Cayó “Líbero”, buscado por hackear las redes sociales de Patricia Bullrich.
|La Policía Federal arrestó el martes en Córdoba a Emanuel Vélez Cheratto, conocido como “Líbero”, el célebre hacker que en 2017 comprometió las redes sociales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la base de datos de la Policía Federal Argentina (PFA) en la operación denominada “Gorra Leaks”.
Líbero fue aprehendido en una residencia en el barrio Juniors, donde se encontró una considerable suma de dinero, dos vehículos de lujo y numerosos dispositivos informáticos que se presume utilizaba para llevar a cabo sus fechorías. Entre las posesiones del experto en informática se halló una máscara de “Guy Fawkes”, reconocida por su asociación con el personaje del cómic y la película “V de Vendetta” y vinculada al movimiento hacktivista Anonymous.
Desde 2017, estaba siendo buscado por haber comprometido la seguridad de la cuenta de Twitter (ahora X) de Bullrich y los datos del personal de la Policía Federal.
Simultáneamente a la investigación en curso por este caso, la inteligencia informática de la PFA inició una pesquisa sobre estafas informáticas en Bariloche.
HACKER ANONYMOUS, DETENIDO NUEVAMENTE
Tras una investigación de la Policía Federal, detuvimos a un criminal informático conocido en la web como “Libero”. Era buscado, también, por hackear las redes de la ministra Patricia Bullrich y la base de datos de la PFA en 2017. pic.twitter.com/oLimyv3LHF
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) January 31, 2024
En esa localidad, una persona se hacía pasar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y exigía a las víctimas el pago de deudas de tránsito falsas. Los agentes federales lograron determinar, mediante el análisis de datos, que se trataba del mismo individuo buscado por los hackeos mencionados. Posteriormente, aprovecharon la información proporcionada por el delincuente a sus víctimas: los detalles bancarios donde solicitaba el pago de las deudas ficticias.
De esta manera, se identificó la residencia del presunto estafador, y después de varios allanamientos, la PFA logró su captura, incautando además 5,7 millones de pesos, 500 dólares estadounidenses, equipos informáticos y documentación.
También fueron confiscados dos vehículos de alta gama. La investigación está a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Feria, bajo la supervisión de Miguel Hugo Vaca Narvaja, según lo solicitado por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.