Clínicas y sanatorios repudian el paro de la Sanidad convocado para este jueves
|A menos de 24 horas del paro nacional anunciado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social (CAPRESS) y la Cámara Argentina de Prestadores del Conurbano (CAPRESCO) expresaron su rechazo ante este accionar. Argumentaron que la atención de los pacientes peligra y, además, no ayuda a contrarrestar las malas condiciones que sufre el sector de salud.
“La medida adoptada no tiene fundamento ni sustento alguno y la disponen sin tener en cuenta la grave situación que atraviesa nuestro sector, en el cual las clínicas y sanatorios nos encontramos haciendo lo imposible para subsistir y mantener las fuentes de trabajo”, señala el comunicado.
En este sentido, añade que su problemática está dada por muchos factores: la imparable inflación, al aumento exorbitante y desmedido de insumos y medicamentos, productos descartables y oxígeno como así también honorarios médicos, guardias, proyección salarial (paritarias). Sumado a ello, denunciaron que existe una desregulación de los costos (medicamentos e insumos necesarios), pero a su vez los ingresos son regulados por los financiadores.
“Es evidente, injusta y crónica la falta de actualización en nuestros valores, toda vez que se fijan los aranceles sin tener en cuenta el valor real de las prestaciones generándonos gravísimos problemas. Tanto el PAMI como IOMA entre otros, imponen valores prestacionales que no alcanzan y no cubren los aumentos necesarios del sector, sumado al atraso en los pagos, los cuales se efectúan a más de 90 días de efectuada la prestación”, añade la carta emitida por ambas cámaras.
Luego, anunciaron que no están en condiciones de afrontar ningún tipo de aumento ni bono. La mayoría de los prestadores han tenido que renegociar el bono dispuesto en el acuerdo paritario anterior y pagarlo en cuotas, por lo tanto, se hace inviable afrontar uno nuevo aún quedando cuotas pendientes del anterior.