Maran Suites & Towers

Casos de cáncer en San Salvador: cáusticas críticas hacia Cettour y Saavedra

Epidemiología provincial envió a su titular para calmar los ánimos en San Salvador donde vecinos aseguran que la fumigación está generando nuevos casos de cáncer. “Es veterinaria”, señalaron, enfatizando “fue una tomada de pelo”.

 

La titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, mantuvo una reunión la semana pasada en el hospital San Miguel de San Salvador, ante la creciente preocupación de los vecinos por nuevos casos de cáncer.

 

En Columna que publican los colegas de Reporte Cuatro  se consignó que gracias al aporte de un abogado radicado en Zárate, con raíces en San Salvador, se pudo saber que la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, enviada por el ministro de Salud, Hugo Cettour, es médica veterinaria.

 

En la nota,   http://reportecuatro.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=23590 se refleja la indignación de los vecinos de la ex Capital Arrocera: “Por un caso de enfermedades humanas, nos enviaron a una especialista en animales”.

 

Según dicho medio, “en las Redes Sociales, el Dr. Ernesto Izaguirre publicó: ‘Estoy impresionado por el desparpajo o ignorancia de una funcionaria pública de Entre Ríos frente a la gran cantidad de casos de cáncer en mi pueblo natal – San Salvador- cuando la sujeta en mención dice alegremente: <<No podemos determinar una causa específica>>.

 

La funcionaria, Silvina Saavedra, es de profesión Veterinaria, por lo cual, y sin ánimo de ofender a esos profesionales, estimo que la misma carece de idoneidad para opinar y proteger el interés afectado en cuestión que es la salud humana”.

 

Resaltó además que “esa señora puede opinar sobre el sapo, la vaca, la aftosa, pero no sobre esta cuestión específica porque ignora sobre esa materia”.

 

Y prosigue: “Ello está probado con la ligereza de su opinión que antes señalaba, porque se saca el lazo de encima porque en la actualidad con la ley nacional de medio ambiente Ley 25.675 y similares dictadas en las Provincias, existen medios como para auditar el medio ambiente para saber si existen contaminaciones tanto en la atmósfera, como tierras, ríos, arroyos, etc”.

 

Por ende, Izaguirre repudió “esa declaración de una verdadera ñoqui que ante semejante realidad efectúe esa declaración que indica, además de su ignorancia y apego alegre a un sueldo, que una veterinaria no puede ocupar un cargo de esa naturaleza. No gasten plata en veterinario, lleven a sus mascotas al hospital San Miguel”.

 

El abogado local Fabio Charles Mengeón se hizo eco de la coyuntura, manifestando en Facebook: “Haber mandado de la Secretaría de Salud de la provincia de Entre Ríos a la ciudad de San Salvador, donde varias familias están destruidas por los casos de cáncer a una funcionaria que no es profesional de la medicina, habiendo centenas de profesionales médicos en nuestra provincia, es una verdadera falta de respeto al dolor de San Salvador”.

 

Del mismo modo, añadió que “esta señora no está capacitada para el cargo que ocupa por la simple razón de que no se formó como corresponde, para hablar de Derecho hay que estudiar abogacía, para curar a los animales se estudia veterinaria, para curar a los seres humanos hay que estudiar medicina, lo menos que debe hacer esta funcionaria o el ministro que la designó es renunciar. No nos tomen el pelo somos pueblo chico, pero maduro”, sentenció finalmente.