Comenzó el Censo Nacional 2010 en las islas de Entre Ríos
|Este lunes 25 comenzó el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en las islas entrerrianas pertenecientes a los departamentos de Diamante, Gualeguay, Islas, Paraná, Victoria y Uruguay.
Se estima que va a durar entre tres y cuatro días, a diferencia de las zonas rurales y urbanas del resto de la provincia en que se va a desarrollar solo el miércoles 27. La Dirección de Estadística y Censos de la provincia brindó recomendaciones a la población.
El operativo está siendo realizado por las direcciones de Escuelas correspondientes a los mencionados departamentos y Prefectura Naval Argentina, bajo la coordinación de la Dirección de Estadística y Censos.
Cabe destacar que los censistas que trabajan en las islas están debidamente acreditados y la información que se suministra es totalmente confidencial protegidas por la Ley 17.622 de Secreto Estadístico. En la entrevista no tendrán que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.
Recomendaciones a la población
Por otro lado, la Dirección de Estadística y Censos difundió una serie de recomendaciones, ante la realización este miércoles 27 del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en todo el país. Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista.
En ese marco, se aconsejó a la población que el martes 26 procure pasar la noche en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista. Éste preguntará por todas las personas que pasaron esa noche en cada hogar, independientemente de que vivan en forma habitual allí o no.
Los censistas, mayoritariamente maestros, pasarán casa por casa, debidamente acreditados y con su DNI, entre las 8.30 y las 20. Si alguno de los habitantes sale de su casa, deberá asegurarse de que en todo momento haya alguien mayor de 18 años que pueda contestar las preguntas al censista.
Asimismo, se requirió colaboración a los fines de evitar ser censados dos veces. En ese sentido, se solicita a quien salga de su casa luego de ser censado y se encuentre en otra vivienda cuando llegue el censista, que indique que ya ha sido censado.
La entrevista durará diez minutos aproximadamente si le corresponde contestar el cuestionario básico (Formulario B) de 35 preguntas, o veinte minutos si se le aplica el cuestionario ampliado (Formulario A) de 67 preguntas.
No debe completar antes los formularios que circulan vía internet, ya que el papel de los cuestionarios no es el mismo que el de uso cotidiano y el lápiz que se utiliza tampoco. Por ese motivo, para evitar el doble trabajo del censista, espérelo en su domicilio y responda a todas las preguntas que le formule. Las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas, que ya han sido capacitados para ese fin.
La información que se suministra es totalmente confidencial, en la entrevista no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.