Comenzaron a tratarse en la Cámara de Diputados de Entre Ríos los proyectos de ley de animales terapéuticos
|En la reunión de la Comisión de Salud Pública, diputadas y diputados debatieron de manera multitudinaria distintos proyectos vinculados a la regulación en Entre Ríos de la actividad equina y con otros animales con fines terapéuticos, sociales y educativos.
La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió este martes para abordar el proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que regula y promueve las intervenciones asistidas de animales, con fines terapéuticos, sociales y educativos.
Ramos afirmó que “los centros de terapia alternativa con distintos tipos de animales necesitan de un marco regulatorio para garantizar el desarrollo de su actividad profesional y tener una mirada más integradora”.
También se trató el proyecto de ley presentado por la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) que establece la regulación de las terapias asistidas con caballos (equinoterapia) como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.
“Surgió de un trabajo en conjunto con la mayoría de los centros de equinoterapia de la provincia para que el Estado regule las circunstancias en que se requiere este tipo de terapia, teniendo en cuenta la cobertura por parte de obras sociales”, expresó Acosta.
En este sentido, se abordó el proyecto de ley de equinoterapia de autoría de la diputada Lucía Varisco (Bloque Unión Cívica Radical), quien destacó que “creemos que los centros de equinoterapia deben participar de la aplicación de esta ley” y que los proyectos se podrían unificar a partir de los puntos en común.
“Esta ley debe ser lo más abarcativa posible pero a la vez definitoria y regular la actividad como corresponde”, afirmó el presidente de la Comisión.
Representantes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) participaron de la reunión para contemplar la mirada de quienes representan las asociaciones convocadas al debate.
Sabrina Ormaechea, representante de Raíces Ecuestres de Nogoyá, celebró este tratamiento y afirmó que “los tres proyectos son sumamente ricos, por lo que sería importante aunar criterios”.
Andrea Pizzio, del Centro Andares de Chajarí, dijo que “esta ley debe ser fundamental para pensar cómo armar los centros y cómo sostenerlos”.
Del centro El Establo de Gualeguaychú, Micaela Rodríguez afirmó que “apuntamos a que este esperado debate prospere y salga el mejor proyecto”, y el médico veterinario Julio Gesualdi que “esta ley es muy importante porque tiene dos pilares: el animal que va a participar y los costos. El rol del Estado es fundamental para asistir a quienes no tienen recursos”.
“Es momento de que los entrerrianos tengan su propia ley de equinoterapia”, dijo la representante de Equinoterapia Iko-Iko de Aldea María Luisa, Marcela Manén.
Guillermo Carrozo, de La Merced de Villaguay, expresó la importancia de que se pueda alcanzar una normativa que beneficie a los centros.
Por su parte, las referentes de Paraná Julieta Fratoni y Andrea Romero Walter profundizaron sobre las intervenciones terapéuticas, sociales y educativas. “Esta perspectiva tiene en vista en un futuro llegar a más espacios y personas”, dijeron.
Al finalizar, diputadas y diputados acordaron continuar con otra instancia de debate con distintos actores.
De la reunión presidida por el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos, Mariano Rebord y Lucía Varisco.