Maran Suites & Towers

Caso Rivas: “Hay víctimas que no se reconocen como tales” anticipó el fiscal Beherán

El fiscal coordinador del Caso Rivas, Lisandro Beherán, reveló que “hay personas que no quieren asumir el carácter de posible víctima en relación al material probatorio”, y esto si bien no ha originado contratiempos ni inconvenientes, se debe ser prudente y esperar a que cambien de parecer.

 

“El hecho de sentirse víctima es un proceso. No es que se adquiere esa conciencia de un día para el otro. A muchos les habrá movido o causado distintas sensaciones la noticia, pero lo cierto es que sentirse y asumirse como víctima es un proceso y cada persona lo vive de diferente manera, unos podrán actuar formulando una denuncia en la Justicia y a otros les llevará un tiempo asumirse como tales”, manifestó Beherán tras dialogar con un psicólogo para encontrar una respuesta ante lo que debía ser un aluvión de denunciantes y no lo es.

 

“Cada vida es un mundo en sí mismo, habrá que ser pacientes, se ha hablado de dos mil abusos y hoy por hoy estamos abocados completamente a esto y solamente tenemos cuatro. Han pasado muchas personas por acá, y nadie de los muchos a los que me refiero a manifestado haber resultado damnificado”, agregó.

 

“Estimo yo, y por la situación que estamos viendo, que esta investigación se va a prolongar más de tres meses, porque hay personas que podrían llegar a aparecer -de acuerdo a la prueba -como víctimas, pero el hecho de que no se hayan asumido como tales origina que no presten colaboración ni quieran requerir una actuación en ese sentido”, destacó Beherán.

 

Más allá de cualquier numerología o de víctimas que no se reconocen como tales, el fiscal dejó en claro que se continuará hasta las últimas consecuencias con esas cuatro personas que hasta ayer se presentaban como damnificadas por Rivas. “Son cuatro personas, son cuatro mundos, cuatro vidas y nosotros lo vamos a respetar y vamos a tratar de que se haga justicia por esas cuatro. Obviamente que si se suman más, sean 5 o sean 500, lo vamos a hacer de la misma manera”, sentenció.

 

La fiscal Martina Cedrés habría permanecido reunida con una joven víctima, a la cual no le habría podido tomar declaración por distintos factores, entre ellas el corte de energía eléctrica que hubo. Pero el damnificado prometió regresar la semana próxima y brindar un detalle de todo lo vivido en la casa del acusado.

 

Por otra parte, el fiscal Beherán confirmó que se envió la citación para que el lunes a las 8 se presente a declarar Gustavo Rivas – acompañado de su abogado Raúl Jurado – en carácter de imputado. Se decidió hacerlo la semana entrante porque se esperará a contar el sábado por la tarde con un análisis preliminar de la División Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, a donde se remitió todo el material tecnológico secuestrado en la casa de Rivas.

 

En este encuentro se le leerán los cargos que se le formularon en su contra. Se le informará oficialmente que se lo imputa de “Promoción de corrupción de menores en concurso real con promoción de prostitución de menores”, y allí – en compañía de su defensor – tendrá la posibilidad de declarar o de abstenerse según la estrategia de Jurado.

 

El nexo entre víctimas y Fiscalía

 

El responsable de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Matías Ayastuy, relató a los colegas de Diario El Día que la colaboración que brindará el Ejecutivo será de acompañamiento de las víctimas y testigos “que en muchas circunstancias no están en condiciones brindar su testimonio por una serie de situaciones subjetivas, individuales y colectivas que tienen que ver con prejuicios y con una serie de imaginario y de discursos discriminadores que circulan lamentablemente en un sector muy minoritario de la población pero muy potente”.

 

“Nos comprometimos a brindar un apoyo y un acompañamiento en ese sentido. Beherán nos pidió si podíamos abrir un ámbito de recepción y de acompañamiento aquellas personas que tienen  datos para aportar a la causa y que por ahí no se animan a acercarse al ámbito judicial, ya sea Tribunales o la Fiscalía. Entonces de alguna manera asumimos el rol de nexo entre estas presentaciones voluntarias y la Fiscalía”, explicó el funcionario.

 

¿Para los Derechos Humanos existe la prescripción en este tipo de hechos?

 

-Los Derechos supuestamente vulnerados ante esta situación,  ya sea de 10, 15 o 500 niños, jóvenes o adolecentes, son derechos que están protegidos por los  Derechos Internacionales a los cuales la Argentina subscribe. Los Tratados de Derechos Humanos están formulados para proteger a la población de la violación de estos Derechos. Pero fundamentalmente están  ordenados de modo tal que protegen a la violación que puedan llevar adelante los Estados. Hay una teoría muy fuerte que dice ‘ni los Estados pueden violar los Derechos Humanos’. Por lo tanto, es un debate fino y complejo. Y en el cual consideramos que en la medida que el propio Estado con su sistema jurídico declare la prescripción de los hechos que tiene que juzgar, en ese caso estaría llevando adelante una complicidad o una violación a los Derechos Humanos. Si  el Estado permite que prescriban estos delitos va a estar violando los Derechos Humanos. Si bien son derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a los cuales Argentina subscribe desde el año 1994 y que tienen rango constitucional desde ese año, solo en la medida en que no se haga justicia estarían violando los Derechos Humanos.