Cepo al dólar: pérdida millonaria de Reservas en el Central
|A contramano de lo ocurrido en otros países de la región en el último año y medio, en Argentina las reservas internacionales del Banco Central bajaron más del 17 por ciento desde que se instauró el cepo cambiario en octubre de 2011, con un drenaje de 9.200 millones de dólares, según detalló un informe privado.
En el período bajo análisis, casi 19 meses, las reservas en Uruguay subieron 74%; en Perú, 47%; en Chile, 27%, y en Brasil, el principal socio de Argentina en el Mercosur, 19 por ciento, de acuerdo con el relevamiento, elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R).
En cambio, en este país, bajaron 17,4 por ciento, al perder unos U$S 9.200 millones desde que el gobierno nacional implementó el cepo cambiario, el 28 de octubre de 2011, en un intento por contrarrestar la fuga de divisas, hasta el miércoles pasado, según datos oficiales del Banco Central (BCRA).
Esta semana que acaba de finalizar, de todos modos, las reservas de la autoridad monetaria nacional experimentaron una ligera suba, al avanzar de 38.347 millones de dólares el lunes a U$S 38.348 millones del miércoles, antes que el mercado ingresara en el receso hasta esta semana por el feriado largo del jueves y viernes pasado.
La consultora comparó la situación argentina, después de que la Casa Rosada lanzara el cepo al dólar tras los comicios presidenciales en los que Cristina Kirchner logró su reelección como jefa de Estado, con lo que ocurrió en otros países de la región en el mismo lapso.
“Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales, el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado”, alertó E&R y consideró que “las reservas siguen cayendo y lo seguirán haciendo mientras se mantenga la actual política económica”.
“En 2012, las reservas se redujeron un 6,7 por ciento (3.086 millones de dólares) adicional. En el primer trimestre de este año cayeron otro 6,6%, acumulando una pérdida total del 10,8% en lo que va de 2013”, detalló la consultora.
Según el informe divulgado a la prensa, el deterioro del resultado de la cuenta corriente cambiaria aceleró el drenaje de las reservas del BCRA: “La pérdida de reservas es la manifestación final de una enfermedad económica que enfrenta nuestra economía, que son las inconsistencias de política económica”, sostuvo.
La consultora dijo el 59% de ese deterioro se explica por el desgaste del saldo comercial entre exportaciones e importaciones y en un 35% por el magro resultado de la cuenta servicios, que se debe fundamentalmente al Turismo.
En este sentido, la crisis internacional provocó que menos turistas viajen al país en los últimos meses: en 2012 se registró un declino del 4,6% interanual en el ingreso de visitantes por los aeropuertos de Ezeiza y de la ciudad de Buenos Aires, y del 11,9% del gasto total que realizaron.
La tendencia se mantuvo en baja en el comienzo de 2013, con retrocesos del 12,4% en enero, 14,9% en febrero, 15,1% en marzo y 18,3% en abril con relación a los mismos meses del año anterior, en cuanto a la cantidad de visitantes del exterior que recibió la Argentina, según datos oficiales.
E&R señaló incluso que el cepo cambiario fue progresivamente reforzándose y agregó que entre mayo y agosto de 2012 se tomaron 11 medidas de endurecimiento que derivaron en una ampliación de la brecha cambiaria, entre el dólar informal y la cotización de la divisa estadounidense en el sector legal.
Esta situación significó “importantes costos en materia de nivel de actividad y generación de puestos de trabajo”, indicó E&R y agregó: “Las trabas a las importaciones y el cepo cambiario modificaron las decisiones de consumo privado e inversión”, lo que a su vez afectó “negativamente la demanda agregada y el nivel de actividad”.