Maran Suites & Towers

César Ruiz Moreno sin pelos en la lengua

César Ruiz Moreno, luego de seis años de estar al frente del voley local, deja su cargo y era un buen momento entonces para conocer su balance, el saldo entre debe y haber de su gestión. Si bien lo conocemos, y sabemos que es un tipo derecho, nos sorprendió con algunos conceptos, plenos de sinceridad. En especial fue durísimo con Entre Ríos Voley, Boca Juniors y el aporte del Estado.

En su época de purrete vistió las camisetas de Recreativo, Neuquén y Patronato. Luego, lo convencieron que podía transmitir sus conocimientos adquiridos como entrenador. Primero condujo a Universitario y después lo convencieron unos amigos para que los dirija en la entidad del Padre Grella, incluyendo una experiencia como técnico de la selección juvenil provincial.

El deporte y especialmente el voley fue muy importante para él en la inserción social luego de sufrir un importante accidente que lo alejó de todo.

Precisamente, siendo DT entendió que era tiempo de colaborar dirigencialmente y concluyó siendo uno de los directivos de la Asociación Paranaense de Voleibol sucediendo en el cargo a Fernando Lenardón.

Nada mejor que recordar ese momento para empezar el coloquio. Era importante saber cómo tomó seis años atrás la APV y elogió a su antecesor: “realizó una importante gestión en ordenar administrativamente la Asociación y recuperar su Personería Jurídica casi perdida”.

LOGO APVLos logros

Para Ruíz Moreno hoy la Asociación es “una entidad consolidada con todos sus asociados sabiendo que quieren y entendiendo que se necesitan unos a otros para poder crecer en cantidad y en calidad de competencia. Cuando armamos el grupo de trabajo, pensamos en unir a todos los clubes por que se habían distanciado bastante, por rivalidad mal entendida, envidias, malos entendidos nunca hablados y demás”.

El máximo directivo que entrega su mandato el viernes a las 20,30 en el Parque Berduc considera que el trabajo de las categorías de Iniciación Deportiva y de formación como las “vedettes” de su período. Sobre ello entiende que “el priorizar los encuentros de Minivoley para que se realicen y se vivan como pequeñas fiestas en donde todos los participantes son premiados -con golosinas en los encuentros comunes y con golosinas mas recordatorios en los encuentros de cierre-, haciendo participar a los padres y sorteando distintos premios también entre ellos, fue un acierto resonante”.

En ese sentido destacó que “se avanzó en la iniciación a la competencia creando la categoría Sub 12 -antes se empezaba a competir en Sub13- donde se juega igual que en categorías Mayores pero no hay campeones sino que todos los jugadores reciben un trofeo en la fiesta de fin de año. Esto permite disminuir el impacto del paso de categoría de iniciación a competencia y ayuda a que los chicos que empiezan a temprana edad (diez años o menos) no se aburran por no jugar o no sobresalgan demasiado contra los que recién empiezan”.

Continuando con el “haber”, el por ahora presidente de la APV resaltó que “se fomentó a que nuestros clubes buscaran y participaran de nuevas competencias, en la provincia o en otras provincias y animamos a las subcomisiones a aceptar desafíos para que puedan viajar a otros lados. Hoy en día mas del cincuenta por ciento de nuestros clubes participan en categorías Inferiores en torneos como los de San Francisco, San Jerónimo, Sabalito”.

Casas propias y los hitos de competencia

Fue como que Ruíz Moreno tiró de menor a mayor y entonces subrayo que bajo su mandato la Asociación contó por primera vez con sede propia (Almirante Brown 131) línea telefónica y pagina web, que suenan a cosas mínimas e indispensables pero con las cuales nunca contó pues andaba de prestado en cualquier club que temporalmente prestara sus instalaciones. Hoy, la dirigencia tiene un lugar propio donde reunirse, donde buscar o llevar información y un sitio donde informarse de cosas básicas como resultados, tabla de posiciones, fixture o reclamos”.

Pasando al plano deportivo, el directivo contó que se obtuvieron grandes logros provinciales, remarcando que “se ganaron casi todas las categorías a nivel provincial en ambas ramas y en cuanto a contiendas nacionales se lograron tres copas de clubes campeones a nivel nacional de la mano de la rama femenina del CAE. Pero aparte Rowing en Mayores ganó la plaza deportiva primero en la provincia después en la región, para jugar la Liga Argentina de Clubes en categoría A2 en la cual participó dos años con muy buenos resultados y después de mas de 20 años de que un club de la provincia lo hiciera. También el CAE lo realizó un año en rama femenina. Esto originó que fijaran los ojos de seleccionadores a nivel nacional y así surgieran las convocatoria de jugadores tales como Agustina Sánchez, Adrián Galloso, Gonzalo Lapera, actualmente en la selección argentina de Menores, como también que entrenadores nuestros como los casos de Fernando Zapata y Guillermo Escanés que están colaborando con el reclutamiento de jugadores a nivel Nacional”.

Bajo esa óptica, Ruiz Moreno contó que se realizaron todos los cursos para entrenadores disponibles para nuestra región, “tratando de optimizar la calidad de los entrenamientos y de la enseñanza de nuestros deportes. Algunos cursos y charlas fueron abiertas a todos los profes de Educación Física o instructores. Se trajo para dar charlas informativas al preparador físico de la selección nacional y a técnicos de reconocida trayectoria”.

Reafirmando la tendencia de hablar de hechos positivos, destacó que “se llevó a cabo un viejo anhelo para todos los que jugamos o entrenamos voley en cuanto a contar con un gimnasio, sábado, domingos y feriados las 24 horas disponible solo para nuestro deporte a través del convenio realizado con la Cooperadora del Parque Escolar Enrique Berduc por el cual la Asociación recuperaba el estadio totalmente destruido y a cambio lo tenía como propio esos días. Cabe aclarar que nosotros realizamos la gestión para despertar el interés de los políticos de turno que fueron los que aportaron la plata para desarrollar las obras, en éste caso en el periodo del gobernador Jorge Busti”.

El debeDSC02104

Ruiz Moreno cree que en el debe quedan muchas cosas entre ellas la formación de un departamento de prensa, considerándola “la peor deficiencia”. Según el dirigente, me queda ese sinsabor. El no haber logrado reforzar ese aspecto. Fundamentalmente para que comunique nuestras actividades y que mantenga al periodismo informado del desarrollo diario de nuestro deporte. Otro Talón de Aquiles sería nos faltó aún mayor dedicación para realizar competencias a nivel nacional en nuestra ciudad o de Torneos Abiertos para que vengan clubes de otras provincias”.

El diálogo con el Poder

“Con el Estado siempre nos llevamos en buenos términos aunque no tenemos compromiso con ningún funcionario, ni actual ni anterior. Sí, debo reconocer que recibimos como Asociación mas apoyo del gobierno de Busti por que fue quien nos suministró el subsidio para recuperar el gimnasio del Parque”, aseveró Ruiz Moreno u consignó sin pelos en la lengua que “del actual gobernador solo recibieron los clubes que participaron en Liga el apoyo pautado para el deporte profesional, pero nunca logramos que nos escucharan a pesar de tratar de llegar a través de sus funcionarios competentes para que el dinero que se volcó a Entre Ríos Voley y ahora a Boca, sea en un marco de desarrollo integral de todos”.

Siguiendo con esa tónica, el presidente saliente profundizó el concepto: “en el seno de la APV hablamos que con la plata que se otorgó a estas aventuras, que son negocio para pocos, se hubiese terminado con el gimnasio, poniendo un piso deportivo, haciendo sanitarios para los espectadores, y dando mas apoyo a los clubes locales para que formaran planteles para ascender a la misma Liga -que hoy traemos- pero con plaza deportiva local con jugadores y técnicos del medio. Hoy tenemos solo un espectáculo de buen nivel pero solo eso, deportivamente solo deja el trago amargo de nunca poder llegar cuando los que hoy están juegan  con nuestra plata. Sería muy bueno que los que determinan este tipos de cosas tomen contacto con nosotros o con las autoridades deportivas de turno….Ojo… está bárbaro que lo traigan solo digo que no dejan nada y se llevan mucho”.

Los jueces

En lo que respecta al arbitraje Ruiz Moreno considera que “el nuestro es uno de los mejores Colegio de Árbitros a nivel nacional, obviamente que en todo los partidos siempre algo vamos a reclamar pero en general el nivel es muy bueno y nuestra relación con ellos también”.

Números

Según el presidente que se aleja, “las arcas van a quedar ordenadas, si bien el balance cierra el 31 de diciembre la idea es hacer un arqueo de caja y rendirles a las nuevas autoridades las cuentas claras para que ellos se puedan hacer cargo sin deudas y sabiendo cuales son las que si arrastran algunos clubes o polideportivos, pues por ejemplo hace tiempo que no recibimos nada de la Municipalidad de Paraná por la afiliación de Anacleto Medina pero decidimos que sigan participando por que estamos mas que orgullosos con el trabajo que allí realiza Andrés Lencina. Fijate que pese a toda lo oposición que recibió de nuestra Federación en algún momento para competir y ante la resistencia nuestra, después VOLEY ROWINGterminó dándonos satisfacciones como que Anacleto gano la Liga Provincial de clubes categoría Menor y representó a la Provincia en la Liga de Menores a nivel Nacional”.

Un sabor amargo

En torno a lo que le dejan las intervenciones en Liga de Rowing y Estudiantes, y sus posteriores dimisiones, Ruiz Moreno confesó que le deja un nudo en la garganta lo ocurrido y lo explica de ésta manera: “ya lo dije antes, tanto Rowing como el CAE jugaron identificados con la ciudad y la ciudad se identificó con ellos, despertando interés en nuevos jugadores y en los que ya estaban por mejorar como así tambié en dirigentes de clubes que vieron de cerca que es posible y se puede llegar, obviamente que con trabajo y sacrificio. De la no participación este año tengo a mi parecer 2 falencias grandes a contar. En primer término, la propia de cada club: por no trabajar durante el año para llevar a cabo el emprendimiento y esperar hasta ultimo momento que el Gobierno les diera todo el presupuesto para jugar. Sostengo de que si se hubiese trabajado por gestionar aportes de empresas por mas poco que fuera se hubiese demostrado el trabajo, las ganas. Sabemos que el NO está desde el principio pero cuando queremos hacer algo luchamos por el SI y sinceramente no ví que lo hicieran o que nos hablaran para hacerlo, pero para ayudar no para realizar todo el trabajo.

En segundo lugar, la del gobierno porque no defiende la iniciativa local. Por que no se preocupa por averiguar si la hay (era el segundo año del CAE y el tercero de Rowing tomando contacto con los que la llevan adelante. Por que si hubiera un proyecto serio o una idea hilvanada en algo sería mucho mas económico y tendría mas repercusión política para el gobernador apoyar lo nuestro y lograr el ascenso de la plaza local con infraestructura acorde al espectáculo”.ENTRE RIOS VOLEY EQUIPO

La experiencia Entre Ríos Voley

Lo de Entre Ríos Voley dejó tela para cortar y quien mejor que el presidente de la APV para darle algo de claridad: “lo de E.R. Voley nos dejó unos arreglo en los baños, un techo en una sala y pelotas para algunos clubes involucrados, creo que 12 en total. Considerando la erogación que significó para la provincia no me parece lógico y no por que quiera plata para la Asociación sino por que se hubiera podido hacer mas cosas en el Parque Berduc que sirvieran para el mejor desarrollo de nuestra disciplina y el confort de todos los estudiantes y atletas que por allí pasan”.

Una idea que pudo ser redonda

Ruiz Moreno tuvo una infidencia interesantísima: “en esas idas y venidas, diálogos con distintos clubes que se hagan cargo de la garantía institucional que requería la ACLAV, tomaron contacto con nosotros y estábamos al tanto de sus movimientos, colaborando en lo que podíamos para allanarles el camino o contactándolos con clubes cuando todos le bajaban el pulgar (por riesgos). En una de esas charlas, les sugerí que jugaran por la Escuela de Policía ya que estaba participando en el torneo nuestro de APV. y por lo tanto reunía las condiciones de entidad afiliada a FEVA, pero luego surgió la posibilidad con Neuquén y bueno… Como termino todo con Neuquén solo ellos te lo pueden decir pero creo que no muy bien por que dejaron al club con un montón de subsidios que no se como los habrá rendido, pero si que queda registrado como que el club recibió un montón de plata cuando en realidad fue para Entre Ríos Voley”.

El desembarco de Boca

Ruiz Moreno fue lapidario con lo de la llegada de Boca tildando ello de “vergonzoso”. En ese sentido se explayó: “con lo que te expresé sobre Entre Ríos Voley, te imaginarás lo que te puedo decir de lo que pienso con esta nueva aventura de traer a un club de Buenos Aires a jugar como local acá, cuando los nuestros miran y aplauden de afuera. Vergonzoso, poco claro, no realista… Se me ocurren mas frases pero quedaría como mal educado y no quiero. Lo de Entre Ríos Voley como lo de Boca nadie discute que es un espectáculo de indudable jerarquía que puede servir para que más gente vea voley de un nivel de excelencia, pero no nos deja nada. Ni siquiera en este último tiempo pudimos hacer nada para mejorar el gimnasio o la comodidad para la gente. Date una idea que hablamos de hacer sanitarios, dos y dos, que solo se le pide que pongan los materiales ya que la directora del Parque Profesora Ana Montero podría conseguir la cuadrilla de la departamental de escuelas para que haga la obra …. que puede significar doce o quince mil pesos, nada en comparación en lo que ponen para que un club de Buenos Aires y con un poderío económico enorme como Boca juegue aca… Mínimamente tendríamos que estar hablando de poner piso deportivo al gimnasio, recuperar todo lo que esta debajo de las tribunas y no se puede utilizar. Es lamentable pero tenemos un pequeño CENARD y no lo podemos usar.BOCA VOLEY PLANTEL Tendríamos que ofrecerles las instalaciones a clubes de Buenos Aires así lo arreglan y le ponen plata, por que con que vayan la mayoría de las escuelas de Paraná y atletas de toda la Provincia no alcanza. No se… creo que por eso dejo la dirigencia, por que no estoy preparado para soportar este tipo de cosas”.

Una medida indeclinable

A César Ruiz Moreno le brillan los ojos, es que habla con el corazón. Sus palabras son directas. Sabe que a algunos les dolerá pero asume el riesgo habida cuenta que no le debe nada a nadie y que entiende, como muchísimos paranaenses, que éstos negocios con el voley podrían dejar otra renta para todos y no circunscribirse a una operatoria de reducidos beneficiados.

No está en contra ni de Entre Ríos Voley, ni de Boca, y mucho menos del Gobierno. Solo cree que con tanta inversión AÚN NO ESCLARECIDA (vaya uno a saber quien fue el ‘Master’ que convocó tan tarde solo a algunos medios y/o periodistas a la conferencia de prensa en la que misteriosamente hubo pocas preguntas incisivas), pudo enriquecerse el voleibol autóctono y toda la familia voleibolística estaría hablando bien del Estado.

Ruiz Moreno cree que ER Voley y Boca pudieron y/o pueden ser mucho más beneficiosos en TODO sentido, pero como varios consideramos igual, hay un muy mal asesoramiento de alguien hacia el Gobierno, como de alguien/es en cuanto al propio grupo empresarial y/o en éste caso el grupo que maneja el voley de Boca.

No acicatea una revolución contraria a lo foráneo; solo quiere beneficios, réditos, que enriquezcan a la actividad o de última, quiere que su Estado no pierda tanta plata que a la postre es tirada a la calle deportivamente hablando. Y se pone mal pues todo se pudo hacer mucho mejor, hasta en la faz periodística, dándole mayor seriedad con un manejo más transparente.

Y esto evidentemente lo ha bajoneado. Por ese cansancio acumulado, como por esta bronca contenida, deja el cargo lo cual constituye una perdida que anhelamos no sea irreparable y haya un heredero con tanta o más capacidad que él, y sobre todo con tanta honestidad como él.

“El viernes 11 de diciembre ponemos punto final a nuestro paso por la dirigencia…. creo que satisfecho por que di lo mejor de mi….con muchos errores seguro y por los cuales les pido disculpas a los que se sintieron afectados pero les aseguro que no fue con mala intención y si tomé alguna determinación errónea fue absolutamente convencido de que no lo era. Me llevo una experiencia formidable donde aprendí mucho pero también di mucho por que tomé con mucho compromiso el desafío. Me rodee de grandes amigos y conocí otros que también me ayudaron. A todos ellos, muchas DSC02105pero muchas gracias. Realmente me invade la melancolía por los momentos vividos y por que no reconocerlo la tristeza de saber que ya pasaron. Sinceramente amé mi función y me sentí feliz llevándola a cabo. Aprovecho la ocasión que me da LT 14 Digital y Cuestión Entrerriana para decirle a jugadores, técnicos y dirigentes que les agradezco por bancarme estos seis años y el ferviente deseo para la gestión que viene sea mucho mejor que la mía para el desarrollo de mi deporte querido. No se si es hasta luego o el final solo Dios lo sabe… En mi corazón siento el decir hasta siempre y gracias”.

Ave César, los que quieren tu continuidad o pronto retorno te saludan.