Cobos pasó por Gualeguay
|El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien estuvo en Gualeguay invitado por dirigentes del radicalismo entrerriano, instó a “recuperar el federalismo basado en la coparticipación”.
Cobos, llegó a Entre Ríos invitado por el dirigente Hugo Lesca, estuvo también acompañado por el diputado nacional Atilio Benedetti y el presidente del comité provincial de Entre Ríos, Carlos Cecco.
Cobos arribó a Gualeguay alrededor de las 17.30 y su primera actividad fue reunirse con productores agrícolas de la zona. Luego concretó un encuentro con concejales de la ciudad, en un fugaz paso por la municipalidad de esa localidad.
En su camino hacia el establecimiento educativo, recibió el apoyo de la gente que le pidió autógrafos, accedió a sacarse fotografías y se hizo tiempo para conversar con los ciudadanos.
Alrededor de las 19.30, uno de los principales opositores a la gestión que encabeza el kirchnerismo, estuvo al frente de una charla sobre “El Federalismo y su impacto económico en los pueblos del interior”. Antes de arrancar con su alocución agradeció al pueblo gualeyo, al afirmar que es “un hombre de la política que está sujeto a los avatares diarios”.
Sin ocultar su alejamiento de las líneas del oficialismo, el dirigente mendocino remarcó la “necesidad de recuperar el federalismo, basado en la coparticipación”.
En el mismo sentido sentenció: “por eso comenzaron las discusiones en el Congreso, para que estos recursos que se han ido concentrando lleguen a las provincias. Esta distribución debe ser en forma institucional para que éstas y los municipios sean artífices de su destino, y no para que cada gobernador deba resignar los sueños del pueblo que los votó o entregar su dignidad para recibir estos recursos que le corresponden por ley. Cuando Nación entienda que el principal beneficiario de un sistema federal es la Nación, las cosas empezarán a cambiar en el país”.
“Es en las provincias donde se requiere una mayor infraestructura en agua, cloacas, escuelas y otros servicios. Cuando no se produce una distribución equitativa del conocimiento, estamos vedando, en cuanto a oportunidades, a muchos argentinos que habitan en este país. Por eso es importante volver a recuperar esta idea de federalismo, ya que el habitante de Misiones, Mendoza, Jujuy, Gualeguay o Tierra del Fuego debe volver a tener las mismas oportunidades para su familia como las tiene quien vive cerca de la Capital Federal”.