptual y normativo; las señales e indicadores a tener en cuenta para la detección de situaciones de violencia física, sexual y psicológica o emocional; el seguimiento y registro sistemático de situaciones sospechosas; las consecuencias en el desarrollo infantil temprano; la prevención, seguimiento, acompañamiento y articulaciones con otras instituciones de la comunidad.
(Prensa Copnaf)