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Colegio J.J. de Urquiza: en busca de consensos constructivos

Cuerpo docente, padres y ex alumnos del Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, nucleados en Comisión Especial, junto a delegados de AGMER Uruguay, solicitaron a través de la directora Celia D’Angelo un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Marino Schneeberger, y con el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Norberto Muzzachiodi, a fin de exponer algunas inquietudes. Galería de fotos exclusivas.

 

De modo especial se abordaron preguntas y respuestas concomitantes al régimen de interinatos y suplencias, resolución Nº 72/04, que rige el sistema de cobertura de suplencias en la Facultad de Ciencia y Tecnología (de donde ahora depende el Colegio Histórico), vigencia de credenciales de puntaje emitidas por Jurado de Concursos del Consejo General de Educación hasta tanto se reglamente una normativa que sea consensuada respecto a modificación al régimen concursal, como asimismo evaluación del régimen de licencias.

 

Desde el área docente, con especial énfasis puesto por delegados de AGMER, se expuso que las distintas resoluciones o normas adoptadas, con el traspaso del Colegio a la Facultad de CyT, provocaron un estado de incertidumbre y sorpresa en lo estrechamente vinculado a la diferencia “de realidades” entre Nivel Medio y Universitario, esencialmente en lo referente a derechos y obligaciones del régimen laboral, fijando posición clara en cuanto a lo estatutario.

 

Se adujo que los docentes perdieron gran parte de los derechos laborales conquistados y advirtieron que la institución “resignó pertenencia y estructura jerárquica, demandándose que los docentes del Colegio no tienen representantes en los órganos de conducción para que defiendan sus derechos, ya que en el Consejo de la UADER no se contempla la representación de los docentes de colegios secundarios, como sí lo tiene el CGE”, y se advirtió que por pertenecer a la UADER, docentes y alumnos quedan excluidos de todos los planes pedagógicos del Ministerio de Educación de la Nación.

 

No obstante la mayúscula “preocupación” evidenciada se vinculó al nuevo régimen concursal que se ejecutará en la institución preuniversitaria, a partir de su traspaso a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, fustigando con tono incisivo a la “designación directa o a dedo” a la cual se oponen por considerarla un “retroceso” que alentaría los “favoritismos”

 

Con acento en sus expresiones los delegados de AGMER desnudaron su clara oposición “a la designación directa porque en docencia y en nivel medio eso no existe desde hace décadas, lo que sería estar retrocediendo. Estamos acostumbrados a que sea por concursos públicos sin favoritismos”, se explayó no sin subrayar que quieren “que las credenciales sigan siendo una herramienta concursal”.

 

Y en ese sentido, remarcaron que “Crespo y su seccional aceptaron este régimen pero en el departamento Uruguay no lo vamos a aceptar pues el traspaso y la aplicación del nuevo régimen de concursos fue una decisión unilateral”, poniendo de manifiesto, acto seguido, otra de las quejas del sector, “la representatividad pues no tienen la ciudadanía universitaria”.

 

No obstante, se admitió que “la ordenanza tiene aspectos que consideramos que son avances pero tiene retrocesos también que desde UADER se comprometieron a analizar y rever”

 

El rector y decano escucharon con atención los pedimentos y/o reflexiones esbozadas, en tanto que expuso sobre la temática especifica de los Niveles Educativos del Estatuto de la Universidad, fundamentó aspectos relativos a la constitución de Comisiones Asesoras, y presentó opciones concretas que tienen los integrantes de la Comunidad Educativa a través de la creación de Comisiones Especiales para la producción de sus propios reglamentos los cuales, una vez consensuados, deben ser elevados al Consejo Consultivo Provisorio para su trato y anuencia de acuerdo a lo previsto por el Estatuto.

 

Por otra parte, los Coordinadores lograron evacuar inquietudes personales e institucionales, conviniéndose una reunión en quince días para apreciar el grado de progreso en la preparación de formulaciones por parte del Colegio en cuanto a sus reglamentaciones inmanentes.

 

“Escuchar, explicar, discutir, acordar son los verbos que tenemos que poner en práctica. Y van juntos, se necesitan mutuamente. Es preciso fortalecer innovando, con creatividad e iniciativa, abriendo espacios recogiendo e interactuando con el sentir de todos los actores. La  pluralidad de puntos de vista y la unidad de acción solo se compatibilizan con  la democracia interna y la fortaleza orgánica. Ambos aspectos resultan esenciales. Es necesario fijar objetivos, metas, estrategias e instrumentos sobre la base del consenso. Pero eso requiere deponer egoísmo, intolerancia, y remplazarlas por respeto al otro, tolerancia, equidad, solidaridad y sobre todo compromiso que rechace consignas que mediatizan acuerdos”, resumió el Lic. Muzzachiodi al cabo de la reunión.