Causa ATER: Ángel Iturria será el perito calígrafo
El subdirector de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Comisario Mayor Ángel Iturria, fue designado como perito calígrafo en la causa: “MARTÍNEZ MARÍA ESTRELLA – GAGGION ABELARDO DANIEL Y OTROS S/DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (Denuncia de Marcelo Pablo Casaretto)”, la cual se tramita en el Juzgado de Instrucción N° 6 a cargo de la Dra. Marina Barbagelata.
Iturria deberá realizar estudios de escritos (manuscritos) de las personas imputadas en la presente causa y se prevé que tome contacto con el material a peritar a mediados de la semana próxima.
Merece consignarse que mediante la combinación de procedimientos lógicos y técnicos con base científica, que parten de la observación de escritos, documentos, etc., el calígrafo se encuentra en condiciones de emitir un dictamen que adquiere la categoría de prueba judicial al incorporarse al proceso.
La justa sentencia se originará, precisamente, en la justa valoración de la prueba, que comenzará con la observación de los medios probatorios y culminará con el nacimiento o no de la fuerza de convicción de dichos medios.
Vale recordar que a mediados de junio el Gobierno de Entre Ríos decidió abrir la causa por millonario fraude al fisco de Entre Ríos y ser querellante en la causa en la investigación inherente a una maniobra al fisco local, tras la denuncia penal concretada por la Administradora Tributaria de Entre Ríos.
De tal modo, el Estado puso a disposición todos los elementos para contribuir en la acción Penal contra quienes propiciaron que empresas, comercios, profesionales y particulares se vieran favorecidos con un sistema de compensaciones diversas e ilegítimas y así incumplieron con el pago de impuestos varios, enfocándose los pasos iniciales de la denuncia en indagar o inquirir el eventual grado de responsabilidad de empleados con años de experiencia “que tenían habilitación para acceder al sistema informático y habrían cargado números falsos de expedientes”, según se desprende de consideraciones emanadas desde el Organismo damnificado.
A mediados de julio, la jueza de instrucción Nº 6 de Paraná, Marina Barbagelata, informó que, comenzó con la instrucción formal de la Causa “Casaretto, Marcelo Pablo – Director Ejecutivo de ATER S/ Su Denuncia”, y resolvió fijar el calendario de audiencias indagatorias.
Así se convocó a declaración indagatoria a María Estrella Martínez de Yankelevich y a Abelardo Daniel Gaggión, en su calidad de agentes de la administración pública provincial –funcionarios públicos-, con prestación de servicios en la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos -ATER- donde cumplían funciones de jefa del Departamento Despacho y jefe de División Mesa de Entradas respectivamente.
No obstante, ambos se abstuvieron de declarar, teniendo como abogado defensor al Dr. Walter Rolandelli.
Del mismo modo, cabe acotar que los imputados también fueron citados para realizar “cuerpo de escritura”, es decir escribir frente a un perito, para que esas escrituras sean comparadas con las sospechosas pero hicieron uso de derecho que les asiste de negarse a afrontar ese procedimiento, por ende la comparación debería ser con escrituras secuestradas a los incriminados, y de allí la trascendencia que tendrá la tarea especializada del Comisario Iturria.