Maran Suites & Towers

Centro de Convenciones: Unión Transitoria de Empresas presentó oferta

Una Unión Transitoria de Empresas presentó hoy su oferta económica para construir el Centro Provincial de Convenciones, Congreso y Exposiciones de Paraná. Este edificio estará destinado a la realización de múltiples eventos y tendrá una capacidad para albergar 2.500 personas. Se invertirán más de 90 millones de pesos.

 

El acto se desarrolló en el salón de Los Constituyentes del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. Se presentó un sobre correspondiente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cemyc SRL, Caballi S.A. y Szczech y Szczech, cuya propuesta económica es un monto de más de 96 millones de pesos.

 

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Jorge Mencía; legisladores, funcionarios provinciales y municipales, y representantes del sector privado empresarial.

 

“Es una franca posibilidad de desarrollo turístico vinculado al trabajo, a la generación de un movimiento económico que naturalmente traen los congresos y las convenciones. Prepararse para eso significa además fortalecer esta articulación que venimos llevando a cabo con la Asociación Hotelera Gastronómica, con la Universidad, los profesionales del turismo y distintos actores. Esta obra genera puestos de trabajo e inclusión, y es una apuesta a la cultura. Estoy orgullosa de esta apuesta del gobierno de la provincia, que está atento y altamente comprometido a las posibilidades que abre una inversión de este tipo en nuestra capital”, expresó la intendenta Blanca Osuna, en su discurso previo al acto de apertura de sobres.

 

El ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó, también hizo uso de la palabra y manifestó que, “este es un gran paso en el marco de un compromiso que asumió la provincia con el sector hotelero y gastronómico, no me canso de decir que tenemos un gobernador que impulsa al Turismo como política de Estado”. Más adelante explicó que “el turismo de convenciones es una actividad importantísima, y en este rubro Entre Ríos hoy no tiene ninguna ciudad en condiciones de competir en este momento, solo Buenos Aires, Rosario y Santa Fe se están posicionando muy bien, en este sentido”, y agregó que “Concordia tiene un centro de convenciones que se estaría inaugurando a fin de año y un aeropuerto, en ese marco el gobernador está haciendo lo posible para que LAER se regularice con el mismo; mientras que hoy Paraná inicia este centro de convenciones, y ya tiene un vuelo regular en su aeropuerto, que es otra condición fundamental; lo que significa que tengamos a futuro dos ciudades para ofrecer turismo de convenciones”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Jorge Mencía, destacó que gracias a la situación solvente que hoy tiene el organismo, “esta0 obra se desarrollará con recursos propios”.

 

El proyecto

 

Dicho Centro de Convenciones estará destinado a la realización de múltiples eventos y tendrá una capacidad para albergar 2.500 personas y cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones de pesos, gestionados por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

 

En la apertura se presentó un sobre correspondiente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cemyc SRL, Caballi S.A. y Szczech y Szczech, cuya propuesta económica es un monto de más de 96 millones de pesos.

 

En Paraná, las instalaciones para convenciones o eventos culturales han encontrado limitaciones, puesto que la infraestructura existente permite eventos de escala intermedia, es decir entre 1.000 y 1.200 espectadores.

 

Observada esa realidad, el gobernador Sergio Urribarri, junto a autoridades de la Municipalidad de Paraná, se reunió con representantes del sector privado vinculado al turismo y acordaron avanzar en la construcción de un centro de convenciones con capacidad para 2.500 personas. Es así que se consensuó ubicarlo dentro del Parque General Urquiza, en torno a un predio colindante al Centro Cultural La Vieja Usina , tomando la infraestructura existente como base y proponer una Ciudad de las Artes, la Cultura y las Convenciones.

 

A través de la ley provincial 10.240 se transfirió a título gratuito el predio ubicado en el Parque Urquiza del gobierno entrerriano al Instituto del Seguro, que se hará cargo de la construcción del centro de multieventos. A su vez, el municipio hizo lo propio mediante una resolución ante el Concejo Deliberante.

 

Complementariamente el proyecto propone rediseñar y equipar la barranca donde se encuentra implantado el edificio, generando un recorrido que integra los espacios públicos.