Cátedra defensiva: Sionista da signos de mejoría
|Sionista derrotó en Paraná a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 85 a 79. Por la 7ª fecha de la 2ª fase, el team de Svetliza dio positivas señales de una reforma defensiva como de mayor paciencia en ataque. Josh Pittman sobresalió con 28 puntos y excelente planilla estadística pero en el cierre Matías Sandes y Alejandro Zilli sentenciaron la historia.
No había secretos, ni claves ocultas. Sionista debía ganar o ganar. Si perdía el panorama era negro. Ganó y renovó crédito para ir en busca de compensar afuera las deficiencias consumadas adentro.
Poco a poco reaparece el orden, el equilibrio, la coherencia. Cuesta, pero parece que con plantel completo va readecuando su mejor fisonomía. Aun le falta armonía, balance, para cimentar exitosamente el objetivo de consumar un perfil de identidad, de personalidad definido.
Sus intermitencias, sus altibajos persisten, aunque en ésta ocasión a Gimnasia le faltó picardía, sagacidad, astucia para aprovechar cada defecto de los “Celestes”.
La victoria estimula, es un acicate para proseguir laburando en pos de hallar el equilibrio que todo equipo de punta debe tener. Carácter hay, talento hay, talla no sobra pero tampoco es un equipo petiso, actitud a veces es tanta que CONFUNDE, pero también hay fluctuaciones, vaivenes, pecados INDIVIDUALES que afectan lo COLECTIVO.
En defensa lo colectivo, en ataque lo individual
Si bien hay jugadores que deberán lucir más comprometidos y/o compenetrados en no pensar tanto en el aro contrario cuando defienden, hubo pasajes de una EJEMPLAR mecánica defensiva. Si se lubrican algunos engranajes y funcionan SOLIDARIAMENTE, existen enormes chances de seguir subiendo en la tabla.
Pero en ataque estuvo lo MUY BUENO y lo INTRASCENDENTE. Pittman la rompió por instancias, y en otras desapareció absorbido por el Plan Volcan. Pese a ello fue importantísimo con 28 puntos 3/6 de Tres, 7/10 de Dos y 5/5 en Libres.
Junior Cequeira no anduvo derecho de Tres (1/5) y por lapsos volvió a caer en esa vorágine desaconsejable que puede ganar o perder juegos. El base chaqueño fue por instancias destacadísimo con 6/8 de Dos, 1/1 en Libres y 5 asistencias.
Nate Miller fue otro que tuvo momentos sobresalientes y otros improductivos. Cuando se sintió indispensable marcó 12 puntos (1 de 2 de Tres, 3 de 6 de Dos y 3 de 5 en Libres).
Ale Zilli fue colosal en los rebotes y tributó buenos frutos desde la Línea aunque su 25 % de Dos fue el Talón de Aquiles.
Daniel Hure volvió a parecer en momentos relevantes y nuevamente transmitió excelente vibra, contagiando energías, pero es verdad… no anduvo derecho en sus Tiros de Campo (2/7).
En tanto que Matías Sandes fue VITAL en el último chico, sentenciando el pleito con alto oficio.
Justo hablando de Zilli-Hure-Sandes (faltaría Lloreda que solo tuvo 14’ de intervención) vale subrayar los 37 puntos de dos de los internos chubutenses. Mantenemos la idea… Con el correr de la competencia Sionista puede llegar a sufrir muchísimo el peso de los internos con mayor peso. Svetliza tiene su criterio y/o libreto y es respetable. Amén de ello, la dirigencia tiene su billetera y eso es indiscutible. Nosotros cumplimos solo en apreciar lo que se ve o lo que consideramos, falta. Lanús fue una prueba y basta repasar todas las derrotas para reflexionar dónde hubo carencias inocultables.
Gimnasia tuvo 23 puntos de Jackson (3/5 de Tres, 3/4 de Dos, 8/10 en Libres y 5 rebotes), pero Seawright y Romero hicieron estragos abajo. El foráneo con 15 puntos, 6/7 de Dos, 3/6 en Libres y 8 rebotes. El nacional con 22 puntos, 8/10 de Dos, 6/7 en Libres y 7 rebotes. Para tener en cuenta. Para pensar…
Incontrolables
Le costó a Sionista leer la defensa implementada por Volcan en el arranque de la contienda. Por eso no extrañó que en esa apertura se imponga Gimnasia, de la mano de Kahiem Seawright y David Jackson Jr.
Poco a poco, Josh Pittman y Jaime Lloreda fueron equilibrando el trámite, junto a un Luis Cequeira que interpretó la mejor vía para lastimar a un planteo defensivo consistente y solidario.
La Batalla de los Extranjeros parecía inclinarse para el lado de la sociedad Saewright & Jackson, anexándose el “Gigante” Romero para variar otra vez el destino hegemónico (6-8 a los 3’17”).
Promediando el primer segmento, se mantuvo la tendencia en cuanto a resoluciones de los foráneos, por uno y otro conjunto, animándose Pittman con el correr de los minutos a cargarse el equipo al hombro.
Así, primero puso un 13-10 y luego un 16-13 que bloqueó los propósitos de Diego Ciorciari.
Restando 4’17” apareció en escena Jason Robinson para estrechar la brecha, pero entre Junior y Nate Miller consiguieron tomar otro margen de 6, a falta de 2’56” (21-15).
Parecía escaparse el dueño de casa, pero 11 segundos luego, David Jackson desenfundó fuera de los 6m75 para achicar a 3.
Volvió a aparecer Pittman, cuando comprendió las reglas defensivas patagónicas, aunque Romero y Jackson no bajaron los brazos y siguieron descalabrando el sistema de custodia dispuesto por Svetliza.
De éste modo, restando 1’15” el tablero se puso 23-22, creando murmullos en el semi-vacío “Moisés Flesler”.
Al último minuto se ingresó con esa tónica: Cequeira desnivelaba de afuera hacia adentro, y Romero era incontrolable debajo del tablero ofensivo chubutense.
Felizmente para el local, Cequeira estaba On Fire y una vez más, típico de ésta temporada, el “Cabro” Hure colaboró con uno de sus ULTRA oportunos triples que liquidaron el período por 30 a 24.
Crece la intensidad defensiva
Ciorciari insinuó que se venía Gimnasia con todo, pero Miller con dos libres puso “Stop” rápido para apagar el foco ígneo generado por el base santafesino.
Las defensas incrementaron su rigor y en el balance de éxitos, Sionista marró 4 lanzamientos de Campo, pero tuvo dos atenuantes con dos rebotes ofensivos y dos recuperos, contra un solo tiro probado por la visita con dos pérdidas, lo cual habla de un saldo a favor de los dueños de casa, más allá que, en realidad ambos se neutralizaran durante casi 3’.
Miller y Zilli salieron de la infecundidad pero con Tiros Libres, y el propio Nathan conseguiría que el Centro tome 9 de luz (36-27) restando 7.
Robinson encaminaría a sus compañeros a una rebelión, pero el propio Pittman contestaría rápido para congelar la furia sureña ampliando la brecha a 11 (40-29) restando 5’12”.
Nuevamente, ambos perdieron la brújula y en ese marco de imprecisiones y/o yerros, quedó otra vez al desnudo una mayor rigurosidad defensiva de los paranaenses, lo que se constata a simple vista en el seguimiento estadístico.
Cuando más se necesitaba un francotirador, Luciano González descubrió un espacio para disparar y producir severo daño restando 3’27” (43-30).
El reloj siguió corriendo y una vez más, las defensas le ganaron a los ataques, en éste lapso con idénticas deficiencias por bando.
Romero y Seawright recordaron la fórmula para vulnerar junto al canasto, pero Cequeira imitó al “Chuzito” y de ésta forma la brecha final fue de 12 (46-34) en el pase a vestuarios, remarcándose el progreso de los esquemas defensivos (solo 16-10 en éste capítulo).
Hure, siempre Hure…
Tras el recreo largo, volvió a sobrevolar por “El Templo” el fantasma de los terceros cuartos. Es que en menos de 2’ Gimnasia puso parcial de 0-6 con 2 de Jackson y 4 de Romero, achicando el margen a 6 (46-40).
Volcan había mentalizado a sus jugadores a defender con otra fisonomía y dio resultado la arenga pues se cerraban caminos contra el aro propio y se atacaba más inteligente.
Miller logró quebrar 2’16” improductivos, pero Sionista remarcaba su irregularidad con otros dos minutos de plena sequía, contra un pasaje de 0-5 favorable a los forasteros, bajo influjo de la alianza Jackson & Robinson y colocarse a 3 del batacazo (48-45).
Dicen que las estrellas brillan cuando más oscura es la noche y Pittman resplandeció cuando más lo necesita su equipo. En menos de 2’ clavó un parcial (con autoría exclusiva en los puntos “Celestes”) de 8-2 para que el Centro vuelva a tomar distancia de 9.
Claro está que Sionista no puede sacarse de encima las intermitencias en su desarrollo, volviendo a caer en la intrascendencia a la par que Seawright y Ciorciari achicaron el margen con un 0-4 amenazante.
Cequeira, con dos libres, aportó a la causa para evitar los daños sean mayores, pero Jackson perforó de Tres para colocarse Gimnasia a 5 del zarpazo.
Junior se jugó la heroica y volvió a atacar con guapeza para despabilar a sus compañeros, no obstante Romero y Mariano Byró tributaron 5 unidades en menos de 20 segundos y causaron un hondo desasosiego en el dueño de casa (61-59) con 41 segundos para la clausura de la media hora.
A resto de 25 segundos, el ídolo de la tribuna por todo lo que transmite y sus puntos neurálgicos, Dani Hure, lanzó un misil de efecto devastador y con ese triple desarticuló a los de Comodoro, acreditándose Sionista una victoria transitoria por 64 a 59 y disimulando el dominio sureño (18-25).
Svetliza estaba alerta por las 3 faltas de Sandes y Lloreda, mientras que Volcan se inquietaba por las 3 de Jackson y Ciorciari.
Sandes apareció en el momento apropiado
Gimnasia tuvo otra apertura feliz, mediante las manos de Jackson y Seawright. Con un 0-4, en 45” el tablero decía 64-63 y preocupaba a Svetliza ante el hipotético bajón de sus orientados.
Demoró 1’18” Sionista para volver a anotar. Fue a través de Zilli quien al menos por unos segundos calmó la inquietud incipiente en el “Flesler”.
Byró, como pretendiendo imponer la Ley del Ex, redujo otra vez a 1 la distancia (66-65), pero Pittman aprovechó una desatención defensiva visitante para reaparecer en el marcador con doble y casi sucesivamente dos libres.
Mientras que algunos respiraban más serenamente por los 5 de luz, Romero se encargó de hacer renacer la ansiedad. Los murmullos eran inevitables por esa costumbre del Centro en dejarle a su adversario el terreno abierto para ser vulnerado.
Volcan se alarmaba por la 4ª de Ciorciari y Jackson en éste primer segmento de la última etapa, aunque además sumaba a varios con 3: Sewright, Scala, Robinson, y Byro.
Contra todos los pronósticos por sus paulatinas “desapariciones” asombraron las intervenciones de Miller y Sandes para que resurja la serenidad, poniendo el tablero 78-70 con 3’58” por jugar.
Hablando de fouls, ocurría algo para tomar nota. En menos de 2’, Pittman cometía 3 faltas casi al hilo. Hasta ese momento, sus atacantes evidentemente habían gozado de una defensa digamos “light” del norteamericano.
Y así fue hasta el final, con el mendocino de bandera y el capitán a su lado imponiendo ambos oficio y convicción, frente a la intimidación de un Gimnasia que intentó torcer la adversa historia con flashes de Seawright, Jackson y en especial de “La Mole” Romero.
Chicharra de clausura y Sionista pudo volver a celebrar un triunfo en su casa, como debe ser. No fue hazaña. Cumplió su deber, y lo hizo dando buenas señales en lo anímico, en lo actitudinal, anotándole 85 puntos a un técnico que hace trabajar a sus orientados para jugar a -80 y evitar tantas pérdidas como las demostradas en la capital entrerriana, permitiendo los de Svetliza solo 79 de sus oponentes.
Interesante exhibición, en especial DEFENSIVA, aunque habrá que seguir laburando para evitar sufrimientos innecesarios si es que se quiere pelear más arriba. Las trabas ofensivas deben evitarse, esencialmente no desesperarse y seleccionar los mejores ejes de ataque para utilizar las manos apropiadas desde los espacios o lugares adecuados.
Digamos, a pesar de ser interpretados como críticos demasiado agudos, que Sionista sufre un trastorno de identidad, de personalidad. Si logra mejorar en ese aspecto, si le adiciona a su juego un andar mas regular, no padecerá tantas crisis o perturbaciones psicofísicas que lo bloquean.
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 85-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 79
Juv. Sionista (85): Luis Cequeira 16, Nathan Miller 12, Joshua Pittman 28, Matías Sandes 8, Jaime Lloreda 4 (fi); Alejandro Zilli 8, Luciano González 3, Daniel Hure 6 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.
Gimnasia (79): Diego Ciorciari 8, David Jackson 23, Jason Robinson 6, Kahiem Seawright 15, Diego Romero 22 (fi); Santiago Scala 0, Mariano Byró 5, Alejandro Reinick 0 y Exequiel Cassinelli 0. DT: Miguel Volcan.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 30-24, 46-34 y 64-59. Estadio: “Moisés Flesler”.
La 7ª fecha
REGATAS (Corrientes) 75-LANUS (Gran Buenos Aires) 71
Regatas (75): Paolo Quinteros 18, Dartona Washam 13, Federico Kammerichs 20.
Lanús (71): Adrián Boccia 10, Lucas Pérez 17.
PEÑAROL (Mar del Plata) 93-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 71
Peñarol (93): Facundo Campazzo 11, David Teague 24, Marcos Mata 15, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 16.
Progresista (71): César Avalle 10, Gonzalo Laphitzborde 10, Adrian Moss 15, Ariel Zago 13.
QUIMSA (Santiago del Estero) 78-ATENAS (Córdoba) 80
Quimsa (78): Nicolás Aguirre 14, Javier Mojica 15, Damián Tintorelli 15.
Atenas (80): Bruno Colli 17, Javier Bulfoni 10, Matías Lescano 10, Diego Guaita 10, Alexis Elsener 13.
LIBERTAD (Sunchales) 79-OLIMPICO (La Banda) 74
Libertad (79): Jonatan Treise 11, Diego García 17, William Graves 24.
Olímpico (74): Cedric McGowan 18, Fabián Ramírez Barrios 14, Samuel Clancy 26.
ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 75-LA UNION (Formosa) 71
Estudiantes (75): Lucas Faggiano 15, Jason Williams 16, Lavell Blanchard 15, Juan Manuel Torres 16.
La Unión (71): Anthony Roberson 21, Gregory Lewis 27.
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 78-9 DE JULIO (Río Tercero) 74
Boca Jrs (78): Federico Van Lacke 19, John DeGroat 20, Daniel Santiago 22.
9 de Julio (74): Robert Hornsby 21, Edward Nelson 22; Josimar Ayarza 15.
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 87-ARGENTINO (Junín) 64
Obras Sanitarias (87): Martín Osimani 11, Pablo Espinoza 16, Juan Gutiérrez 19, Ryan Humphrey 13, Alejandro Konsztadt 13.
Argentino (64): Kavon Lytch 18, Kennel Sánchez 13.
Más cerca
Con tres partidos se completó parte de la 8ª jornada de la 2ª fase que había dado comienzo el pasado 28 de noviembre. En los tres encuentros se registraron amplias victorias a favor de Quimsa de Santiago del Estero, Libertad de Sunchales y Estudiantes de Bahía Blanca. La fecha se completará este lunes en Buenos Aires con los partidos entre Boca Juniors-Argentino y Obras Sanitarias-9 de Julio.
La 8ª
QUIMSA (Santiago del Estero) 85-OLIMPICO (La Banda) 71
Quimsa (85): Nicolás Aguirre 15, Javier Mojica 14, Diego Lo Grippo 12, James Williams 21, Damián Tintorelli 14.
Olímpico (71): Ariel Pau 19, Cedric McGowan 15, Fabián Ramírez Barrios 15, Samuel Clancy 18.
LIBERTAD (Sunchales) 88-ATENAS (Córdoba) 66
Libertad (88): Jonatan Treise 12, Diego García 15, William Graves 13, Ricardo Sánchez 15, Marcos Saglietti 11.Atenas (66): Diego Guaita 23.
ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 87-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 67
Estudiantes BB (87): Lucas Faggiano 13, Federico Ferrini 12, Lavell Blanchard 13, Juan Manuel Torres 20, Lee Nailon 13.
Unión Progresista (67): César Avalle 11, Darren Phillip 18, Cristian Schoppler 20.
La tabla
Cuando aun restan disputarse varios encuentros para compensar la agenda formal, esta es la tabla parcial: 1) Regatas (x) 25.5, 2) Lanús (x) 24.5, 3) Quimsa 24.0, 4) Olímpico 23.0, 5) Peñarol (xx) y 6) Atenas (x) 22.0, 7) Juventud Sionista 21.5, 8) Gimnasia y Esgrima 21.0, 9) Boca Juniors (x) 20.5, 10) Libertad (xxx), 11) Argentino (xx), 12) Estudiantes (x) y 13) Unión Progresista 20.0, 14) 9 de Julio (x) 18.0, 15) Obras Sanitarias (xx) y 16) La Unión (x) 17.0.
(x) Partidos por completar.
Fotos: Gentileza Prensa CJS.-