Centros de Salud de Colón y Gualeguaychú se capacitaron en Sumar y en herramientas digitales de gestión
|Con el objeto de impulsar la implementación del Programa Sumar a lo largo de la red sanitaria a efectos de mejorar la calidad de atención, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, capacitó a los equipos de los centros de salud Juan J. Franco de Gualeguaychú y Nicolás Tavella de San José.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la unidad de gestión del Programa Sumar, capacitó virtualmente a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Juan J. Franco de Gualeguaychú y Nicolás Tavella de San José, Colón. Los encuentros tuvieron como objetivo fortalecer la implementación de esta política en los establecimientos para mejorar la calidad de atención de toda la población.
De este modo, con el propósito de conocer el circuito integral de Sumar, los equipos de salud de Colón y Gualeguaychú mantuvieron instancias por zoom con referentes de las Áreas Capacitación y Sistemas. En este marco, se les facilitó información acerca de la estrategia de nominalización, reporte sanitario, líneas de cuidado, transferencias por resultados, régimen de inversiones y auditorías que conforman la implementación del programa.
Cabe señalar que Sumar es una política pública federal que promueve el acceso equitativo a la salud a través del acompañamiento sostenido a los efectores públicos mediante recursos financieros, tecnológicos y de capacitación permanente en base a un Plan de Servicios de Salud (de más de 700 prestaciones priorizadas y 64 líneas de cuidado). De esta manera, la herramienta permite consolidar un modelo de atención basado en las personas y su comunidad, considerando como primordiales las instancias de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los diagnósticos y tratamientos oportunos, y el seguimiento por parte del sistema sanitario.
En este marco, el CAPS J.J. Franco también recibió formación en la utilización de la Turnera del sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader) que posibilita la gestión de los turnos por profesionales en cada establecimiento, facilitando la programación de los encuentros con la comunidad y la construcción de datos sanitarios.