Maran Suites & Towers

Claudia Butta será responsable de la política oficial para la Discapacidad

“Claudia Butta es una persona con luz propia que ha sabido ganarse un prestigio a fuerza de lucha, constancia e inteligencia y ha hecho un trabajo institucional formidable en ASPASID. A lo largo de ese camino ha conseguido una formación que la hace la persona ideal para conducir una organización estatal a la que pretendemos darle nueva fuerza y un perfil que refuerce la integración, una demanda de toda la sociedad moderna, de los padres y de la juventud”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.

De esta manera, el mandatario anunció la inminente asunción de Claudia Allende de Butta, actual presidenta de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID), como responsable de la política oficial para personas con discapacidad y a cargo del Instituto de la Discapacidad de Entre Ríos.

El gobernador expresó: “Claudia es una mujer valiente que conoce las circunstancias de la discapacidad en carne propia y que desde un trabajo voluntario en el llano ha conseguido cosas maravillosas”.

“Queremos reconocer simbólicamente con esta incorporación el tremendo trabajo de cientos de padres y allegados voluntarios que desde las instituciones vienen remando desde hace mucho tiempo y han tenido frente al problema de la discapacidad una constancia mucho mayor, a veces, que la del propio Estado. Como no podemos tenerlos a todos, la tendremos a Claudia como articuladora de políticas integrales de discapacidad”, afirmó Urribarri.

“Justamente, -agregó- lo que queremos es fundar una nueva política de discapacidad, más ligada a las instituciones y menos a las relaciones individuales. En discapacidad, el Estado debe ser siempre garante final, pero lo mejor es fortalecer las instituciones ligadas al tema porque son la mejor manera de invertir los fondos en esta materia ya que las instituciones conocen mucho mejor que los funcionarios a las personas con capacidades diferentes”.CLAUDIA BUTTA

El gobernador también resaltó la voluntad de Butta de aceptar el cargo. “Ella tiene su trabajo particular y aceptó dejarlo temporariamente para sumarse al trabajo por los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, ahora desde el Estado. Pensamos que es una gran oportunidad para generar una red institucional sólida que mejore la contención y la calidad de vida de nuestros ciudadanos con capacidades diferentes más allá de los vaivenes de los gobiernos”, sostuvo finalmente Urribarri.

Una formación de vida, profesional y social

Hace 15 años Claudia Butta, que tiene ante todo una causa personal, su hijo Facundo que ha sido el impulso fundamental para su tarea, fundó la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) junto a un grupo de padres. La institución está desarrollando actualmente un proyecto educativo y terapéutico donde se atiende a 42 jóvenes, de los cuales muchos ya se han insertado laboralmente con el acompañamiento de Aspasid, con equipos de profesionales y docentes en tareas áulicas.

Butta es profesora en discapacitados visuales y especialista en estimulación temprana. Se desempeñó durante 10 años en la UCA e integra el Consejo Federal para la Discapacidad y el Foro de la Discapacidad en Paraná, además de cooperar con el Consejo Municipal para la Discapacidad.

Hace 32 años que desempeña funciones en la Justicia, lo que le ha permitido también contar con otros elementos para trabajar en la integración de los niños y jóvenes con discapacidad.