Maran Suites & Towers

¿Censura? “Ficción K, el documental del relato” no se pudo ver en Canal Nueve Litoral

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Canal Nueve Litoral no puso anoche al aire una producción del periodista Nicolás Wiñazki que repasa 12 años de Kirchnerismo. El material analiza las más de dos décadas de “Gobierno K”, junto a diez intelectuales y periodistas. A nivel nacional, se había anunciado que “Ficción K…” se podría ver este domingo a las 23 sin embargo, en dicho horario se ubicó en la grilla del Canal de Pia SA y/o Neomedia un programa de Guido Kaczka.

 

Los televidentes de Canal Nueve Litoral no pudieron ver “Ficción K, el documental del relato”. Sí, el documental del periodista Nicolás Wiñazki  se vio OnLine a través de http://www.eltrecetv.com.ar/ y por la señal de Direc TV.

 

El programa recorre los doce años de kirchnerismo, desde los orígenes en Santa Cruz hasta los últimos días en el poder.

 

El documental realizado cuenta con las reflexiones de Graciela Fernández Meijide, Alejandro Katz, Marcos Novaro, Marcelo Birmajer, Roberto Gargarella, Henoch Aguiar, Ernesto Tenenbaum, Gustavo Noriega, Silvia Mercado y Edi Zunino.

 

Canal Nueve Litoral no lo puso al aire y sí emitió un programa de Guido Kaczka.

 

Objetivamente: Canal Nueve Litoral es Licenciatario de la señal de el trece; no obstante, tiene potestad para poner su programación local. Simplemente informa su grilla a Buenos Aires.

 

El programa de Guido Kaczka se llama “Lo que Das” y arrancó a mitad de año. En Buenos Aires va de 18.30 a 20.00.

En Paraná NUNCA SALIÓ (hasta anoche…), porque en ese horario se “estira” el programa “Este es el Show” hasta las 19 y luego va el de Cristian Bello hasta las 20.00.

 

Por ende, fue EXCEPCIONAL la puesta al aire -este domingo- del programa del reconocido conductor porteño, porque eran finales; y esa final la transmitían a las 21.30 en El Trece, hasta las 23.00.

Cabe acotar que La grilla de El Trece anoche era:

– 20.00: Los 8 Escalones

-21,30: Lo que das

– 23.00: Ficcion K.

 

¿Hubo censura? Solo lo saben en Canal Nueve Litoral. Luego, queda sometido a libre interpretación.

 

¿El Afsca dirá algo? Mientras no hayan cambios profundos en materia comunicacional en lo inherente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, o sea, mientras siga Martín Sabbatella, o continúen las mismas autoridades en la Delegación Entre Ríos, es OBVIO, que no habrá lugar a reclamos JUSTOS y respuestas congruentes o investigación adecuada.

 

¿Qué dicen las redes? Circula un manifiesto de REPUDIO categórico hacia el Canal de Paraná.

 

Nuestra posición: seguimos sosteniendo que el ciudadano común NO SE INTERESA por los programas de contenido político o las noticias de tan borrascoso, controvertido y poco claro (o turbio…) rubro.

Sin embargo, una cosa es poner algo al aire y que el televidente ELIJA verlo o no, y otra IMPONER que ALGO NO SE VEA.

 

Hay gente a la cual SÍ le interesan estos contenidos, más aún, cuando se trata de una INVESTIGACIÓN. Por eso consideramos, OBJETIVAMENTE, que TODO DEPENDE de si SE ANUNCIÓ O NO a través del propio Canal Nueve Litoral dicha puesta en el aire y luego SE INCUMPLIÓ.

Si NO SE ANUNCIÓ, no hubo censura ya que, ESPECÍFICAMENTE, reiteramos, Canal Nueve Litoral  posee potestad para disponer con absoluta independencia de su grilla sin SOMETERSE estrictamente a el trece de Buenos Aires.

 

Luego, SÍ, es incontrastable, innegable, cada uno de los televidentes de este canal local tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO a sentirse discriminados, indignados y/o reprobar la decisión de no emitir el documental aludido.

A partir de lo sucedido, cada telespectador sabrá qué actitud tomar o qué posición adoptar.

 

Pregunta insoslayable y reflexión final: ¿Por qué Canal 13 de Buenos Aires no se puede ver en Paraná? Lógicamente, debe ser por un ACUERDO contractual con Canal 9 Litoral en cuanto a LICENCIA.

 

Por cable podemos ver a diario Telefé, Canal 9 de Buenos Aires, América, CN 23, etc, etc… ¿Por qué no el trece???

Lo sucedido invita a la reflexión a Cablevisión, que sirve de “TRANSPORTE DE SEÑAL” e INDIRECTAMENTE termina viéndose implicado para la OPINIÓN PÚBLICA.

 

Ojalá que haya una REACCIÓN INMEDIATA y TAJANTE, pero sobre todo, ESCLARECEDORA. Tantos canales de TODO EL MUNDO se pueden ver, TANTOS CANALES NACIONALES se pueden ver… y justo, el trece, NO. Básicamente, es EXTRAÑO. Paradójico. Más allá de TODA CUESTIÓN LICENCIATARIA o CONTRACTUAL.