Maran Suites & Towers

Clausura de AFA: Newell´s a la Copa Sudamericana

Aquel subcampeonato obtenido en el Apertura del año pasado influyó mucho para el logro alcanzado anoche por Newell´s. El conjunto rosarino venció por 2 a 0 a Arsenal y consiguió los puntos necesarios para clasificarse para la próxima Copa Sudamericana, tras asegurarse uno de los seis primeros puestos de la tabla anual de primera división; con 66 puntos ya no puede ser superado por Lanús (56), el séptimo en la lista.

La Lepra regresará a este certamen después de cinco temporadas, luego de un paso efímero en 2005, cuando fue eliminado en el debut por Rosario Central, y más allá de un adiós prematuro en la Copa Libertadores de este año.

En Sarandí, Newell´s cosechó lo que había ido a buscar, aun sin acumular demasiados méritos para quedarse con los tres puntos. Esta versión del equipo dirigido por Roberto Sensini es casi idéntica en nombres al subcampeón del Apertura, pero no está a la misma altura en cuanto al nivel de juego y al rendimiento global. Anoche, al menos, se cobró un desquite: en Rosario, todavía cuesta digerir aquella caída por 2 a 1 como local ante Arsenal que le dejó el título casi en bandeja a Banfield a finales del año pasado.

Dentro de un partido malo, Newell´s hizo lo justo y necesario ante un rival muy desmotivado, que pareciera esperar el final de una temporada intrascendente. Arsenal pagó con la derrota sus errores, su falta de iniciativa e ideas, y su ineficiencia ofensiva, a pesar de tener una interesante sociedad de delanteros como Jara y Leguizamón, que nunca fueron asistidos como correspondía. Así, sufrió su quinta derrota en los últimos seis partidos (sólo rescató un 2 a 2 ante Argentinos). El entrenador, Jorge Burruchaga, suspendió la conferencia de prensa y dejó un trazo de incertidumbre sobre su futuro.

A Newell´s le alcanzó con un par de aciertos por la vía aérea. Alayes abrió la cuenta con un cabezazo tras un tiro de esquina de Sperdutti, y sobre la media hora, de un tiro libre ejecutado por Formica, llegó un toque de Schiavi, un despeje impreciso de Mosca, y otra vez el frentazo del Flaco para marcar diferencias. Pese a que Formica estuvo por debajo de lo esperado, y también fue deslucido lo de Achucarro y Boghossian, lo cierto es que no necesitó mucho más el equipo rosarino para quedarse con la victoria y sacar su pasaje a la Copa.