Chau invicto…
|Sionista resignó su invicto y dejó dudas sobre su futuro. Libertad lo derrotó por 86-88 en otro final donde el talentoso y explosivo Reinaldo García Zamora volvió a ser protagonista central, aunque terminó como villano. El juez Fernando Sampietro empujó a un espectador que invadió el campo al cabo del juego.
Sionista perdió 3 períodos: 21-23, 17-19 y 19-28. Ganó el 4° 29-18, pero no bastó. El cubano García Zamora fue el máximo anotador de Sionista con 22 puntos, pero lanzó 7/17 de Campo (41 %), con 5/10 de Dos y un bajo 2/7 de Tres (28 %). Pudo resolver BIEN el pleito pero “se morfó” la bola y recién la largó cuando no tenía espacio o ángulo ideales para definir, cargándole todo el peso a Facundo Giorgi quien desde 8 metros nada pudo hacer para revertir la frustración.
Dwayne Jones volvió a dar grandes soluciones ofensivas con 19 puntos, 6/12 de Dos y 7/13 en Libres, bajando 15 rebotes.
Otros jugadores vitales fueron Facundo Giorgi, 13 puntos y 9 rebotes aunque bajos promedios; Ariel Pau, 12 puntos, 4/4 de Dos y 5/6 en Libres; Daniel Hure, 9 puntos, 3 triples y Lucas Goldemberg, 5 puntos y una prolija producción en ambos costados.
Debutó el checo Jiri Hubalek con una pobre tarea, influyendo seguramente los pocos entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, aunque dando las primeras señales de no estar cómodo con tantos compañeros ávidos por la pelota.
Sionista lanzó con un 47 % de Dos, Libertad con un 65 %. Sionista tiró con un 41 % de Campo y Libertad con un 50 %.
De Tres, Sionista ejecutó con un 33 % de eficiencia, Libertad con un 25 %.
Y en Libres, el local completó planilla de 61 % y su rival de un bajo 58 %.
La lucha por los rebotes concluyó 41-40 a favor de Sionista.
Lee Roberts fue el MVP de los sunchalenses con 22 puntos, 9/12 de Campo y 7 rebotes.
Gran papel de Juan Brussino, 18 puntos, 3/3 de Dos, 2/6 de Tres y 6/8 en Libres.
Otras producciones de relieve: Alejandro Alloatti 15 puntos, 6/7 de Campo, Phil Hopson, 13 puntos, 9 asistencias y bajos porcentuales, y Tony Washam, 10 puntos, 10 rebotes aunque también bajos promedios.
La crónica
Lee Roberts arrancó positivamente el duelo con Dwayne Jones que en su primera intervención ofensiva marraba dos libres.
Le costó el arranque a Sionista. Sobre todo en ataque. Facundo Muller había tendido varias trampas y se denotaba con elocuencia.
Daniel Hure empezaba a comprometerse con las faltas temprano y Roberts consolidaba su importancia bajo los aros.
Fueron 3 minutos de aridez para el dueño de casa, que no se notaron más por equivocaciones de su oponente.
Facundo Giorgi cortó la improductividad con Bola de Tres pero simultáneamente crecía Alejandro Alloatti.
Tony Washam comenzaba a dar indicios que sería, por momentos, trascendente y con doble sobre los 4 minutos permitía tomar 6 de margen a su equipo.
Por primera vez se asociaron Reynaldo García y Jones, logrando un 4-0 con el cual, promediando el período, Libertad pasaba a ganar por 2.
Emiliano Agostino exhibía mano helada y peor todavía, en pocos minutos ya tenía 3 fouls dejando su lugar a Jeremías Sandrini para liberar más como “2” a García Zamora.
Entrando a los 4 finales, entre Juan Brussino y el “Cabro” Hure pleitearon de Tres con eficiencia, contagiando a Giorgi que clavó su segundo bombazo para posibilitar que Sionista pase arriba por 13 a 12.
A partir de allí se dio un espectáculo de alta emotividad prestándose la primacía en los guarismos con goles de Roberts, García y Brussino, entrando a los últimos 2 minutos ganando Libertad por uno.
Alloatti recordó que lanzaba correctamente de Tres y justo en el minuto 9 puso las cosas 16-20 ante una defensa fluctuante del local, digamos que, con defectuosas rotaciones o incomunicación.
Hure, de Tres, bajo la brecha y Ariel Pau demostraba su preponderancia igualando en 21 con tan solo 26 segundos para la expiración de los 10 iniciales.
Parecía que se iba el chico empardado, sin embargo Washam halló el lugar justo para quebrar la igualdad (21-23).
Pau inauguró el 2° capítulo con mano “hot”. Triple y doble (más robo) en menos de un minuto. Arriba Sionista 26-23.
Marcos Saglietti (el ex Sioni) y Phil Hopson arrancaban la etapa a pura pérdida y José Vildoza era otro que sentía el peso de los pitazos contradictorios de los árbitros.
Alloatti era pieza vital para Facu Muller. Intratable, obteniendo luz de 6 el elenco sunchalense.
Jiri Hubalek entró y enseguida fue otra “víctima” del rigor de los jueces, mientras Bruno Ingratta y Vildoza influían para que Libertad se pusiera arriba.
A su vez, Vildoza incrementaba la preocupación de su entrenador por las infracciones. Lo mismo sucedía poco después con Ingratta.
A falta de 4 y medio, Hopson puso distancia de 8 mientras Ingratta llegaba a su 3ª personal.
Pau logró sacar de la sequía a Sionista e iniciaba otro compromiso por faltas en un jugador de la visita: Marcos Saglietti.
Alloatti seguía OnFire y Washam también sumaba inquietud en Muller por llegar a la 2ª falta.
Pese a la alarma por los foules, Libertad sacó 9 con volcada incluida de Hopson. Lo de Sionista era malo en ataque y muy endeble en defensa. Típico, tradicional… Descompensaciones que siguen sin corregirse. Historia repetida a la que se agregaban libres marrados justo cuando más se necesitaban esas unidades.
García y Pau parecían, lucían, desconectados entre sí, como si hubiera un cortocircuito. Y abajo, Jones, aburrido esperando que lo asistan. Ataque infecundo, defensa inconsistente, cambios imprescindibles.
Giorgi fue quien cortó otro largo rato sin gol paranaense.
La buena noticia para el anfitrión fue que su adversario también perdió gol hasta de la línea y Saglietti ingresó en el Club de los Comprometidos con infracciones.
Giorgi y Hure redujeron a 2 la brecha restando un minuto para el pase a vestuarios, siendo muy valioso el aporte disciplinado de Lucas Goldemberg.
Libertad necesitaba a Roberts, por eso Muller lo retornó a cancha, al igual que a Vildoza.
Con medio minuto para el telón final Hure fue otro más nervioso por el tema fouls. Ya esta altura, el arbitraje era protestado por las dos parcialidades.
Mientras que Washam le devolvió gol a Libertad, Jones encontró una pelota y la depositó en el canasto santafesino demostrando que el perímetro debía confiar más en él.
En la clausura, otro costa a costa de Hopson se resolvió con jump shot casi desde el punto de Libres, y no hubo tiempo para más. 38-42 Libertad arriba. Inobjetable más allá del ajustado 17-19.
Retorno al campo tras vestuarios… Mientras que Roberts y Jones se “lastimaban” a la recíproca en cuanto a anotaciones, Pau y Alloatti ocasionaban trastornos con sus casilleros de faltas.
Jones les seguía dando prueba a sus compañeros que necesitaba la bola para ayudarlos y Alloatti le daba una crisis de nervios a su coach con otro foul.
En un minuto y medio Jones equilibró el tablero en 44. La euforia duró poco… Hopson perforó de Tres y Libertad de nuevo al frente.
Más negro el panorama todavía… Faltas de Jones y Pau sucesivas trastornaban a Svetliza.
Brussino ponía nuevamente 6 de brecha en una muestra cabal que ante cada reacción local, siempre había un forastero dispuesto amargarle la noche al Centro Juventud.
Washam también producía perplejidad a Facu Muller con otro foul en “La Noche de las Faltas”, con papeles estelares de Jorge Chávez y Fernando Sampietro.
Roberts estiraba la diferencia a favor de los “Tigres” a 7 con 3 minutos de la 3ª etapa. Luego, Brussino, ampliaba a 10. Consecutivamente, Hure entraba en peligro por fouls.
Volvieron Hubalek y Agostino, pero enseguida el checo metió la pata (pérdida) y la mano (falta contra Brussino), 3ª infracción en poco tiempo de protagonismo. Opaco estreno, sin dudas.
El propio Brussino llevó la distancia a 12 con 2/2 desde la línea. Después, Hubalek trató de insinuar que podía dar una mano, pero el punto central de Sionista era la administración, la circulación del balón y por eso Svetliza sacó a García y metió a Sandrini.
Promediando el período, Alloatti dejó al borde de un ataque de nervios a Muller con otro foul sancionado por los celosos árbitros que actuaban con ampulosidad con ciertos contactos y omitían otros más evidentes.
Así, Alloatti dejó su lugar a Ingratta. Jones mantuvo la tendencia de 50 % en Libres, por eso Libertad mantuvo el promedio de 11 puntos a favor y lo aumentó a 14 con triplazo de Brussino.
Restando poco menos de 4 minutos, Washam amplió la máxima a 15. Svetliza siguió apelando al banco viendo el parcial de 1-12 en contra.
Faltaban 3 y medio para completar la media hora cuando Agostino llegó a la 4ª dejando su lugar a Goldemberg. Lo bueno fue que Washam erró 1 de 2 y no superó máxima de 15.
Tony mantendría dos tendencias, cargar de fouls a sus oponentes y marrar 1 de 2 desde la línea.
Los cambios en uno y otro costado no modificarían la situación aunque los dos equipos fallarían seguido en sus ofensivas en un juego muy cortado e impreciso.
El prolijo Goldemberg achicó a la docena, pero la ilusión duró poco… Roberts volvió a dañar. Una novedad positiva para Sionista: Ingratta cometía su 4ª personal en pleno cierre. Jones metió los 2, pero en el epílogo, otra vez los jueces brillaron por su criterio. Hure lo estaba agarrando ANTES a Roberts. O en verdad se agarraban mutuamente sin existir ventaja. Segundos luego, después de varios piques y fintas de Hopson, el guardia asiste a Roberts que decidió penetrar y en pleno ingreso a la zona es “molestado” con la cintura/cadera/piernas por Hure pero LEJOS de ser foul como antes SÍ HABÍA EXISTIDO, específicamente restando 11 segundos (puede verse a través de LNB Contenidos este y tantos ejemplos más, del obrar polémico de los jueces).
Solitariamente fue Roberts a la línea, ya con capítulo concluido, y anotó uno de dos. 57-70. 19-28 el cuarto para Libertad.
En poco más de un minuto Ingratta se fue por 5. Vildoza, con triple, le dio tranquilidad a Muller, cortando casi 3 minutos se sequía, justo cuando Sionista levantaba con un 4-0 surgido de manos de Pau y García.
Sionista crecía de la mano de García y Jones, parcial de 9-3 en 3 minutos y medio. La preocupación se reflotaba por la 4ª falta de Pau.
Por el lado de Libertad también Libertad llevaba desasosiego con la 4ª de Vildoza. Otra vez Jones sufriendo el rigor del adversario. Pese a ello, se dio el lujo de un volcadón bajando a 5 la brecha en contra.
Roberts se vengó segundos después provocándole a Dwayne su 4ª falta, más doble y bonificación del ex Estudiantes de Concordia.
Y Roberts también llegó a la 4ª pero contra García Zamora que lo imitó con bola de dos y libre de premio.
Restando poco menos de 5 minutos Svetliza volvió a confiar en el hasta allí intrascendente Hubalek que a los 20 segundos cometió su 3ª falta.
Vildoza se afirmó como líder de Libertad poniendo 8 de ventaja restando 4 minutos, aunque Goldemberg con triple achicó a 5.
Un minuto luego de su tercer foul, el checo fue sancionado con la 4ª.
Chau Hubalek, hola Hure…Sugestivamente, Roberts, hasta allí uno de los héroes, marró 2 libres y perdió una pelota.
Goldemberg era el más consistente en Sionista, defendiendo, bajando rebotes y robando pelotas. Un ejemplo el U23.
Entrando a los 3 finales, García Zamora anotó doble pero en la bonificación falló. En Libertad volvía Hopson y se iba a descansar Vildoza.
Hablando de Hopson, en pocos segundos fue víctima de foul por parte de García Zamora que llegó a la 4ª. El 1/2 de Libertad metió uno y erró el otro.
Al último minuto entraron 80-82. García era para codicia pero cuando comprendía que era vital el asociarse a Jones, brillaba, por ejemplo con la asistencia que le metió restando 1’10”.
Roberts no se iba a quedar cruzado de brazos y tuvo el apoyo de Hopson que confió en su posteo.
Saglietti se comió asombrosamente un pick fácil, evidente, de Jones y no reaccionaron ni él, ni Roberts, disparando García de Tres un proyectil de altísimo impacto con 44 segundos, agrandándose el cubano que le dijo a la platea “tengo corazón” colocando tablero de 83-84.
Con medio minuto para el final, salió Hure por falta a Roberts. Antes, el propio Roberts le había cometido foul ofensivo clarísimo a Jones, pero los árbitros se tragaron el pito.
Roberts esta vez no falló: 2/2, 83-86. Agostino suplió a Goldemberg.
Minuto Svetliza. Salió García empecinado, porfiado, picó y picó, le cortaron el pique, lo rodearon, pudo pasarle la bola a Pau, éste a Giorgi quien muy cerca de la esquina que da a Monte Caseros y Gualeguaychú despidió un tiro de Tres altamente eficaz. 86-86. Minuto Muller.
Reposición desde el costado que da a Monte Caseros y Carbó. Saglietti para Roberts, éste se mandó aun con 10 segundos y con penetración marcó el 86-88.
Todo el tiempo del mundo para que Sionista logre con Bola de Dos empatar, buscar doble y premio, o hasta completar una eficaz circulación para lanzar confortable de Tres.
Sacó Pau para García. NADIE ubicado para cortinarlo. Como si la orden fuese “LIBERTAD TOTAL DE ACCIÓN PARA EL CUBANO”. Y “Gambeta” García salió picando, de un perfil a otro con Washam controlándolo perfectamente Y SIN QUE NADIE LO CORTINE… El terco del cubanito NO VIO a Giorgi CASI solo y/o a Agostino TOTALMENTE SOLO pegado al banco de suplentes.
También vale RECONOCERLO… Jones, o se resignó sabiendo que NO SE LA IBAN A DAR, SE ESCONDIÓ detrás de Roberts, o ganó posición para la corrección en 2ª instancia.
¿Qué pasó? García se encaprichó, se quedó sin espacio y ángulo y recién ahí la largó para que Giorgi tire cualquier cosa en la emergencia, pudiéndose observar el comportamiento del caribeño en el video, se atragantó con la pelota. El video desde esta jugada en particular, acá:
Final y chau invicto para Sionista, algarabía para Libertad que se pone 2-0 y nada menos que alentado por su gente que copó el “Moisés Flesler” y le dio un ambiente bárbaro con sus cánticos.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (2-1) 86-LIBERTAD (Sunchales) (2-0) 88
Sionista (86): Reynaldo García 22, Emiliano Agostino 0, Facundo Giorgi 13, Daniel Hure (x) 9, Dwayne Jones 19 (fi); Jiri Hubalek (x) 4, Ariel Pau 12, Lucas Goldenberg 5, Jeremías Sandrini 2, Emilio Domínguez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Libertad (88): Juan I. Brussino 18, Phillip Hopson 13, Dartona Washam 10, Lee Roberts 22, Alejandro Alloatti 15 (fi); Bruno Ingratta (x) 2, José Vildoza 0, Marcos Saglietti 0, José Vildoza 8. DT: Facundo Müller.
Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 21-23, 38-42 y 57-70. Estadio: Juventud Sionista.
Violenta actitud de Fernando Sampietro
Sabiendo que los jueces habían tenido una MUY FLOJA noche, nos quedamos mirando a través de LNB Contenidos con suma atención la salida de los mismos.
Primero fueron saludados respetuosamente por ambos técnicos y luego, por la franja central salieron con 2 policías rumbo a la mesa, sumándose luego uno más.
Allí, se ve que un aficionado había invadido el campo. ¿Con qué intenciones…? Lo desconocemos, pero si su actitud hubiese sido en extremo beligerante, los uniformados hubiesen actuado de otro modo; de hecho, -viendo la conducta contemplativa de Jorge Chávez- imaginamos que solo hubo algún tipo de reproche al cual Sampietro reaccionó con un fuerte empujón, pegando PELIGROSAMENTE el espectador en una punta de las mesas ubicadas en ese sector aunque se recompuso sin inconvenientes.
Luego de esa confusa situación, la cámara vuelve al festejo de los visitantes. Pueden ver el video de ese momento a continuación o haciendo click acá:
Debemos dejar EN CLARO ALGUNOS PUNTOS: una mediocre labor de los árbitros, sobre todo respecto a las faltas sancionadas, con 2 jugadores del local saliendo por 5 y quedando 4 con 4 fouls; o un jugador de la visita retirándose con 5, 3 finalizando con 4 y 2 con 3; o en síntesis cobrando 59 fouls, y estando 9 JUGADORES YA COMPROMETIDOS EN EL TERCER PERÍODO, NO JUSTIFICA que se los agreda TANTO como se los agredió verbalmente en “El Templo”.
Hasta nos sorprende que los propios árbitros no hayan frenado A TIEMPO tantos agravios siendo PERFECTAMENTE IDENTIFICABLES quienes los proferían en un estadio donde el 95 % se comporta con ALTÍSIMO RESPETO y el 5 % restante reparte sus gritos entre jueces y figuras estelares del rival, aunque, INSISTIMOS… SE SABE quién es quién… SE NOTA y Sampietro, uno de los mejores árbitros DEL MUNDO, y Chávez, con sus décadas cobrando en Primera, pudieron PREVENIR.
Idem… MAL que un aficionado/plateísta salga de su sector y tenga contacto con los árbitros. Más allá que NO HAYA QUERIDO AGREDIR FÍSICAMENTE, su solo proceder es IMPROCEDENTE, DESACERTADO, INADECUADO.
Asimismo, PREOCUPANTE que un juez calificadísimo, el N° 1 de la Argentina y por qué no… del Continente, haya reaccionado de tal manera.
Bastaba con pedirle a la Policía que desaloje a ese simpatizante. Nada más. Reiteramos… Miren a Chávez y a los propios uniformados. En ningún momento perciben espíritu o propósito de agredir por parte del reclamante QUE NO DEBIÓ PISAR LA CANCHA.
Pero es IMPRESCINDIBLE decirlo… Libertad NO GANA por Sampietro y Chávez. Gana por MÉRITO PROPIO y GRANDES DEFECTOS AJENOS.
Sionista NO PIERDE por los árbitros. Pierde porque SIGUE BUSCANDO AL LÍDER en un perímetro cargado de caciques en eso de buscar el gol. Y con un ataque anárquico, solo puede esperarse severas deficiencias en la custodia del aro propio.
Los árbitros MAL. Con groseras contradicciones en cuanto a la aplicación de faltas. Pero ojo… los jugadores siguen defendiendo al medio foul y buscando tomar ventajas de “avivadas” en eso del roce, del contacto y son “muy tribuneros” a la hora de NO RECONOCER sus infracciones.
Sampietro y Chávez se fueron con un APLAZO de Paraná, pero NADIE los ayudó a sacar a flote el partido en un ambiente innecesariamente caldeado.
Fotos: Gentileza Cecilia Zacarías/LNB / Ligate una Foto.-