Maran Suites & Towers

Coca Cola: tan rica y tan controvertida

La India enfrenta la peor sequía de las últimas cuatro décadas. La escasez de agua es más intensa en el estado de Kala Dara, que tiene entre sus principales atracciones el desierto de Thar, el séptimo mayor del mundo. Con el agravamiento del clima, se intensificó la tensión entre la población y la Coca-Cola, empresa multinacional que actúa en el estado y utiliza el agua de la región. Los agricultores del estado piden que la fábrica sea cerrada.

La empresa de bebidas es acusada de usar del agua subterránea. La Coca-Cola niega y acusa la agricultura local de ser la mayor fuente de desperdicio del agua. También añade que invierte en técnicas de agricultura que buscan lo mejor, utilizando la pesquisa con irrigación y goteo.

Para la población local, el costo de la instalación de la tecnología y su mantenimiento, que no es garantizado por la Coca-Cola, son inviables. Los agricultores de Kala Dara también declararon que los beneficiados del proyecto de la empresa son próceres que la apoyan. La región tiene más de 25 mil agricultores.

Especialistas creen que la situación climática en Kala Dara es el reflejo del calentamiento global. El instituto de Investigaciones Ambientales de Nueva Delhi –capital de la India – afirma que la instalación de la Coca-Cola en el lugar contribuye para empeorar la situación y generar tensión con la comunidad local.