Cerca de 3000 personas visitaron la muestra de Ana Frank en Paraná
|Con la visita de cerca de 3000 personas, de las cuales 1700 fueron estudiantes, cerró la muestra de Ana Frank que estuvo expuesta en Paraná durante nueve días y ahora se trasladará a Concordia donde estará del 19 al 30 de agosto.
Cumplido el explícito objetivo de promover el respeto por la diferencia y evitar la indiferencia ante el maltrato y violencia al otro, la provincia definió como “un éxito” la visita en el museo Casa de Gobierno gestionada oportunamente por el gobernador Gustavo Bordet.
Este miércoles cerró, con la entrega de certificados a los estudiantes que fueron guías y la palabra de los protagonistas, la muestra de Ana Frank en Paraná. Fueron 34 estudiantes de 12 escuelas y 120 docentes de la capital entrerriana que fueron formados para esta muestra que convocó diariamente cerca de 170 estudiantes y 180 visitas durante los nueve días que estuvo en la capital entrerriana. Fue con la presencia del coordinador administrativo del museo Casa de Gobierno, Javier Fornaroli; la coordinadora General de la muestra en la provincia, Adriana Wendler; y la esposa del gobernador, Mariel Ávila. El gobierno de Entre Ríos entregó también a cada escuela de los alumnos que fueron guías un libro sobre la provincia.
Mariel Ávila agradeció en varias oportunidades a los estudiantes que se comprometieron en tanto guías de la muestra. “Estos chicos se transformaron en protectores, tal como los tuvo Ana Frank en su historia. Estos chicos serán protectores en nuestra sociedad, dentro de sus ámbitos escolares, para ayudar, acompañar y/o cuidar a personas que estén en situación de vulnerabilidad o discriminación. Ellos son protectores y efecto multiplicador en esta sociedad para formar hombres y mujeres de bien”, remarcó.
Destacó además la respuesta de los jóvenes. “Cuando a los chicos se los estimula y hay un equipo formado para involucrarlos, los chicos responden. Hay que generar estos espacios y darle la oportunidad. Esto es un claro ejemplo. Estamos muy contentos y vamos por más”.
La esposa del gobernador Bordet dijo: “Es contar y aprender la historia. Es empoderarse, replicarlo, tenerlo presente y que sea un ideal más”, detalló al mencionar que está previsto un encuentro entre los guías de esta muestra que estuvo en diversos puntos del país. “Entre Ríos había sido una de las pocas provincias en la que la muestra no había estado, pero gracias a la gestión del gobernador Bordet se logró”, remarcó.
“Estamos felices porque se logró el objetivo de forma muy satisfactoria. Cuando nos proponemos cierto proyecto, nos trazamos objetivos. Esta propuesta involucraba un tema muy sensible y doloroso, y queríamos darle el paralelismo en la sociedad de hoy y en la formación que brindamos a los chicos que hicieron de guías”, manifestó.
A modo de cierre, Ávila insistió: “Estoy muy contenta porque el objetivo se logró y los representantes son chicos jóvenes de nuestra provincia. Están empoderados de esto y son el futuro. Se formó un equipo excelente que continuará con otros proyectos con éstos y más chicos. El proyecto es un éxito”.
Por su parte, el coordinador administrativo del museo Casa de Gobierno, Fornaroli, sostuvo que “fue altamente positivo el balance de esta muestra que consistió en la proyección de un video de 30 minutos y el recorrido por 49 paneles ilustrativos”.
Recordó que en mayo se iniciaron las gestiones para la visita de la muestra y en junio comenzó la difusión a través de diversos medios. A los dos días de abrir las inscripciones para la visita de colegios, los cuatro cupos por día previstos estaban completos. Al correr del tiempo, se incrementó el pedido de visitas por lo cual a partir de la buena disposición de los estudiantes y los guías de Casa de Gobierno, se dio un turno a los contingentes turístico y de colegios que no son de Paraná.
“De esta manera, se pasó a guiar 170 chicos por día, además de las personas que de forma independiente se acercaron y rondaron los 180”, detalló.
Este miércoles el coordinador administrativo del museo Casa de Gobierno y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, presidieron el cierre de la muestra que estuvo expuesta por nueve días y que convocó a más de 3000 personas.
Mariel Ávila se reunió con varios de los estudiantes que fueron en guías, quienes le transmitieron la “oportunidad” que resultó para cada uno la experiencia. Destacaron los valores que se ponen en juego en la muestra en sí, pero también en la experiencia que resultó la formación y las guías diarias también.
Con 49 paneles y la proyección de un video, esta muestra estuvo en la capital entrerriana a raíz de las gestiones que hizo el gobernador Gustavo Bordet en oportunidad de su visita a Holanda como parte de una comitiva que llevó el presidente Mauricio Macri.
Del 3 al 31 de agosto estará en Entre Ríos una de las muestras itinerantes que tiene el Centro Ana Frank Argentina, y para ello diversos ámbitos del gobierno provincial trabajaron articuladamente en cuestiones operativas que contemplaron capacitaciones, talleres y otras instancias con escuelas secundarias y universidad.
Hasta este miércoles estuvo en Paraná y, del 19 al 30, estará Concordia. Se capacitaron a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas para que sean los guías de la muestra, además de formar a 120 docentes.
En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo y ha sido traducido a 70 idiomas.
Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada.
El Centro de Ana Frank Argentina es la primera organización de América Latina miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestros días.
El museo, ubicado en el barrio de Cohglan, abrió sus puertas en 2009, y las muestras itinerantes recorren todo el país.