Causa Familia Etchevehere: este jueves la jueza dará su fallo
|La vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno, fijo cuarto intermedio hasta este jueves a las 10, momento en el que dará definiciones sobre el pedido de apelación al fallo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, que rechazó el desalojo en “Casa Nueva”.
En la audiencia, que comenzó pasadas las 9 y tuvo lugar en los Tribunales de Paraná, las partes expusieron los argumentos a favor y en contra de la medida de desalojo.
Reclamaron esta acción los fiscales Laura Carmona y Oscar Sobko y la representación de los hermanos Etchevehere y su madre, a cargo del letrado Rubén Pagliotto.
La postura contraria estuvo en manos de los abogados de Dolores, Lisandro Mobilia y Daniela Verón, integrante del Cuerpo de Abogadas y Abogados contra la Violencia de Género dé la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, registró esta Agencia.
Tras cinco horas, la magistrada anunció que este jueves dará a conocer una definición sobre el desalojo. Lo hará en función de los argumentos esgrimidos por las partes en la audiencia de este miércoles y también en base a la videograbación de la audiencia desarrollada en La Paz ante el juez de Garantías subrogante la semana pasada, además del material probatorio que las partes aportaron en esa instancia.
Testimonios
El abogado querellante, el fiscal y el defensor brindaron sus opiniones tras la audiencia de apelación a la cautelar del desalojo realizada en Paraná.
“Pedimos junto a la fiscalía, que se restituya cautelarmente el inmueble y que la cuestión se siga resolviendo en paz, con cumplimiento de las normas y no violando la Constitución. Es decir, que la gente que hoy, está ocupando el predio, sea invitada a salir y que lo deje libre como estaba antes”, señaló el abogado querellante Rubén Pagliotto.
En tanto, sostuvo que sus representados pretenden que “la cuestión se siga dirimiéndose en Tribunales, ya que el Código Procesal Penal de Entre Ríos, prevé en su artículo 75 que `en caso de haber usurpación, las partes que se sienten afectadas pueden solicitar a la Justicia, que se lo restituya cautelarmente. Es decir, que restituya el inmueble hasta que una sentencia diga lo contrario”, explicó Pagliotto.
Por su parte, Lisandro Mobilia, abogado defensor de Dolores Etchevehere, prefirió ser cauteloso y esperar el fallo de la jueza María Carolina Castagno.
“Lo más importante ahora, es mantener un poco de prudencia y esperar que resuelva la Justicia”, afirmó y agregó que “en un primer fallo se expidió y en respeto a la institucionalidad, vamos a esperar que se exprese la jueza con su sentencia”, remarcó el letrado.
“Han sido horas de intensas exposiciones. Hubo una defensa aguerrida, una querella que hizo su parte con detalles y por nuestra parte, ya sentimos el cansancio”, dijo el fiscal Oscar Sobko y explicó que “son diez días de estar con esta situación, que no deja de ser familiar y como dije en la audiencia, estamos dando vueltas sobre `El mundo Etchevehere´, que se ha politizado y por eso, seguimos dando vueltas con este tema”, remarcó el fiscal.
Además, sostuvo que “no me caben dudas que este tema es penal, tiene visos de cuestiones que hay que resolver, dentro de lo que es el ámbito penal”, dijo Sobko y agregó que “también hay otras cuestiones que son satelitales y que no tendrían que haber estado dentro esta investigación penal preparatoria del supuesto delito cometido por Dolores Etchevehere y algunas otras personas, que fueron individualizadas en la apertura de causa y que aún, no han sido imputadas de ello. Y por eso, también hicimos la apelación. Es decir, porque el fallo del juez de Garantías subrogante de La Paz, nos deja sin la posibilidad de continuar esta investigación penal preparatoria. Ese es el fundamental agravio de la fiscalía”, concluyó.