Maran Suites & Towers

Caso Priscila Hartman: rotulan “homicidio agravado por violencia de género”

Los fiscales Juan Malvasio y Álvaro Piérola brindaron este lunes una conferencia de prensa para dar detalles sobre el homicidio de Priscila Hartman, quién permanecía desaparecida desde el jueves y cuyo cuerpo fue hallado en San Benito durante la tarde del domingo. La Fiscalía caratuló la causa como “homicidio agravado por violencia de género”, por tener indicios de que existía una relación previa. Se tomará declaración indagatoria al único imputado hasta el momento: Facundo Bressán, de 19 años.

 

Los fiscales Malvasio y Piérola, acompañados por la fiscal Adjunta de la Procuración General, Cecilia Goyeneche y los comisarios Ángel Ricle y Walter Villagra de la División Homicidios e Investigaciones de la Policía, brindaron este lunes una conferencia para los medios locales donde dieron detalles de la investigación que se está llevando adelante por el homicidio de Priscila Hartman, de 22 años, desaparecida el jueves y encontrada sin vida en un descampado de San Benito.

 

Contaron que desde el viernes al mediodía, cuando los familiares denunciaron la desaparición de la joven a la Fiscalía, se dispuso la inmediata investigación del caso y se comenzó con las testimoniales de los allegados. Entre esos testimonios estaba Facundo Bressán, cuyos dichos no convencieron a los fiscales.

 

El sábado al mediodía, la madre del mismo Bressán, al tomar conocimiento por los medios de la desaparición de la chica, entregó elementos personales de Priscila que estaban en su casa. A partir de ahí se dispuso la detención preventiva de Bressán por “privación ilegítima de la libertad”, acusación que a partir de anoche, pasó a ser “homicidio agravado por la violencia de género”, enmarcado en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal. El detenido será indagado esta tarde.

 

Cecilia Goyeneche, fue la encargada de abrir la conferencia dando la versión oficial de lo que ya se sabía. “En día de ayer se encontró el cuerpo finalmente de Priscila Hartman, y obviamente esto implica una modificación del enfoque del caso muy radical porque nos encontramos frente a un homicidio y probablemente un homicidio agravado por cuestiones de género (artículo 80 inciso 11). La investigación podrá determinar si existen también algunos otros agravantes”, aseguró.

 

“Estamos muy en el inicio de la investigación, no tenemos los resultados de la autopsia”, aclaró.

 

Consultada sobre como arrancó la punta de la investigación, Goyeneche sostuvo: “Los datos que nos llevan a San Benito, son filmaciones que nos llevan al lugar, que muestran a Priscila yendo en esa dirección, y además, luego la aparición de algunos indicios como el casco, la moto y el celular en la ciudad de San Benito”.

 

Por su parte, Juan Malvasio, confirmó que “al casco lo proporcionó la madre del imputado el día sábado en horas del mediodía. Se comunicó con personal de la comisaría de San Benito y puso a disposición el casco y el teléfono celular de la chica”.

 

Aclaró que el acusado “no declaró como imputado todavía”, pero que lo hará en horas de la tarde.

 

“Debemos aclarar que cuando comenzamos la investigación estábamos buscando a Priscila Hartman con vida, en función de eso, nos entrevistamos con todo el entorno, amigos, familiares y demás”, dijo Piérola y luego aportó que “la persona que está imputada (Bressán) fue convocada a la fiscalía de entrevistarnos y nos proporcionó una serie de datos. Ellos se conocían y tenían una relación, tenemos elementos como para a priori sostener esto. El viernes al mediodía se inició la investigación a partir de la denuncia de la madre”, confirmó.

 

“El sábado a las 21, se dispuso la detención de esta persona. Él fue entrevistado en la fiscalía como entorno, cuando la madre entrega el casco y la moto y secuestramos la moto en cercanías de su domicilio y confrontamos la entrevista y notando una serie de contradicciones disponemos la detención”, agregó Malvasio.

 

Piérola aclaró que el imputado “no proporcionó los datos” de donde estaba el cadáver, como se decía en los medios, sino que fue el accionar de la policía en los rastrillajes.

 

Con respecto a la autopsia los fiscales indicaron a esta Agencia que aún no están los resultados, aunque estimaron que para esta tarde podrían tener algunos estudios preliminares, que permitirán establecer, entre otras cosas, la fecha de fallecimiento de Priscila.

 

“La autopsia va a ser importante para determinar la fecha de muerte y el resultado de la investigación nos va a decir eso. No hay certezas, si hay elementos de cargos que nos habilitan a imputarle este hecho. Todavía se sigue trabajando en el lugar del hecho”, informó el fiscal Malvasio.

 

“Bressán tiene que declarar en horas de la tarde habida cuenta que se nos vence el plazo para la declaración artículo 375 y se va a hacer saber cuál es el hecho que se le atribuye y la calificación que va a acoger esta fiscalía a priori”, dijo Malvasio y aportó otro dato respecto a los elementos encontrados en la vivienda de Bressán: “Una vez que la madre proporcionó el casco y el teléfono, le pedimos al juez de garantía orden de allanamiento para secuestrar la moto y la vestimenta de Priscila”.

 

El imputado no tenía antecedentes penales.

 

En la misma conferencia, Goyeneche consideró necesario aclarar que no se puede hablar de “crimen pasional” porque dicha figura “no existe jurídicamente”.

 

“Se trata de una persona que muere violentamente, este es el primer indicio para pensar que puede tratarse de violencia de género y los indicios que hubo una relación previa entre ellos favorecen esta idea. Obviamente que estamos frente a un hecho que lleva pocas horas de investigación y esto se va a ir configurando en la medida que trascurra el tiempo. Pero ya tenemos elemento para pensar que es este el enfoque a lo mejor pude ser un homicidio agravado por alevosía”, indicó.

 

“El crimen pasional no existe jurídicamente, lo que si existe desde hace poco es el femicidio, es el homicidio cometido por el hombre con víctima a una mujer y en ejercicio de una situación violenta por el aprovechamiento de la situación de mayor poder físico sobre la mujer”, aclaró la Fiscal General Adjunta.

 

Finalmente, los fiscales informaron que luego de tomarle declaración indagatoria al imputado en la tarde de este lunes, el martes, se realizará la audiencia con el juez de garantía y confirmó que la Fiscalía pedirá “que se mantenga privado de la libertad”.

 

Hasta el momento, Bressán está siendo asistido por el Defensor Oficial en turno y no se ha presentado un abogado querellante.