Central en el triunvirato
|Peñarol, Central Entrerriano y Obras Sanitarias quedaron al frente de las posiciones del Grupo Sur disputada la 5ª jornada de la 1ª fase. Peñarol le ganó a Estudiantes (67-62) y Central Entrerriano frustró a Quilmes (80-70), Obras amargó a Lanús (79-69) y Boca Juniors disfrutó de otra noche feliz superando a Gimnasia (77-67).
Central Entrerriano se reencontró con el triunfo y superó de local a Quilmes de Mar del Plata (80-70) con otra muy buena tarea de Fernando Funes (21), esta vez acompañado por Eduardo Calvelli (16) y Scott Cutley (14).
Quilmes perdió 17 posesiones y sufrió bastante el discreto desempeño de sus extranjeros a pesar de que luego de perder por quince (45-62) alcanzó a estrechar sobre el cierre. Leonardo Peralta finalizó con una doble figura (10+10) y Martín Müller con 3/4 triples en su casillero personal.
Obras superó a Lanús (79-69) después de iniciar el último cuarto con una desventaja de cinco. Gabriel Fernández, con 20 puntos y 11 rebotes, fue el más destacado en el ganador juntamente con Bruno Lábaque (12 puntos y 6 asistencias).
Por Lanús, que le hizo oferta a Lucas Victoriano para volver a la Argentina y espera respuesta, el más efectivo fue Antawn Dobie (24).
Peñarol debió bregar en demasía para dejar atrás a Estudiantes de Bahía Blanca a quien finalmente superó por cinco (67-62) luego de perder intensidad durante el complemento después de imponerse hasta por catorce (44-30). Leonardo Gutiérrez (18 puntos y 9 rebotes) fue su principal aportante. En cuanto a los entrerrianos, hubo poca participación en el goleo de Raymundo Legaria (4), y Sebastián Vega (2).
En Estudiantes (levantó Jamaal Levy con 14-7-2) consiguió acercarse a dos (60-62) a falta de un minuto. Hizo su debut Michael Robinson. Sumó 6 unidades (1/9 de cancha) en 23:25 minutos.
Por el “Albo” tuvo un acertado trabajo Emiliano Agostino (16) hasta que salió por faltas.
Finalmente Boca Juniors, en partido extremadamente equilibrado y con pocos ratos de desnivel, se impuso a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (77-67) capitalizando un buen momento cuando promediaba el último cuarto. Cedric Moodie (9/17 de cancha y 4 triples) fue su hombre más destacado en ofensiva, complementado por Gabriel Mikulas (17) y Derrick Alston (14).
Magro lo del “Verde” chubutense: Nicolás de los Santos (15) fue lo más potable.
Con éste tablero repasado, la tabla es la siguiente: Peñarol (4-1), Central Entrerriano (4-1), Obras Sanitarias (4-1) y Boca Juniors (3-3) 9, Gimnasia (2-3), Quilmes (2-2) y Estudiantes (1-5) 7 y Lanús (1-4) 6.
Lo que interesa a Sioni…
Atenas se aprovechó de un Regatas anémico ofensivamente y lo superó en Corrientes por 57 a 53, resultado que le permitió mantener el mejor récord del grupo. Regatas falló muchos libres (9/21) y con su reacción final no le alcanzó. Quimsa corrigió su producción y derrotó a Unión (75-62) en tanto que La Unión doblegó a Olímpico (79-63).
Por la 5ª jornada del Grupo Norte Regatas y Atenas protagonizaron un partido que pudo ser interesante para el análisis técnico pero que a los ojos del espectador resultó ser poco menos que un suplicio de poder sobrellevar por el bajo goleo, los roces y las imprecisiones por lo que la promesa de observar algo mejor quedó para otro momento.
En el primer tiempo ambos se prestaron la primacía en medio de defensas rígidas. Regatas pudo obtener siete de luz pero Atenas en el segundo tramo le endilgó un pasaje de 15-2 y quedó arriba por seis (22-28).
El mejor trabajo del campeón quedó evidenciado cuando sobre el filo del tercer segmento amplió la ventaja a diez. En ese momento Regatas redobló sus esfuerzos en defensa y acortó a uno (51-52). Finalmente un triple de Figueroa a 13 segundos del epílogo inclinó la balanza.
Regatas tuvo una noche fatídica con los tiros libres y en parte allí perdió el partido (9/21) pese a la producción de Kammerichs (17 rebotes y 3 tapones) y ante un rival cuyos mejores momentos los pasó con los tiros a distancia (10/24 triples).
El duelo de entrerrianos (Maxi Maciel y Juan Cantero) terminó empatado pues ambos convirtieron solo 6 puntos.
Quimsa le pasó factura a La Unión durante el segundo cuarto (22-6) y se encaminó a un triunfo sin mayores apremios por 75 a 62 con cuatro jugadores por encima de los diez puntos.
En Quimsa hubo una mejoría colectiva respecto de sus últimos juegos y fue importante Dionisio Gómez con 12 rebotes, quizás el complemento ideal para los puntos de Román González (18). Se anexaron en el protagonismo ofensivo Jonatan Treise (15), Julio Mazzaro (13) y Albert White (12) aunque los tres con discontinuo protagonismo.
Lionel Schattmann (15) y James Williams (14) fueron lo más positivo del sunchalense
Finalmente en Formosa, La Unión le ganó de igual forma a Olímpico (79-63) imponiéndose en los últimos 3 cuartos. David Jackson (24) fue la figura. En La Unión debutó una de las figuras del cuadrangular en Paraná por la Liga Sudamericana, Alexander McLean (5 puntos y 4 rebotes en diez minutos), y no defraudó.
En el “Negro” de La Banda el paranaense Eduardo Villares marcó 17 puntos y fue la figura de su elenco junto a Anthony Glover (16).
Con estos marcadores recorridos, la tabla de posiciones quedó así: Quimsa (3-3) 9, Unión Sunchales (3-2) 8, Atenas (3-1), Libertad (3-1) y La Unión (2-3) 7, Juventud Sionista (1-2), Regatas (3-2-4) 4 y Olímpico (0-4-1) 3.
Foto: Prensa AdeC.-