Maran Suites & Towers

Causa Securitas: Jorge González fue indagado y quedó en libertad tras allanamiento e incautación de dólares

El ex presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Jorge González, se presentó este lunes ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa Securitas, pero se abstuvo de declarar. Así lo informó su abogado defensor, Néstor Oroño, en diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza).

González fue detenido el sábado tras un allanamiento en su vivienda, donde se le incautaron casi 300.000 dólares. Luego de ser indagado este lunes, recuperó la libertad sin restricciones, quedando a disposición del Juzgado.

Oroño se mostró sorprendido por el procedimiento judicial:

“Mientras más transito los caminos de la Justicia, mientras más años de trabajo, la capacidad de sorpresa nunca se tiene que agotar. (…) Califico la detención como innecesaria, aunque la entiendo dentro de la estrategia procesal de investigación”.

El letrado explicó que, durante la indagatoria, se notificó a González de los elementos de prueba existentes. “La descripción del hecho es fundamental para encaminar el proceso y permitir ejercer la defensa material y técnica”, detalló.

González está imputado, aunque no ha sido procesado ni sobreseído, y la jueza tiene 10 días hábiles para definir su situación procesal. Según Oroño, en ese plazo podría emitirse una resolución de procesamiento o de falta de mérito.

Durante su detención, el exfuncionario fue alojado en dependencias de Gendarmería Nacional, en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El expediente que involucra a González surgió de la apertura del celular de Claudio Tórtul, donde se encontraron mensajes que lo vincularían con hechos investigados.

“Sí, la relación que lo vincula es funcional, en su carácter de presidente de Enersa, con la persona de Tórtul”, reconoció Oroño.

Respecto a los 300.000 dólares incautados, el defensor aseguró que existen explicaciones para justificar la tenencia del dinero y que serán presentadas oportunamente.

“Podremos explicar y justificar este dinero. González ha tenido una trayectoria profesional muy importante en distintas empresas”.

El abogado también fue consultado sobre posibles vínculos personales entre González y Tórtul.

“No había relación de amistad ni negocios particulares. La única relación era institucional, en su rol de presidente de Enersa”.

Asimismo, negó cualquier vínculo directo entre González y el exgobernador Gustavo Bordet:

“González es un técnico. Fue designado por sus conocimientos. No tengo elementos que indiquen una relación directa con Bordet”.

Finalmente, Oroño destacó que no se le fijó fianza ni caución, y que la libertad fue otorgada bajo promesa jurada, sin medidas restrictivas por el momento.

Fuente: Análisis Digital

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X