Cisma en la Cámara Alta: Strassera renunció a la presidencia de Bloque
|El senador Héctor Strassera afirmó “Antes de renunciar a mis convicciones, renuncio a un cargo”, y remarcó: “No voy a hipotecar mi convencimiento por persistir en la presidencia de un bloque”. De éste modo el legislador concordiense pone a la Cámara Alta en una coyuntura indudable de reformulación de bloques del Justicialismo e hipotéticamente favorecería el voto mayoritario del oficialismo.
Tentativamente, con ésta resolución del senador concordiense quedarán en el Bloque Urribarrista Oscar Arlettaz (Colón); Aldo Ballestena (La Paz); Jorge Ghirardi (Villaguay); César Melchiori (Ibicuy); José Luis Panozzo (Federación); Carlos Schepens (Concepción del Uruguay), AurelioSuárez (Nogoyá) y Hernán Vittulo (Gualeguay).
En el peronismo opositor, en tanto, el citado Strassera, Raúl Taleb (Diamante), Santiago Gaitán (Paraná), Osvaldo Chesini (Gualeguaychú), Victorio Firpo (Feliciano) y Carlos Garbelino (Victoria).
La incógnita pasa por la decisión que puedan tomar en las próximas horas Juan Navarro (Tala) y Horacio Díaz (San Salvador) quienes completan los 16 legisladores que otrora conformaban de modo homogéneo la ex Lista 100 del Frente para la Victoria y la Justicia Social.
Mientras, Strassera ratificó su pertenencia al Peronismo Federal y, en tal sentido, sostuvo que “es lógico dar un paso al costado cuando uno deja de sintetizar la voluntad de los pares”.
El legislador anticipó que, cuando “las aguas se calmen” se debatirá la posibilidad de que el Peronismo Federal tenga su propio bloque en el Senado, tal como ocurre en la Cámara Baja.
“Esta es una decisión tomada”, aseveró el legislador concordiense, quien recordó que “las últimas dos semanas hubo embates permanentes”. En este marco, consideró que “si uno no sintetiza la voluntad de sus pares, es lógico que deba dar un paso al costado”.
“Yo no escondí jamás que soy un activo militante del Peronismo Federal y que mantengo contactos con el doctor (Eduardo) Duhalde. Nunca lo oculté ni lo pienso ocultar, ni tampoco voy a cambiar mis convicciones para mantenerme la presidencia del bloque”, aseveró Strassera.
Luego, aclaró que tal decisión “no implica afectar la gobernabilidad de la gestión”. Y aseguró: “Tengo muy en claro que, más allá de que algunos pretendan meter la interna dentro de las cuestiones institucionales, yo nunca lo he hecho ni lo voy a hacer”.
Para Strassera, ahora los senadores oficialistas “deberán definir quién quiere que les presida el bloque”.
“Vendrá otro que tendrá la responsabilidad de ir buscando consensos con diferentes sectores sociales y fuerzas políticas para aprobar las leyes, tal como yo lo he hecho durante los últimos cinco años: los últimos dos años de Busti y estos dos años y casi nueve meses de la gestión de Urribarri”.
La posibilidad de que se conforme un bloque del Peronismo Federal en la Cámara Alta, tal como sucede en Diputados, “deberá ser debatida entre los senadores cuando la cuestión se sedimente un poquito y las aguas se calmen”, expresó.