Censo 2022: Según el INDEC, menos del 1 % de los inmigrantes recaló en Entre Ríos
|Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) reveló parte de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022), que se llevó a cabo en octubre de ese año. El documento detalla las cifras relacionadas a la migración internacional e interna de la Argentina, exhibiendo datos reveladores como la caída de la inmigración en comparación de los censos pasados.
A principios del siglo XX, la Argentina recibía a miles de inmigrantes provenientes de Europa y, en menor porcentaje, de los países americanos más cercanos. Sin embargo, a partir de 1950, esa tendencia empezó a darse vuelta, siendo los países sudamericanos los que se comenzaron a posicionar en el podio de los inmigrantes. Esto mismo se vio reflejado en el Censo 2022.
De acuerdo con las cifras del Censo, se registró un porcentaje del 4,2% de inmigración de personas nacidas en otro país, que actualmente residen en viviendas particulares en Argentina. Concretamente, se prueba que son 1.933.463 inmigrantes, de los cuales se contabilizan 1.061.421 de mujeres y 872.042 hombres.
¿De dónde inmigran?
Los ciudadanos de los países limítrofes son los que están por encima de la lista de inmigración, con una cifra de 65,9%. Asimismo, creció la cifra de inmigrantes provenientes de otros países de América no limítrofes. En cambio, los inmigrantes europeos quedaron relegados al mínimo porcentaje del 8,3 por ciento, el más bajo en todo un siglo. Es que, desde 1869 hasta 1947 hubo una tendencia migratoria europea, que, con el correr de las décadas, empezó a disminuir hasta los niveles que se ven reflejados en la actualidad.
En el podio de los países con mayor inmigración en la Argentina, encontramos a Paraguay con el 27% (522.598 inmigrantes); en segundo lugar, se ubica Bolivia, con el 17,5% (338.299 inmigrantes); en el tercer puesto, podemos ver el posicionamiento de Venezuela, con una cifra de 8,4% (161.495 ciudadanos en Argentina). Luego, siguen Perú (156.251 inmigrantes) y Chile (149.082), en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En el octavo lugar queda Brasil con un total de 49.943 inmigrantes, por debajo de Italia, el primer país europeo en la lista, y antes de España, que se posiciona en el noveno lugar con 48.492 personas viviendo en Argentina.
Italia se ubica en el séptimo lugar con una cifra de 68.169 inmigrantes. En el Censo 2001 ocupaba el tercer puesto, como lo hace ahora Venezuela, con el 14,2% de inmigrantes, cifra que cayó estrepitosamente al 3,5 en el último censo. Paraguay y Bolivia se mantuvieron en esos mismos puestos -el primero y el segundo- en los tres censos, pero con una mínima diferencia porcentual de la caída del 2,5% entre ambas mediciones. Por su parte, en 2001 y 2010, Chile había estado en el tercer y cuarto puesto, pero en el 2022 la cantidad de inmigrantes provenientes del país vecino bajó al quinto lugar.
Colombia, China, Estados Unidos, Ecuador, Corea, Alemania, Francia, Cuba y Ucrania son otros de los países que conforman la lista de los inmigrantes que llegaron a la Argentina para vivir, pero con cifras menores al 5%.
Qué edades tienen los inmigrantes
“La población nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela se concentra en las edades activas. En la pirámide de la población originaria de Brasil se destacan los grupos de edad de 20-24 y de 25-29 años, en su mayoría de sexo femenino”, se puede leer en el documento del Censo 2022.
Los europeos provenientes de Italia, en cambio, tienen entre 60 y 90 años, lo que indica que se puede tratar de la ola de inmigrantes que hubo en el siglo pasado, que están envejeciendo en nuestro país.
Llama la atención el dato del incremento de los inmigrantes de entre 10 a 19 años provenientes de España, “lo que podría indicar un fenómeno de inmigración de retorno, es decir, de argentinos con hijos e hijas nacidas en el exterior que regresaron al país”, según indican desde el INDEC.
¿Qué ciudades eligen los inmigrantes para vivir?
La provincia de Buenos Aires es el lugar predilecto por el 51,4% de los inmigrantes. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 21, 7%. En tercer y cuarto puesto se ubican las provincias de Mendoza y Córdoba que comparten la cifra de 3,4%. Después, Santa Fe se queda con el quinto lugar, con el 2,5%; Río Negro con el 2,1; y, Neuquén y Misiones comparten el 2% de inmigración.
Otro de los datos que sugirió el documento, es que, del total de inmigrantes, solo el 18,8% asiste a una institución educativa. De ese porcentaje de estudiantes, solo el 24,4% finalizó sus estudios universitarios; el 25,1% terminó el colegio secundario; y el 50% dejó el secundario incompleto. Estas cifras no son muy diferentes a las que muestran los residentes nativos argentinos: 29,8% / 25,2% / 45%, respectivamente.
Finalmente, se reveló que el 54,4% de los inmigrantes cuenta con obra social o prepaga, mientras que el 45,6% hace uso del sistema de salud público.