Cinco entrerrianos se capacitaron sobre diversos temas ambientales en Japón
|Cinco entrerrianos, que desempeñan funciones en la Secretaría de Ambiente de la provincia, fueron becados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dependiente del gobierno japonés, para capacitarse en ese país sobre distintos temas ambientales. El mes pasado el ingeniero ambiental Rodrigo Borda, participó del Curso de Adecuación y Manejo de la Descarga de Aguas Residuales por las Mineras e Industrias, y estos días la licenciada en Salud y Ambiente, Angelina Marizza, asiste a una capacitación sobre Gestión de Residuos.
El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, dijo que para el trabajo del organismo “es fundamental la capacitación en recursos humanos” y mencionó que “el 70 por ciento del personal contratado desde 2008 son profesionales universitarios con un promedio de edad por debajo de los 30 años”.
Ya son cinco los entrerrianos a los que se les aprobó los proyectos presentados y obtuvieron becas de JICA para capacitarse en Japón. Borda asistió el mes pasado a un curso sobre manejo de efluentes industriales y estos días Marizza, quien trabaja en el Área de Residuos de la Unidad de Gestión Ambiental del Río Paraná, asiste a la instancia de formación sobre gestión de residuos.
En 2012, las licenciadas en Salud Ambiental, Sandra Schamne y Emiliana Orcellet, asistieron al curso sobre Política de Gestión de la Calidad del Aire, que se dictó en Tokyo, en el marco del Programa de Capacitación y Diálogo de la JICA. Schamne trabaja en el Área de Gestión Ambiental y Orcellet en el Área de Residuos Peligrosos, ambas en la Unidad de Gestión Ambiental río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
En tanto, en febrero de este año, la entrerriana Lorena Pera, que desempeña funciones en el Área Legal y Administrativa de la Unidad de Gestión Ambiental Región Río Uruguay, de la Secretaría de Ambiente, viajó a Japón para participar del curso sobre gestión medioambiental de las ciudades, que se realizó en la provincia de Nara.
Manejo de efluentes industriales
El ingeniero ambiental Rodrigo Borda trabaja en el Área de Industria de la Unidad de Gestión Ambiental del río Paraná, y participó del Curso de Adecuación y Manejo de la Descarga de Aguas Residuales por las Mineras e Industrias, que se realizó el mes pasado en Japón.
“El balance del viaje es sumamente positivo por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, porque los temas abordados en el curso fueron muy importantes, teniendo en cuenta el trabajo que realizo en la Secretaría de Ambiente de la provincia. Se abordaron diversos tipos de contaminación ocasionadas por distintas industrias mineras y los mecanismos de control y mitigación”, explicó Borda.
Y agregó: “Por otro lado, el hecho de haber estado en contacto con otra cultura, totalmente diferente a la argentina, sobre todo en lo que respecta a la conciencia ambiental y el hacer cumplir las leyes vinculadas al medioambiente”.
En la oportunidad, Borda presentó ante los presentes un informe sobre el trabajo que realiza la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en lo vinculado al control y fiscalización de todas las actividades industriales en la costa del Paraná. “Mi exposición interesó mucho a los presentes e incluso generó inquietudes sobre el porcentaje de industrias frigoríficas que hay en la provincia”, agregó ingeniero del organismo provincial.
Plan de acción
De Argentina participaron el ingeniero entrerriano y dos personas oriundas de Salta, una que trabaja en la Secretaría de Minería de esa provincia y la otra que vive en La Plata (Buenos Aires) y trabaja en el Instituto de Investigación del Conicet.
Los tres armaron y presentaron un informe donde se plantearon los inconvenientes de contaminación que afronta cada organismo y diseñaron un plan de acción a desarrollar de ahora en adelante, que servirá a los tres organismos provinciales. “El plan de acción consiste en trazar una serie de actividades que ayudan a dar los primeros pasos para dar solución a un problema más grande”, explicó Borda.
Y precisó que puntualmente diseñaron actividades vinculadas a un protocolo de muestreo de efluentes industriales de una actividad minera. “La idea es que ese muestreo tenga todas las bases necesarias y específicas sobre cómo realizar una importante toma de muestras de esos efluentes”, indicó el ingeniero ambiental.
Teniendo en cuenta que en Entre Ríos no hay actividad minera a mediana o gran escala, sino a través de canteras, este protocolo de muestreo servirá como base para analizar otro tipo de efluentes provocados por otras actividades que no tienen que ver con la minería.
Gestión de residuos
Este mes, y hasta el 2 de noviembre, la ingeniera ambiental Angelina Marizza está en Japón participando de una capacitación de JICA sobre Gestión de Residuos en Países de Centro y Sur América.
Dicho curso consiste en clases presenciales y participativas, trabajos prácticos individuales y grupales, visitas a campo donde pueden verse experiencias de tratamiento, recolección, clasificación, reciclaje y disposición final de residuos sólidos urbanos. También se ven estas experiencias con respecto a residuos hospitalarios, cementeras, desguace de automóviles y residuos industriales y de servicios, entre otros.
El dictado de las clases es en diferentes lugares de Japón y la finalidad es el intercambio de experiencias exitosas entre los países participantes. Luego de la capacitación los participantes deberán elaborar un plan de acción concreto y realista basado en el análisis de la situación actual de la gestión de residuos, incorporando políticas que conlleven a reducir, reutilizar y reciclar; promocionar conciencia pública ambiental; implementar tecnológicas apropiadas y articular de las normativas inherentes en la materia entre los distintos actores incidentes activa y/o pasivamente en la gestión de residuos.
JICA
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del gobierno japonés, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo, todo ello en el marco del Convenio de Cooperación Técnica que existe entre ambos países.
JICA tiene como uno de sus objetivos la preservación del ambiente, enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua, la preservación de los ambientes naturales, las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.