Catástrofe en Bahía Blanca: Axel Kicillof llegó al Comité de crisis y son 10 los muertos

Las fuertes lluvias que comenzaron esta madrugada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca provocaron una catástrofe natural casi sin precedentes. Gran parte de la ciudad se encuentra bajo agua, hay decenas de familias evacuadas y otras que esperan la ayuda del personal de emergencia. Son 10 los fallecidos. El gobernador Axel Kicillof arribó al Comité de Crisis donde lo recibió el intendente Federico Susbielles.
El Gobierno bonaerense calificó el fenómeno como una tragedia. Todas las actividades fueron canceladas. El aeropuerto está cerrado y algunas rutas de acceso a la ciudad sufren severos destrozos. El panorama no es alentador: se espera un nuevo frente de tormentas para las próximas horas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a la ciudad de Bahía Blanca para ponerse a disposición del intendente Federico Susbielles. Poco después de las 23 horas, el mandatario provincial se presentó en el Comité de Crisis, en donde se definirán los pasos a seguir.
Previamente, desde el Ministerio de Desarrolo de Buenos Aires había confirmado que asistirían al municipio con alimentos secos, colchones, agua potable, ropa, calzado, kits de limpieza y frazadas, que serán repartidas entre las familias afectadas.
“Estamos coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes de la región para brindar apoyo y asistencia”, aseguró Kicillof al señalar que desde el Ministerio de Seguridad provincial también se destinaron agentes de Defensa Civil, personal especializado en rescate y seguridad siniestral, seis lanchas, botes semirrígidos y kayak, entre otros vehículos y equipamiento.
Los demás ministerios que también se involucrarán en el caso serán el Ministerio de Salud, Transporte, la empresa distribuidora de agua potable ABSA, y Vialidad. Además, el Organismo de Integración Social y Urbana se encargará de las tareas de mantenimiento y limpieza, cuando baje el agua en las zonas afectadas por el temporal.
La Municipalidad de Bahía Blanca informó que la cifra de evacuados por el temporal asciende a 1.321 personas, aunque advirtió que la lista sigue actualizándose debido a las dificultades de comunicación con algunos centros de alojamiento.
Los centros de evacuación habilitados son:
Dow Center
V Cuerpo del Ejército
Sociedad de Fomento Maldonado
Centro Comunitario Loyola
Natan
Calle Belén
Capilla María Reina (Spurr)
Cine Unión
Club Liniers.
Para facilitar la búsqueda de personas, se habilitó un apartado en emergenciabahia.com, donde los ciudadanos pueden consignar datos de familiares o conocidos.
En cuanto a las víctimas fatales, las autoridades confirmaron que ya son 10 los fallecidos, aunque sus identidades aún no fueron proporcionadas. No se descarta que la cifra siga aumentando.
Los equipos de emergencia municipales y provinciales, junto con el Ejército Argentino y la Armada Argentina, continúan desplegados en la ciudad para asistir a los damnificados y restaurar los servicios esenciales.
Desde el municipio solicitaron a la población evitar la circulación y permanecer en sus hogares, ya que la situación sigue siendo crítica.
Las autoridades locales trabajan en conjunto con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires para asistir a los damnificados, mientras siguen los operativos de evacuación, rescate y recuperación de infraestructura.
El temporal dejó además severos anegamientos, destrozos en rutas y puentes, y cortes en el suministro eléctrico y de comunicaciones. Las fuerzas de seguridad y organismos de emergencia continúan desplegados en las zonas más afectadas.