Maran Suites & Towers

Causa mala praxis: imputaron a Guillermo Riolo en La Paz por homicidio culposo

El fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, imputó al otorrinolaringólogo Guillermo Riolo por el delito de homicidio culposo, en el marco de la investigación por la muerte de Facundo Barrios, un niño de 3 años, presuntamente debido a mala praxis médica.

Según detalló Barbosa, se tramitan dos denuncias en La Paz contra el médico Riolo por cirugías realizadas el mismo día en la Clínica Del Sol de Bovril. El primer caso es el de Facundo Barrios, cuyos padres prestaron declaración este lunes, y el segundo corresponde a un niño de 9 años que también fue operado por el médico y sufrió complicaciones tras la cirugía de amígdalas, lo que derivó en su internación en el Hospital San Roque de Paraná.

El paciente de 9 años presentaba dificultades para deglutir, informó el fiscal, quien también citó a la madre del niño para declarar como testigo. Además, indicó que el menor será evaluado por un médico forense para determinar si sufrió lesiones o secuelas como resultado de la intervención quirúrgica.

En relación a la autopsia realizada al cuerpo de Facundo Barrios en la Morgue Judicial de Concordia, Barbosa informó que ya ha sido completada, pero advirtió que los resultados preliminares podrían demorar debido a la complejidad de los estudios en casos de mala praxis.

¿Riolo, el único imputado?

Barbosa explicó que la imputación contra Riolo por homicidio culposo ya estaba establecida desde el inicio de la investigación. Según el fiscal, el caso implica una puesta en riesgo de la vida de Facundo Barrios, debido a un actuar que no se ajustó a las reglas del arte médico, seguido por el abandono del niño, lo que resultó en su fallecimiento.

Antes de la audiencia imputativa y de decidir si solicitará la prisión preventiva del médico, Barbosa tiene previsto llevar a cabo una serie de medidas probatorias. “Se están realizando entrevistas a médicos, familiares y próximamente a enfermeros, instrumentistas y anestesistas, siempre que no tengan un grado de corresponsabilidad penal, lo que les permitiría testificar”, señaló.

El fiscal no descartó la posibilidad de imputar a otras personas. “La medicina se practica en equipo, y es importante investigar hasta qué punto los miembros del equipo también deben asumir responsabilidad penal en casos como este”, afirmó.

Además de las entrevistas, se han efectuado y se seguirán realizando secuestros de videofilmaciones, historias clínicas, y se analizarán los resultados de la autopsia, estudios anatomopatológicos, entre otras pruebas.

Conforme al Artículo 84 del Código Penal, el delito de homicidio culposo establece una pena de uno a cinco años de prisión, junto con la inhabilitación especial por un período de cinco a diez años para quienes, por negligencia, imprudencia o impericia, causen la muerte de otra persona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *