Maran Suites & Towers

Causa Hospital Militar: la querella espera aplicación de Pena Máxima

Lucas Ciarniello, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, manifestó sus expectativas con respecto al veredicto que el Tribunal Oral Federal leerá esta tarde, a las 17, en el juicio por el robo de bebés en Paraná durante la última dictadura, la causa conocida como Hospital Militar. Espera que se condene a cadena perpetua a los imputados o, en su defecto, a 25 años de prisión a quienes participaron de delitos de apropiación de niños.

 

“Estamos convocados a las 17, que es la hora de la audiencia. Será la lectura del veredicto, pero los fundamentos de la sentencia se postergarán y serán entregados luego, aunque quizás nos los den, pero no se les dará lectura, porque estas sentencias son muy extensas. Es por eso que se lee la parte dispositiva, que sería el veredicto”, indicó Ciarniello.

 

Al mismo tiempo, recordó que la querella pidió la máxima pena para los procesados por aplicación de una reforma del Código Procesal Penal, en la que se aplica la figura de desaparición forzada de personas por el caso del mellizo de Sabrina Gullino, de quien aún no se conoce su paradero. “Es por eso que pedimos perpetua. Pero más allá de eso también hicimos una pena subsidiaria en relación a la posibilidad de que los miembros del Tribunal no tomen esa figura por interpretar que aún no es de aplicación. En consecuencia pedimos una pena de 25 años para todos los imputados”, detalló.

 

“Este es uno de los delitos más graves cometidos durante la Dictadura, porque hoy podemos ver consecuencias muy graves, no sólo en los niños, hoy jóvenes y adultos, que fueron apropiados o entregados en adopción creyendo haber sido abandonados, como es el caso de Sabrina, sino que también son víctimas las familias biológicas que fueron despojadas de un ser querido y las familias adoptivas que creyeron estar criando una hija abandonada”, sostuvo.

 

El letrado contó además que esta tarde seguramente estarán presentes en la sala Sabrina Gullino, el hermano de la joven Sebastián Álvarez, integrantes de la agrupación Hijos y de la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

“Esperemos que estén los procesados dando la cara y recibiendo las condenas o lo que el Tribunal haya decidido. Los imputados deben estar presentes. Durante todo el juicio se les respetaron todos los derechos y garantías procesales que fija el ordenamiento. Estos son juicios ejemplares en todo el mundo. Más allá de que tienen la posibilidad de no estar presentes, individualmente preferiría que estén allí”, expresó.

 

Fuentes judiciales habían informado que los imputados pidieron no estar presentes hoy. Se trata de los represores Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Pascual Oscar Guerrieri, Marino González, Walter Pagano y el médico militar Juan Antonio Zaccaría que son juzgados en la causa conocida como Hospital Militar, en la cual se investiga el robo y la sustitución de identidad de los hijos mellizos de la pareja de militantes montoneros desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en marzo de 1978 en el nosocomio castrense paranaense. Uno de esos mellizos, Sabrina Gullino, recuperó su identidad a fines de 2008, mientras que el restante, un varón, continúa siendo buscado.

 

Por último, Ciarniello amplió a los colegas de APF que, mientras transcurra la audiencia, en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones, donde funciona el Tribunal Oral Federal, se montará una pantalla para poder observar lo que sucede adentro y luego habrá un recital del que participarán varios grupos.