Comenzó el análisis de ofertas para el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná

Este martes se conocieron las propuestas de las tres empresas interesadas en obtener la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná. Los sobres presentados detallan la implementación del servicio, el tipo de unidades, los recorridos, los planes de sustentabilidad ambiental, entre otros requisitos establecidos en el pliego licitatorio.
En los próximos días, la comisión evaluadora comenzará a estudiar cada propuesta y se espera que en un plazo de no menos de 30 días se conozca la empresa adjudicataria.
“Cumplimos con una etapa importante en la licitación del transporte urbano de pasajeros al conocer las ofertas de las empresas. Ahora es el tiempo de analizar las propuestas conforme a los objetivos establecidos con antelación y que le convengan a la ciudad. Volver al transporte masivo nos va a ayudar a cuidar el ambiente, a mejorar el tránsito y que el paranaense elija el colectivo como medio de transporte”, destacó la intendenta Rosario Romero.
La apertura de los Sobres N° 2, según lo estipulado en el pliego licitatorio, se realizó este martes 1° de abril en Casa de la Costa. Durante el evento se conocieron las ofertas económicas y técnicas de las empresas ETACER S.R.L., Transporte San José S.A. U.T. y Micro Ómnibus Saavedra Sataci.
“Que se hayan presentado tres empresas para competir en igualdad de condiciones pone en valor la confianza hacia la gestión municipal. Nosotros queremos mejorar el transporte público y en ese sentido, para el próximo año ya proyectamos un transporte distinto en la ciudad, un transporte innovador en tecnología, que contenga una flota sustentable y por supuesto con atención a los usuarios, con mejores recorridos y frecuencias”, expresó Santiago Halle, a cargo de la Jefatura de Gabinete.
“Sabemos que hay una situación de crisis del transporte a nivel nacional y que no hay transporte que no se sostenga sin cierto apoyo del Estado. En este caso, tanto el municipio como la provincia están aportando y sabemos que tenemos que seguir haciéndolo, pero también las empresas tienen que ser empresas, y eso significa atraer a los usuarios con un mejor servicio”, reconoció Halle.
“Los tres oferentes realizaron una propuesta por la cobertura total del sistema, abarcando los tres grupos y sus respectivas líneas. Además, conocimos los detalles de especificaciones técnicas de las unidades, sistema de monitoreo, posicionamiento de flota, lo que respecta a la interoperabilidad en el cobro de la tarifa a los usuarios, los planes de gestión ambiental, gestión de residuos y demás especificaciones técnicas que el pliego establecía”, detalló Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.
Toda la documentación presentada será analizada por una Comisión Evaluadora integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y un concejal de cada bloque del Honorable Consejo Deliberante. En la apertura participaron los concejales Luisina Minni y Darío Báez.
Detalles del nuevo pliego
La licitación abarca 11 líneas divididas en tres grupos correspondientes a la jurisdicción municipal.
Este sistema tiene un enfoque centrado en el usuario, que exige a las empresas garantizar niveles de satisfacción, priorizando una flota sostenible y otorgando amplias facultades tanto a la autoridad de aplicación como a los usuarios.
El pliego establece estándares de eficiencia, mediante la implementación de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, reemplazando los recorridos fijos que pierden vigencia debido a los cambios en la ciudad.
En cuanto a la sostenibilidad, el pliego otorga mayor puntaje a las empresas que presenten flotas modernas y que cumplan con metas de calidad ambiental y social. Además, los oferentes deben presentar un plan de modernización de flota que, a los siete años del inicio de la contratación, logre que el 100% del parque móvil cumpla con la norma EURO V o superior.
La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio, y podrá aplicar multas en caso de incumplimiento.