Che García: “No es ninguna revancha para mí”
|En el cierre de la Ventana FIBA, República Dominicana logró un triunfo histórico, valioso y determinante para lograr la clasificación al Mundial 2023 y, de esa manera, además, dejar eliminado a Argentina. Tras el encuentro, Néstor García destacó: “Para mi no es ninguna revancha, yo quería ganar con Dominicana y clasificar”.
“Nosotros estamos muy contentos porque los cuatro juegos y, así y todo, estaba apretadísimo para entrar. En lo personal, estoy satisfecho conmigo porque me tocó estar en dos equipos y con Argentina, gracias al equipazo que tiene, pudimos ganar seis y con Dominicana cuatro, esto quiere decir que de 12 juegos, tuve la gracias de Dios, de ganar 10”, añadió.
“Siento que en lo personal, cuando uno gana nueve juegos o 10, merece estar. Estoy muy contento porque Dominicana es un país con muchísimo talento y la gente es muy agradable. Tenían muchas esperanzas, toda la gente estaba parada enfrente del televisor y Argentina es un equipazo: subcampeón del mundo, campeón de América. Sabíamos que era muy difícil, que dependíamos de nosotros, pero la verdad que estos chicos no se entregaron. Físicamente terminamos bien y defensivamente, en el último cuarto mayormente, hicimos un gran trabajo”, consignó el bahiense.
“Habíamos planteado un partido de no más de 75 puntos para tener chances de ganar acá y estuvimos por ahí. Estamos muy contentos que vamos a un Mundial, eso es lo más importante. Es muy difícil clasificar a un Mundial. Antes de empezar las Eliminatorias, las matemáticas indicaban que con ocho partidos clasificabas y con siete podías quedar cuarto, pero se puso todo tan parejo”, resaltó.
“En lo personal, yo amo a mi país. Soy argentino en todos lados. De hecho soy el argentino Che García en todo América. Por supuesto que estoy contento por haber clasificado pero dependíamos de otros resultados para ir Argentina y nosotros. Sin dudas que siento como una cosa de tristeza porque Argentina es Argentina y nosotros hemos andado por el mundo por lo que ha hecho históricamente esta selección y la cual se merece mi mayor respeto. Todos estos chicos son compañeros míos aunque no estemos juntos, el staff completo lo elegí yo. Por supuesto que es una situación extraña que no se a cuántas personas le habrá tocado vivir una situación así”, puso de relieve el coach.
“En este momento me siento muy cansado. Cuando uno es entrenador de básquet, de por sí, uno tiene mucha responsabilidad y siendo extranjero, más aún. Dominicana creyó en mi y eso vale oro. Estoy muy contento por haber clasificado. En el deporte pasan cosas muy extrañas, en la cancha son cinco contra cinco. La victoria contra Alemania en el Mundial estaba considerada como la más importante en la historia, pero ahora ganar acá, es la más destacada y lo hizo esta generación”, expresó García.
“Nosotros planteamos un partido de esperar porque no queríamos quemar las naves de entrada y no pudimos porque ellos nos sacaron 15 puntos de entrada, capitalizaron muy bien los errores nuestros. Cuando nos fuimos con una formación baja, ya era el final entonces salimos a presionar un poquito más y quedarnos con los tirados. Tratamos de plantear un partido de 2vs2 y quedarnos con los tirados porque no queríamos un partido de más de 75 puntos”, reveló.
“Primero quiero agradecer el recibimiento que me hicieron en esta ciudad, es impresionante el cariño que me dieron. Sé que es un momento durísimo. A mi me pasó, en el PreMundial de Caracas en 2013, quedamos afuera por gol average, entre partidos ganados y perdidos pasábamos, pero quedamos afuera contra Argentina. Es durísimo, un Mundial lo quiere jugar todo el mundo, hay mucha ilusión. El deporte te puede traer cualquier tipo de sorpresa. Argentina es marca registrada, Argentina es una de las tres o cuatro mejores del mundo, pero esto pasa en el deporte y clasificar es muy difícil”, dijo Néstor García.
Y concluyó con una reflexión:”Estoy muy agradecido de que me hayan convocado a la Selección Argentina. Las cosas se terminan. Nuestra carrera es así. Para mi no es ninguna revancha, yo quería ganar con Dominicana y clasificar. Cuando yo decía que en Dominicana me quisieron, acá también, pero cuando me fui, los dominicanos me vinieron a buscar automáticamente. No tengo absolutamente malo ni en mi corazón ni en mi cabeza de todo lo que viví en Argentina”.