Maran Suites & Towers

Castrillón reclamó la modificación de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, cuestionó el rol del Procurador en el Jury al juez Carlos Rossi: “No tomó el papel de acusador” cuando “la ley dice que tiene que acusar”, señaló. Consideró además necesaria la modificación de la ley de Jurado de Enjuiciamiento con “la integración de los nuevos sectores que impone la Constitución provincial”.

 

El titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se refirió al proceso contra el juez de Ejecución de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que finalmente fue absuelto. El magistrado fue acusado de mal desempeño por haber permitido la liberación de Sebastián Wagner, femicida de Micaela García.

 

“Vemos una parte del fallo que es jurídico, o con fundamentación jurídica, y otra parte que es con fundamentación jurídico, social representativa, como es la posición de los legisladores, que representan más al pueblo”, expresó Castrillón tras la absolución de Rossi. “La representación de los distintos estamentos hace que cada uno tenga una visión o netamente jurídica por sobre el sentimiento, o bien el sentimiento por sobre lo jurídico”, consignó.

 

“Como reflexión, puedo decir que el constituyente entrerriano fue sabio en buscar las composiciones disímiles del Jurado de Enjuiciamiento”, remarcó. Apuntó además que “la nueva ley, de la Constitución del 2008, también es sabia al agregar determinados sectores de representación, que están pendientes”.

 

En ese sentido, el presidente del STJ subrayó: “Se impone una modificación de la ley, con la integración de los nuevos sectores que prevé la Constitución”. Se refirió así a lo dispuesto por la Carta Magna provincial tras la reforma de 2008, que fija una nueva composición para el Jurado, con una ampliación en su cantidad de miembros de siete a nueve. De ese modo, el organismo se integrará con tres representantes del STJ, un diputado, un senador y cuatro abogados de la matrícula, dos de ellos serán designados por organizaciones sociales en representación ciudadana.

 

Castrillón consideró también que se debe modificar “la cuestión de acusar en forma obligatoria por parte del procurador o del fiscal. Entre Ríos es una de las pocas provincias donde el sistema acusatorio tiene estabilidad permanente, y por otra parte tiene la posibilidad de acusar o no en los delitos contra el Estado. Y hasta ahora vemos acusaciones”, señaló.

 

Consultado respecto a si considera que el titular del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el Procurador Jorge García, cumplió con el rol acusatorio en el Jury contra Rossi, el magistrado respondió: “No tomó el papel de acusador. Según él (García) no había mérito para llegar a una acusación. No es el rol que dice la ley, porque la ley dice que tiene que acusar. Si está bien o mal la ley, es otra cosa”, finalizó.