Maran Suites & Towers

Causa ATER: pago de compensaciones tras fraude no excluye la pena

Que gran parte de los acusados en la causa ATER hayan regularizado su situación tributaria, “no excluye la pena”, afirmó el procurador general del Poder Judicial, Jorge García, sobre la causa “que sigue abierta” y que investiga las “compensaciones truchas” que significaron un fraude contra la administración pública. Continúan las indagatorias y la realización de pericias.

 

“Que la persona haya regularizado su situación tributaria, hace solamente a lo que nosotros llamamos ‘culpabilidad post hecho delictivo’”, explicó el procurador general del Poder Judicial, Jorge García y advirtió: “El comportamiento posterior reparatorio que el derecho penal toma como valioso, puede aminorar la pena pero no excluirla”.

 

Así, el funcionario aludió a la “recuperación” del dinero truchado mediante compensaciones apócrifas ante la ATER, tal como reveló el titular del organismo Marcelo Casaretto en junio pasado. Se trató de una maniobra fraudulenta que implicó alrededor de 300 personas físicas y jurídicas más de 17 millones de pesos.

 

“La causa está abierta”, señaló García y apuntó que se están llevando adelante “todas las indagatorias y pruebas que pueda hacer cada uno” como también “se realizan algunas pericias a pedido los defensores”.

 

El pago correspondiente por parte de los denunciados “viene bien en cuanto a que cada persona podría hacerlo valer para pedir un juicio abreviado o si es leve, una suspensión de juicio a prueba, pero no quita el delito pasado que se cometió”, reafirmó ante requisitoria de los colegas de APF.

 

“Que los funcionarios hayan cumplido un plazo y hayan vuelto a trabajar no tiene nada que ver con el juicio que vamos a seguir adelante y por supuesto con la pena; sobre todo para los funcionarios que tienen el deber positivo de velar por la administración pública”, completó.