Maran Suites & Towers

Chemes elogió el proyecto para recuperar ganadería bovina

El diputado nacional Jorge Chemes (UCR) aseguró que el proyecto de ley “Para la recuperación de la ganadería bovina”, que él acompaña, “incentiva a que se pueda volver a la producción mixta”, de modo que se trata de “un sistema más equilibrado que favorece la recuperación del suelo”.

“Esta iniciativa busca la recuperación de los rodeos de cría, a través de un sistema que llevaría a retener vientres, es decir hembras, que son las productoras de terneros”, explicó Chemes, quien acompaña este proyecto de autoría del diputado nacional Ulises Forte (UCR – La Pampa).

Según detalló, la iniciativa establece “un paquete impositivo sumamente atenuado, casi anulado”, pero fundamentalmente establece “un sistema de gradación donde se estimula a que lo que se pague sea invertido en hacer crecer rápidamente la cantidad de vientres”.

Otro punto es que instaura “la disposición de una cantidad de dinero, que sería distribuido en base a las presentaciones de los productores”. Con ese monto se pretende “beneficiar fundamentalmente al productor mediano y chico, que más asistencia financiera necesita para crecer”.

También destacó que el objetivo de este sistema “es que pueda autofinanciarse, para recuperar los vientres y generar el crecimiento del sector”.

El Diputado apuntó que el proyecto “será tratado en la comisión de Agricultura y Ganadería inmediatamente después de que se analice la reforma del Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario)”. Al respecto aseveró que “será tratado lo más rápido posible”.

En Entre Ríos

En tanto, Chemes aseguró que este proyecto “se adaptaría muy bien al productor entrerriano” ya que “hay un amplio sector de productores que son medianos y hay muchos productores chicos”.

De todos modos, no pudo precisar la cantidad de productores que podrían beneficiarse. “Ha sido tan maltratada la ganadería, que realmente no sabemos cuántos productores han desaparecido y cuántos achicaron su rodeo. Al no haber datos certeros es difícil arriesgar un número de productores que se verían beneficiados”, explicó al respecto.

Asimismo, remarcó que la iniciativa “principalmente incentiva a que se pueda volver a la producción mixta, como era antes; permite generar la famosa rotación”, por lo cual se tiende a “un sistema más equilibrado y favorece a la recuperación del suelo”. En ese orden, afirmó en diálogo con esta Agencia que en este nuevo sistema de producción “podrían entrar inclusive muchos productores que nunca han hecho ganadería”.