Maran Suites & Towers

Clave para una argentina innovadora: “Formar para Construir”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el senador nacional, Daniel Filmus y el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, realizaron la apertura de las jornadas “Formar para construir. Claves para el desarrollo de una argentina innovadora” en el Polo Científico Tecnológico. El evento, que se extenderá hasta mañana, está destinado a los beneficiarios del programa BEC.AR y reúne a casi 250 profesionales.

Durante la apertura, Barañao aseguró que “hoy por hoy la economía no puede ser competitiva sin el conocimiento. También explicó: “Tenemos dos recursos que hemos recuperado para el país, dos recursos que estaban abandonados, cuyos beneficios se verificaban en el exterior y que ahora administra el Estado Nacional para ponerlos al servicio de la sociedad. Uno es un recurso negro, el petróleo, el otro es un recurso gris que conforman los cerebros. En ambos casos fue necesaria una decisión política y estamos percibiendo resultados de esas decisiones”.

Por su parte, Abal Medina señaló que “este Gobierno eligió poner a la ciencia y la tecnología como eje central del desarrollo argentino. Esto requiere de decisión política y recursos, por eso es tan importante entender que este rumbo que venimos llevando adelante es el rumbo de un país que quiere plantarse frente al mundo de una manera distinta”.

Por otro lado, el senador Filmus, aseguró a su turno que “es el Estado el rector de las inversiones en ciencia y tecnología, tanto en la investigación como en la formación. Esto lo vio con claridad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”. Además, Galuccio explicó: “A lo largo de mi carrera me ha tocado trabajar en forma conjunta con los científicos para lograr tener aplicaciones que nos permitieran ser más eficientes en la industria petrolera” y aseguró que “existe una industria que es pujante, una industria que va a requerir muchos profesionales y científicos”.

Las Jornadas tienen como objetivo informar sobre las principales líneas de trabajo de las instituciones científico – tecnológicas públicas y privadas del país, como también los principales desafíos que tiene la Argentina en los próximos años en materia de ciencia, tecnología e innovación. Conocer las demandas y desafíos del país en materia tecnológica permitirá a los becarios orientar los conocimientos incorporados en su estadía en el exterior a las oportunidades que brinda el sistema productivo argentino facilitando su reinserción.

El programa BEC.AR, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuenta con el apoyo de la cartera de Ciencia y busca contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en disciplinas estratégicas para el desarrollo sustentable de Argentina. Fue creado en 2012 y en su primer año de ejecución contó con 1.888 inscriptos, de los que fueron seleccionados 268 becarios provenientes de todo el país, representando cerca de 100 localidades argentinas, para realizar becas de maestría y estancias cortas de capacitación en Estados Unidos (en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y con la Comisión Fullbright), Brasil, Italia, Francia y Corea del Sur.