Maran Suites & Towers

Comenzaron los cursos de Lengua de Señas Argentina abiertos a la comunidad

Con una importante participación se dio inicio este lunes a los cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA) organizados por el gobierno de la provincia, a través del Iprodi, los cuales se extenderán a lo largo de todo el año y brindarán a quienes los hayan cursado un certificado con validez otorgada por el Consejo General de Educación (CGE).

 

El principal objetivo de esta actividad, según remarcaron durante la presentación, es “que en cada área de gobierno haya al menos una persona con manejo de Lengua de Señas, así cada persona sorda puede realizar sus trámites con total autonomía”, del mismo modo que se busca que haya “profesionales atravesados por la temática de LSA y la comunidad sorda”.

 

Los cursos tendrán lugar una vez por semana, todos los lunes en la Casa de la Cultura, divididos en dos comisiones de unos 40 estudiantes cada una. “Es importantísimo que hayan decidido hacer este curso. Más allá del comienzo, esto muestra un grado de humanismo y de consideración hacia los ciudadanos hablantes de LSA”, señaló durante la apertura la directora a cargo del Iprodi, Cristina Ponce.

 

El curso es dictado por las Referentes Sordas, Marianela Salzmann y Norma Ferreyra, como así también por los Intérpretes en LSA-Español Gabriel Clariá y Jimena Oliva, todos ellos integrantes del Equipo de LSA del Iprodi.

 

Por primera vez el cursado se extenderá a lo largo de todo el año, para promover un mayor contacto de los estudiantes con la lengua, y además de las clases presenciales se utilizarán dispositivos pedagógicos como videos o material interactivo. Habrá un trabajo práctico y un examen final, que conducirán a la obtención del certificado con puntaje docente.

 

Esta iniciativa del Equipo de LSA del Iprodi forma parte de un conjunto de propuestas que apuntan a la inserción plena de las personas sordas, brindando herramientas a profesionales y agentes del Estado para que puedan comunicarse con este sector de la comunidad. En la misma línea, en virtud de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y el Iprodi, el año pasado comenzó un curso específico de LSA destinado a empleados del Poder Judicial, buscando el mismo objetivo de inserción en ese ámbito.

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X