Colapinto dejó atrás la tristeza y quedó 12° en la Sprint que dominó McLaren
|Este sábado se corrió la carrera sprint del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 y el piloto argentino Franco Colapinto logró quedar 12°, luego de largar 14°. Lando Norris fue quien se quedó con la victoria. En un 1-2 de McLaren.
Como había ocurrido el jueves, Franco llegó temprano a Interlagos: 8.15 acompañado por su hermana Martina, su mánager María Catarineu y su psicólogo Gustavo Ruiz pero ya sin el escudo protector de personal de Williams que necesitó el día anterior.
Incluso, una fanática -que en el paso apurado dejó caer su celular- logró llevarse su autógrafo antes de que se metiera en el hospitality de la escudería británica, que modificó su apariencia este sábado: se le armó un corralito, un personal de seguridad se apostó en su puerta y los vidrios aparecieron esmerilados para impedir miradas curiosas o fotos y videos de lo que ocurre adentro.
La largada del pilarense de Williams fue muy buena al conseguir sobrepasar al siete veces campeón Lewis Hamilton para subir al puesto 13. Allí se mantuvo la gran parte de la carrera mientras que comenzaba la tensión por el liderato.
En su primera actividad del día, la carrera a 24 vueltas, Colapinto largó 14° pero en el primer giro avanzó un puesto, tras una lucha mano a mano con Valtteri Bottas y un adelantamiento a Lewis Hamilton, quien en la previa le aconsejó que hiciera “todo lo que pueda” por quedarse con un asiento para 2025.
Mientras tanto, la lucha adelante involucraba las quejas de Lando Norris al jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, para que ordenara que Oscar Piastri -el poleman de la miniclasificación- lo dejara pasar y Max Verstappen se le acercaba a Charles Leclerc en la lucha por el tercer lugar.
“No estoy seguro de qué estoy haciendo acá, pensé que habíamos hablado de esto anoche ya”, reclamaba el británico, que le lucha al tricampeón neerlandés el título, a 45 puntos.
Si bien esas peleas llamaban la atención del público, los argentinos seguían lo que pasaba más atrás, con Albon cayendo al 12° lugar, justo delante de Colapinto, que en la vuelta 9 giraba una décima más rápido y se ponía a medio segundo, con DRS. Justo delante de ellos, Checo Pérez -señalado como el hombre a reemplazar por Franco en Red Bull- ganaba posiciones hasta llegar a los puntos, desplazando a Liam Lawson, con quien se peleó en México.
Mientras Norris seguía reclamando el adelantamiento porque sin DRS se le acercaba Leclerc, Colapinto se defendía de Hamilton a diez vueltas del final. “Estamos contentos si podemos mantener estas posiciones hasta la última vuelta”, aclaraban en McLaren, en comunicaciones por radio cada vez más calientes. “Si Lando se acerca no se lo hagas muy complicado”, agregaban.
En la vuelta 19, justo después de que Verstappen se ganara la ovación del público con su adelantamiento a Leclerc, Colapinto perdió la posición con Hamilton. Entonces, lo imprevisto sucedió: del Haas de Hulkenberg, que venía perdiendo posiciones, comenzó a salir humo justo delante de Franco, que aprovechó para pasarlo antes de que los comisarios sacaran la bandera amarilla porque el auto estaba inmóvil a la salida de la curva 10.
Sin embargo, tras la carrera, la FIA dio a conocer una sanción sobre Verstappen por no respetar el tiempo delta tras la bandera amarilla para atacar a Piastri por lo que recibió 5 segundos de penalidad. De esta manera, el neerlandés cayó al cuarto lugar y Leclerc se quedó con el tercer puesto del podio. Además, al campeón del mundo la quitaron un punto en su superlicencia (lleva 7 puntos de 12 posibles en el año) y ya arrastraba un castigo por cambiar el motor de su Red Bull que lo obligará a retroceder 5 posiciones en la carrera de este domingo.
Con riesgo de que el safety car complicara la estrategia, McLaren ordenó el cambio de posiciones para que Norris ganara su primera carrera sprint, mientras que Colapinto aprovechó la bandera verde en la última vuelta para sobrepasar a Bearman y terminar 12°.
El top 8 de la sprint de Brasil
1. Lando Norris – McLaren
2. Oscar Piastri – McLaren
3. Charles Leclerc – Ferrari
4. Max Verstappen – Red Bull (Bajó una posición tras la carrera por una penalización)
5. Carlos Sainz – Ferrari
6. George Russel – Mercedes
7. Pierre Gasly – Alpine
8 Sergio Pérez – Red Bull.