Caso Loan: el Gobierno de Milei negó que los fuertes recortes en los programas contra la trata afecten la búsqueda del chico correntino
|En medio de la conmoción por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez hace trece días y cuya principal hipótesis para la Justicia es que fue secuestrado para entregarlo a una red de trata de personas, el Gobierno nacional negó que los recortes presupuestarios afecten su búsqueda.
Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada sostuvo que “todo el recorte que se hace en la administración pública es de cuestiones que no afectan al desenvolvimiento de las tareas”.
“El recorte presupuestario no tiene nada que ver con la lucha contra la trata de personas”, enfatizó el portavoz. El ajuste sobre el que fue consultado Adorni es en el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas. Además, y según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el presupuesto dedicado al área de rescate y acompañamiento de víctimas de trata tuvo un recorte del 94,5% en el primer trimestre del 2024.
Al insistir con el argumento de que los recortes presupuestarios no afectan la búsqueda del nene correntino, Adorni señaló que esas áreas deberían tener “la misma efectividad que se tenía con el doble de presupuesto”.
Para el funcionario, eso “es lo que que pasa en el resto de la administración pública, en muchos programas que se han dejado de financiar, o porque había funciones superpuestas o porque las provincias pasan a hacer cargo de ese presupuesto”.
Y agregó, con énfasis: “Sería una locura dejar de combatir o batallar contra la trata de personar, ni hablar cuando se habla de niños”.
Además, Adorni señaló que en el Gobierno están “consternados por la situación”. “Yo tengo un nene de una edad similar, así que más afectado aún por lo que uno ve, imagina o siente cuando todos los días se actualiza el caso”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Corrientes y se reunió este martes con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, luego de confirmarse que el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña pasaba al fuero federal como posible trata de personas.
“Tanto el ministerio nacional, como el Protex, la Justicia y las fuerzas de seguridad federales hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”, sostuvo Bullrich después de esa reunión.
Y en el mismo sentido, agregó: “A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación basada fundamentalmente en la Policía de Corrientes, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Van a ser días difíciles porque la investigación va a ser confidencial, con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación y la vida de Loan”.
Pese a que la principal hipótesis es que fue secuestrado para entregarlo a una red de trata, Bullrich aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación y que evalúan volver a rastrillar los alrededores de la casa de la abuela del chico, en la localidad de 9 de Julio, donde fue visto por última vez.
Hasta el momento hay seis detenidos por el caso: el tío de Loan y dos amigos -que dijeron en primera instancia que lo perdieron cuando fueron a buscar naranjas a un campo vecino-; el ex marino Carlos Pérez y su esposa, Victoria Caillava, ex funcionaria municipal, quienes se fueron a Chaco con un auto en el que se hallaron rastros del niño; y un comisario acusado de encubrimiento. José Peña, papá de Loan, apuntó contra el jefe policial y denunció que el día después de su desaparición le dijo que su hijo había aparecido.