CGE: un balance con certezas
|En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2013, el Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer un informe en el cual se destaca la creación de cargos, la asignación de horas cátedra y la capacitación que insumieron las distintas acciones emprendidas
En el informe se destaca la titularización de 3.820 docentes en educación inicial y primaria, 5.086 docentes en la escuela secundaria en 32.004 horas cátedra y 755 cargos, 841 docentes en la educación técnico profesional en 4.218 horas y 148 cargos y 362 docentes en el nivel superior en 2.558 horas cátedra y 16 cargos.
En total, sumando todos los niveles y modalidades del sistema, se titularizó a 9.909 docentes en 38.780 horas cátedra y 919 cargos iniciales.
Directivos
En el mismo sentido, este año está previsto emprender un concurso de antecedentes y oposición para la cobertura de 1.081 vacantes de cargos directivos, que contempla el desarrollo de un ciclo formativo en el que participarán 3.243 aspirantes y para el que se destinarán 2.000 horas cátedra, además de la residencia, trabajos prácticos y coloquio final, se informó desde el organismo.
“Se cubrirán así los cargos de vicedirector y director de todo el sistema educativo con personal actualizado y consustanciado en un proyecto educativo provincial y nacional”, se precisó en el informe.
Entre las acciones enumeradas, se menciona la inversión de 2 millones de pesos mensuales en el traslado de 6.400 alumnos y la creación de los cargos y horas cátedra necesarios para la implementación del sistema domiciliario hospitalario en la educación obligatoria, de la jornada extendida en primaria y de la formación complementaria en la escuela secundaria.
También se señala la creación de 15 escuelas Nina en 2012, a las que se suman otras 25 este año. Incluyen artes, deportes, idioma extranjero y diversos espacios de estudio en contraturno, con maestros auxiliares. Para las 15 escuelas creadas el año pasado, fue preciso añadir 3.000 horas cátedra.
Capacitación
“La capacitación y la formación continua han sido constantes y crecientes”, se expresa en el informe. Y se precisa que de 4.500 docentes participantes en 2007 en las distintas capacitaciones, se llegó a más de 30.000 en 2012.
Hubo instancias de trayectos formativos, ciclos y congresos destinados a docentes y directivos de todos los departamentos de la provincia, sobre diseños curriculares, contenidos transversales, gobernabilidad en las instituciones y otros temas vinculados al fortalecimiento de la escuela pública.
Educación técnica
El fortalecimiento de la articulación de la educación con el trabajo y la producción en las escuelas técnicas, agrotécnicas, centros de formación profesional, centros laborales e institutos técnicos superiores también se menciona en el balance.
“Ha sido imponente la transformación de las escuelas técnicas y agrotécnicas gracias al fondo nacional que financia los proyectos de mejora para la educación técnico profesional”, se indica, al tiempo que se detalla que más de 72 millones de pesos se invirtieron en equipamiento e innovación “lo que ha exigido que los docentes modifiquen y actualicen sus prácticas y permitido que los alumnos tuvieran una mejor inserción laboral”, se concluye.
Junto a la Nación
La implementación de programas nacionales en la provincia es otro de los aspectos señalados. Entre otros, se menciona al Promer, a través del cual se proveyó de equipamiento e infraestructura a las 864 escuelas rurales; el secundario semi presencial para trabajadores públicos municipales y provinciales; el plan FinES, que permitió que 19.000 entrerrianos consiguieran su título secundario; y el programa Encuentro, con 10.500 entrerrianos alfabetizados, lo que redujo del 2,7 al 1,8 la tasa de analfabetismo, por debajo de la media nacional.
También en conjunto con la Nación se trabajó en la prevención de la deserción y el fracaso escolar con 83 tutores para jóvenes y adultos, se equiparon los centros de adultos y se implementaron las escuelas de verano, con proyectos de mejoras institucionales para evitar el fracaso y repetición en la escuela secundaria.
Incorporación de tecnología
La creación de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el portal educativo @prender, con producción de materiales multimediales es otra de las acciones mencionadas.
Se destaca también que esta innovación tecnológica se fortaleció con el plan Conectar Igualdad, por el cual ya se distribuyeron en la provincia 76.865 netbooks en las escuelas secundarias, institutos superiores y escuelas integrales.
Para estas acciones, se asignaron 5.000 horas cátedra para los referentes técnicos escolares y se capacitó a los docentes en el modelo pedagógico uno a uno.