Maran Suites & Towers

Clásico de alto riesgo

Si uno medita a conciencia, no está mal enfrentar al clásico enemigo, inmersos ambos en la necesidad. Patronato atraviesa un momento especial, pleno de incertidumbre respecto a su futuro posicional. Si se va para arriba, si se cae estrepitosamente.

BANDERA PATRONATOGimnasia lo espera con la Espada de Damocles de haberse quedado virtualmente sin chances de aspirar al Pentagonal pero con la angustia que un revés puede significar caer en un insondable abismo deportivo y en sí institucional. El derby por la 15ª fecha, Zona 2, arranca en el “Núñez” a las 17. Dirige Diego Gallo. Transmite LT 14.

Y Patronato quiere ser local, por eso viajan 600 hinchas aproximadamente para tributar su apoyo, por lo cual se presume que el estadio de La Histórica será una hoguera. Habrá que ver como se comporta el endiablado tiempo, con condiciones climáticas cambiantes en los últimos días en cuanto a las lluvias y tormentas que se han desatado.

Esta penúltima fecha encuentra a Gimnasia y Patronato urgidos por ganar, lo que le añade a ésta nueva edición del clásico una dosis extra de ansiedad, de tensión, de nervios, de derroche de adrenalina que esperamos no concluya en un estado de ánimos exacerbado para ninguna de las falanges de simpatizantes.

Si empata o pierde, el “Lobo” se divorcia definitivamente de toda aspiración trascendental en ésta 1ª fase, pero porENTRENA GIMNASIA sobre todo, muy especialmente, se queda peleado mal con su gente, con sus sponsors y todo tiende a ser cada vez más complicado. Es sabido, y en Concepción del Uruguay lo saben muy bien pues supieron estar encumbrados entre lo más granado del fútbol AFA que los magros resultados ocasionan desgastes, fricciones, progresivamente.

Pero si a una campaña pobre le agregamos caer en su feudo ante el añejo adversario, ello puede derivar en un clima muy caldeado del cual Patronato debe abstraerse.

El “Santo” también necesita ganar pues está incómodo. Lo suyo no es tan dramático, pero una derrota puede significar llegar a la última fecha acuciado por sí o sí sumar de a tres para no fracasar en la primera parte de una extensa temporada que puede dar revancha luego, aunque no obstante, la desilusión cala hondo y levantar el interés de la gente y/o de los auspiciantes cuesta más. Por consecuencia, debe evitarse ello. No es lo mismo un Patronato ganador que un Patronato de mitad de tabla para abajo. Guste o no nuestra óptica, cambia radicalmente el apoyo de la afición y más aún el marketing baja en picada.

Así planteadas las cosas, un empate mantiene las expectativas incólumes siempre y cuando no se den resultados “raros”.

ENTRENA PATRONATOHoy, los cálculos gruesos pueden sintetizarse así: Patronato sería hasta el choque en tierras uruguayenses el mejor cuarto por diferencia de gol sobre Central Córdoba de Santiago del Estero que espera a Talleres de Córdoba desde las 18.

A su vez, en la lucha por el tercer puesto de su zona, debe escuchar qué ocurre en Rafaela donde Ben Hur enfrenta a Libertad (desde las 19).

Gimnasia dicen que tiene poco por perder. Para nada!!!… Si hoy pierde Gimnasia está en el horno. Y los colegas uruguayenses así lo reconocen, pues por ende, equivocadísimos los que piensan que el “Lobo” está como distendido por la falta de “interés” de la contienda. No lo creemos así, amén que restando 6 puntos en juego, no es descabellado pensar en quitas de puntos, sanciones u otras yerbas que puedan modificar la tabla.

Para los de Concepción, no está nada perdido, más bien todo lo contrario. Debe ganar los 6 puntos en danza para reasegurarse un futuro más halagüeño. Y de paso, si genera un fracaso de los paranaenses, mejor todavía.

De perder nada menos que con Patronato, esa Costa será un polvorín a estallar en cualquier momento.

Últimos datosGIMNASIA OCHO

Gimnasia realizará un solo cambio para este partido; será la vuelta de Matías Padilla quien ocupará el lugar de Augusto Alvarez con lo que la dupla busca tener mayor juego ofensivo. Si Padilla se asocia con Maxi Ardetti, Martín Sánchez o Augusto Alvarez, Mauro Quiroga no estará tan sólo arriba y las posibilidades ofensivas serían mayores tratando de subsanar uno de los grandes déficits de Gimnasia en esta campaña: los goles.

Padilla iba a ingresar por Ricardo Sánchez pero, ante la lesión de Alvarez, Sánchez mantiene su puesto.

Por el lado de Patronato quedaron develadas las dudas en la última práctica.

Víctor Soto será el marcador central en reemplazo de Gabriel Zuvinikarn quien estará en el banco y Héctor López será el volante por derecha.

Así están dadas las cosas en un nuevo clásico del fútbol entrerriano en el cual ambos buscarán darse un buen regalo de fin de año pensando en lo que viene para la segunda parte de este certamen.

GIMNASIA PATRONLas formaciones

Gimnasia: Diego Rougier; Juan Monge; Iván Valente; Silvio Giovenale y Cristian Cergneux; Martín Sánchez; Javier Vázquez y Ricardo Sánchez; Matías Padilla y Maximiliano Ardetti; Mauro Quiroga. DT: Cruassar y Losada.

Patronato: Sebastián Bértoli; Claudio Weinzettel; Walter Andrade; Víctor Soto y José Mancuello; Héctor López; Leonardo Ferrero y Emanuel Urresti; Víctor Muller; Diego Jara y Diego Nuñez. DT: Miguel Amaya.

El resto

Como ya señalamos, Libertad de Sunchales visitará desde las 19 a Ben Hur de Rafaela en un partido clave para los intereses de Patronato. El mismo será dirigido por Edgardo Sager (Victoria).

En Sunchales se miden Unión y Sportivo Belgrano a partir de las 19 con el arbitraje del chaqueño Miguel Mazzón.