Maran Suites & Towers

Colapsó el SADI: El apagón afecta también a Uruguay y Brasil

Un gigantesco e histórico apagón se produjo hoy en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil. El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano, aunque aún falta bastante para que se normalice en toda la Argentina.

 

El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que este domingo tienen elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido. .

En cambio, en Tierra del Fuego -la única que no sufrió este apagón- se desarrollaban con absoluta normalidad los comicios.

 

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

“El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz”, explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos al portal Infobae.

 

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yaciretá afirmaron que “el corte es ajeno a la Central”, luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado “por una falla en la central de Yacyretá”.

 

En ese sentido, AySA emitió un comunicado en el que se solicitaba a la ciudadanía que racionalicen el consumo del agua a lo largo del día, ya que por el corte de luz dejaron de funcionar los motores que facilitan el suministro de ese servicio a distintos lugares del país y se teme que pueda haber faltante.

Las empresas de teléfono también se encuentran afectadas por la falta de suministro. Telecom, por ejemplo, informó que está “dando servicio con equipos de respaldo y evaluando la situación en forma permanente”.